Pez arcoíris

El pez arcoíris es una de las especies más bonitas entre los peces de agua dulce de todo el mundo. Tiene numerosos colores de su piel (de ahí su nombre) y puede captar la atención de cualquier persona. Su nombre científico es Melanotaenia boesemani y es ideal para los acuarios, ya que le dará un gran aporte ornamental. Su éxito en la acuariofilia ha sido enorme y se ha vuelto uno de los peces más populares entre en las tiendas que se dedican a la tienda de peces.

En este artículo analizaremos a fondo las características de este pez, su modo de vida y los cuidados que necesita en cautividad. ¿Quieres aprender todo sobre el pez arcoíris? Sigue leyendo 🙂

Características principales

Como podemos apreciar en esta página web, todos los peces se diferencian unos con otros en una cualidad especial. La apariencia de este pez es aplanada y con forma de óvalo. Está comprimido por los laterales. Presenta una fisionomía bastante estructurada, puesto que no presenta ninguna diferenciación entre la zona dorsal y ventral. Conforme pasa el tiempo, el dorso presenta un pequeño abultamiento que nos permite estimar la edad que tiene el pez. La aparición de esta especie de bulto está ligada a peces de gran edad.

Presenta dos aletas dorsales y una anal. La aleta anal es la continuación de su cuerpo. Comienza desde la parte media y posee una función muy importante. Gracias a ella el pez puede adquirir la posibilidad de impulsarse a gran velocidad para nadar. Con las aletas dorsales van dirigiendo el desplazamiento. El pez arcoíris no tiene un gran tamaño, pero aún así se desplaza muy velozmente.

En cuanto a la boca, tiene una rasgo muy peculiar: es demasiado estrecha. A pesar de ello tiene un apetito voraz. Tiene una inclinación ascendente, lo cual tiene una estrecha relación con el tipo de comportamiento que tiene a la hora de comer. Los peces arcoíris son capaces de devorar todo tipo de alimento que se encuentre en la superficie. Por la inclinación de la boca, se les hace imposible comer los alimentos que están en el sustrato.

Los peces arcoíris es una especie que presenta proporciones pequeñas. El tamaño del pez arcoíris va entre los 6 centímetros y los 12 centímetros aproximadamente. Esta característica hace que sea uno de los peces favoritos para la cría ornamental, ya que no adquieren grandes volúmenes y pueden mantenerse  en acuarios medianos.

Área de distribución y hábitat

Estos peces tienen un área de distribución bastante limitada, puesto que son escasos los lugares en los que habita. Se suelen encontrar en la zona más oriental del sudeste de Asia en tres localidades: Indonesia, Australia y Nueva Guinea. Los lagos donde se les puede encontrar son el Ajamaru, Aintijo y Hain.

En cuanto a su hábitat, suelen vivir en medios acuáticos de agua dulce. A pesar de ello, no todos los ríos son buenos hábitats para estos peces. Sólo viven en ciertos ríos con características específicas. Por ejemplo, una de las necesidades principales para que el río sea apto es el pH. Para que puedan albergar a los peces arcoíris, el agua debe permanecer con un rango de pH entre 6 y 7.

La temperatura también es una limitación. La ideal es de unos 15 grados. Mientras más cristalina y limpia esté, el desarrollo será más favorable. Este pez de agua dulce no suele nadar en profundidades ya que, como hemos mencionado antes, no es capaz de alimentarse de los alimentos del sustrato por la inclinación de la boca.

Otro requisito que necesita el hábitat es que tengan abundantes plantas acuáticas y la temperatura del agua esté en torno a los 22-26 grados. En ocasiones, pueden mantenerse un tiempo a temperaturas de 28 grados, aunque su desarrollo no es el ideal.

Alimentación del pez arcoíris

Tal y como se puede deducir, la alimentación es omnívora. Puede comer tanto pequeños animales como plantas acuáticas. No representa ningún problema a la hora de seleccionar alimentos para su dieta diaria. Necesita de una nutrición equilibrada y con variedad. Si esto es así, el brillo de sus escama será mucho más fuerte y los colores más vistosos.

Para la alimentación en acuario, hay que seleccionar bien los alimentos que se le va a dar. Deben ser variados y no importa si son congelados o productos industrializados. Ambos productos proporcionan y satisfacen bien las necesidades de los peces arcoíris. Incluso si lo deseas, puedes mezclar la comida en forma de escamas o gránulos. También puedes darles carne de pescado o camarones pequeños.

La frecuencia con la que se debe alimentar es de varias veces al día. lo más recomendable es tres veces. Es fundamental que la comida pueda quedarse suspendida en el agua, puesto que no pueden comer comida del sustrato por la inclinación de la boca. Por ello, todo alimento que caiga al fondo quedará inservible y lo único que hará será ensuciar el acuario. Para evitar estos percances, se les proporciona pequeñas cantidades de comida y así se evita que descienda hasta el fondo.

El tema de la alimentación puede ser un problema si lo mezclamos con otros peces. Aunque sean peces bastante sociables, se ven intimidados por la agilidad de otros peces a la hora de comer. Es posible que se queden soterrados en el acuario y no se dirijan a la superficie.

Cuidados necesarios

Para que el pez arcoíris se sienta como en casa, el acuario debe albergar suficiente espacio para que naden. Con unos 200 litros van bien. La longitud del acuario debe ser mínimo de un metro. El agua tiene que estar oxigenada con un buen filtro. El filtro necesita aportar movimiento al agua 3 o 4 veces por hora.  Se aconseja emplear un sustrato más oscuro para que se resalte aún más el colorido de los peces.

La cría de peces arcoiris debe pensarse en parejas para la posibilidad de su futura reproducción. Si se tienen varios peces arcoiris, es importante darles lugar a aquellos peces que han formado vínculos. Ubicarlos en un lugar propio o más privado posibilita la reproducción de nuevas crías.

Espero que con esta información puedan cuidar bien de los peces arcoíris y disfrutad de su colorido.


Categorías

Peces

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.