Pez bagre

El pez bagre es uno de los peces más conocidos mundialmente. Destaca por sus sobresalientes bigotes similares a los de un gato. También se le conoce como pez gato y se encuentran en grandes cantidades tanto en el mar como en el río. Pertenece al orden de los Silurifiormes y de la familia Pimelodiadae. En este grupo se encuentran los peces obesos, con bastante grasa y, por lo tanto, con carne.

En este artículo describiremos a fondo a este pez y todas las características funciones que tienen en los acuarios. ¿Quieres saber más sobre el pez bagre? Sigue leyendo 🙂

Características principales

La gran mayoría de los ejemplares de pez bagre que existen pertenecen al orden de los Siluriformes. Se le llama también pez gato porque tienen unos bigotes formados de tentáculos en la boca que se asemejan a los bigotes de los gatos. Estos bigotes son llamados barbillones filamentosos. Hay algunos peces que los tienen debajo de la boca o incluso en el propio hocico. Al igual que en los gatos, estos filamentos son utilizados como órgano sensorial, detectando fácilmente el alimento que van a consumir.

En su cuerpo tienen espinas punzantes y retráctiles en la parte anterior de su aleta dorsal y pectoral. Estas espinas son de gran utilidad en los ecosistemas naturales cuando son atacados por algún tipo de depredador. Además, en lagunas de esas espinas poseen glándulas venenosas que pueden inyectar a sus presas. Dependiendo de la especie de pez bagre que veamos, pueden o no tener estas espinas. A lo largo de la evolución de esta especie, las espinas se han ido perdiendo.

Una característica especial del pez bagre es que tiene una piel muy dura y no posee escamas. Hay algunos grupos que tienen placas dérmicas que sirven como coraza para protegerse ante el ataque de depredadores. Esta coraza ha ido evolucionando y reemplazando a las escamas.

Dependiendo de la especie nos podemos encontrar con algunos tamaños diferentes que van desde los 50 centímetros hasta los 2 metros de longitud. Realmente puede llegar a ser muy grandes. En cuanto al peso, nos lo encontramos entre los 5 kilogramos y los 200. El pez bagre más grande jamás registrado tenía unas dimensiones de 3 metros de longitud y 250 kilos de peso.

Área de distribución y hábitat

Esta especie se encuentra en el mar Caribe y el océano atlántico. Es común verlos en el Golfo de México y en otros estados.

Su hábitat natural se limita a las zonas tropicales y subtropicales. Donde más abundan es cercano a las zonas de agua dulce y ríos caudalosos. Ya sea en río o en mar, nunca suele habitar zonas muy profunda, pero con abundante vegetación para esconderse de sus depredadores.

Comportamiento y alimentación

Se trata de un pez bastante pacífico. Sin embargo, cuando se siente amenazado es capaz de lanzar un veneno que tiene almacenado en las espinas de las aletas. La magnitud del veneno depende del tipo de especie.

El mayor depredador que tiene el pez bagre es el ser humano. Su mayor amenaza son las constantes pescas de este ejemplar por su carne. En cuanto a su capacidad de cazar, es un gran oportunista que logra alimentarse sin hacer ningún esfuerzo.

Su alimentación varía si su hábitat natural es de río o mar. Los que viven en el río esperan a que la corriente traiga su alimento. Por ello, no se considera un gran cazador, sino un oportunista. Todo lo contrario ocurre con aquellos que habitan en el mar. Sus presas preferidas son algunos peces más pequeños que ellos y crustáceos.

Reproducción del pez bagre 

Cuando alcanza una longitud de 25 cm se considera que ha alcanzado su madurez sexual. El proceso de reproducción comienza cuando se acerca la época de primavera y las temperaturas aumentan. Su fecundación es externa. Para ello, las hembras colocan los huevos tan sólo una vez al año. Sin embargo, los peces macho son capaces de fecundar a varias hembras.

Si queremos que la reproducción se inicie en una pecera, es importante mantener la temperatura a unos 20 grados. Se tiene que simular lo mejor posible las condiciones de su hábitat natural. Por otro lado, el tiempo que tardan en eclosionar los huevos será de unos 8 días.

La carne del pez bagre es muy demandada debido a su alta calidad y su costo. Posee gran cantidad de proteínas y un sabor exquisito.

Cuidados en cautividad

A la hora de adquirir un pez bagre para tu acuario es fundamental conocer las costumbres del mismo para preparar el acuario de una u otra forma. Hay que tener en cuenta que los hábitos varían mucho entre cada especie. Por ello, tanto la morfología del interior, como la pecera, deben ser compatibles con la especie de pez bagre que vamos a introducir.

La mayoría de ellos necesitan troncos y otros accesorios para poder esconderse. Algunas especies requieren menos luz. En cuanto a la alimentación también tienes que saber qué especie es y cómo se alimenta previamente, algunos son carnívoros, otros herbívoros e incluso muchos consumen toda clase de alimentos (omnívoros). Ante esta situación podemos encontrar en muchas tiendas de acuariofilia alimentos para peces bagre que están balanceados  y son de gran utilidad para el mantenimiento del pez.

Para el fondo del acuario se recomienda que tenga una estructura fina para que puedan adaptarse bien al fondo. Debemos recordar que estos peces pasan la mayoría del tiempo en el fondo del acuario y, si colocamos estructura fina como gravilla, se adaptarán mejor y se prevendrá que se lastimen los tentáculos.

El agua debe permanecer limpia y con buena oxigenación. Para ello el sistema de filtrado tiene que ser bueno si queremos asegurar su supervivencia.

Curiosidades del pez bagre

Este pez tiene una forma muy peculiar de comunicarse unos con otros. Producen sonidos muy raros llamado estridulación. En los acuarios, se emplea para limpiar los fondos puesto que comen todo lo que consiguen.

Para cuidar a la cría el macho tiene que buscar un sitio adecuado donde la hembra coloque los huevos.

Con esta información podrás conocer más acerca de este pez.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Peces

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.