Pez borrón

El pez borrón es conocido como uno de los peces más feos del mundo. Su nombre científico es Psychrolutes marcidus y se encuentra en profundidades del océano. Su textura gelatinosa le hace ser un pez bastante raro y curioso a la vez que horrendo. Parece como si fuera una especie de monstruo de las profundidades.

En este artículo podrás conocer todos los secretos del pez borrón, desde dónde vive hasta sus curiosidades más importantes. ¿Quieres saber más sobre él?

Características principales

Este pez tiene un aspecto bastante extraño dado el tipo de piel que tiene. Es como si fuera un pez gelatina. Su longitud media suele ser entre 30 y 38 cm, por lo que es considerado un pez de gran tamaño. La piel de tipo gelatina la necesita para sobrevivir en los ambientes sometidos a tanta presión bajo el mar. Por ello, cuando sale a la superficie, al no tener la presión del agua en profundidad, toda la gelatina se “cae”.

Es un pez que apenas tiene fuerza por su poca densidad. Se ha tenido que adaptar con el paso de los años y la evolución a este tipo de ambientes donde la luz solar no llega y los nutrientes escasean. Al principio, cuando se tuvieron algunos avistamientos pasajeros, los científicos llegaron a dudar realmente sobre su existencia dado que su apariencia era de lo más extraña. Más que un pez real parecía una alucinación típica de una película.

En cuanto a su morfología, nos encontramos con una cabeza de gran tamaño que sirve para poder flotar mejor en conjunto con su baja densidad y unas aletas estrechas. Su aspecto se afea más cuando le ves la nariz enorme en forma de gota de agua cuando está cayendo. De ahí a que a este pez también se le conozca como pez gota. Los ojos también tienen una textura gelatinosa y parecen dos botones de una camisa negros.

Su densidad y masa corporal tan bajas, les ayuda a poder flotar y mantenerse con vida en las profundidades abisales de los océanos. A diferencia de otros muchos peces, no tiene vejiga natatoria al igual que el pez duende. La vejiga natatoria es un órgano que tienen en común muchos peces y que sirve para poder seguir flotando a la deriva sin necesidad de realizar ningún esfuerzo por seguir dentro del agua. El pez borrón, al tener una densidad muy baja y la piel en forma de gelatina no necesita de este órgano para continuar viviendo dentro del mar.

Adaptaciones al medio marino

Los peces que habitan en profundidades bastante grandes tienen que soportar grandes presiones del agua. El pez borrón ha desarrollado un tipo de piel especial que se adapta a todos los inconvenientes que hay en estas zonas. La luz solar no llega o llega muy levemente, por lo que este terreno es una continua lucha por la supervivencia. El pez borrón es capaz de vivir en estas profundidades gracias a su tipo de piel  y baja densidad.

Es considerado el pez más feo del mundo ya que, al salir a la superficie, la gelatina de su cuerpo se ablanda y parece una deformidad más parecido a un ser extraterrestre que a un pez común de nuestro planeta. En cuanto a las temperaturas, se encuentra más cómodo en zonas donde rondan los 2 y 9 grados.

Hábitat y área de distribución

El área de distribución del pez borrón se extiende por las aguas más profundas que hay entre las costas de la parte continental de Australia y Tasmania. En estas zonas es donde su abundancia es mayor, aunque es muy difícil avistarlo. También se le ha podido ver nadando por las profundidades de las aguas de Nueva Zelanda.

Al ser un pez que vive en las profundidades, es bastante complicado que podamos ver alguno sin un material adecuado para descender en los océanos. Podemos encontrarlo a profundidades de entre 900 y 1200 metros. Si alguna vez habéis buceado, podréis comprobar que la presión del agua aumenta enormemente conforme nos hundimos. Imaginaos la presión que debe haber a 1200 metros.

Alimentación y comportamiento 

Su alimentación es bastante variada a pesar de las condiciones en las que se encuentra. Posiblemente, sea capaz de comer todo lo que pueda ya que el alimento escasea en estas zonas marinas. Cualquier organismo que flote cerca suya o suspendidos en el agua sirve como alimento. Erizos de mar, grandes cantidades y variedades de moluscos y crustáceos forman parte de su dieta variada.

A pesar de que no dispone de dientes que se sirvan para triturar el alimento antes de incorporarlos a su estómago, no tiene problemas para digerirlos. El sistema digestivo está bastante desarrollado y tiene un gran poder corrosivo para sintetizar todos los alimentos ingeridos.

Amenazas del pez borrón

Se piensa que, porque estos peces vivan a profundidades extremas no son amenazados por nadie. Sin embargo, se encuentran en peligro por culpa de la mano del hombre. La técnica de arrastre es capaz de alcanzar dichas profundidades y, en ocasiones, se capturan ejemplares de pez borrón accidentalmente. Además, no sólo se capturan algunos ejemplares, sino que se destruye el hábitat donde viven.

Algunas veces, las corrientes provocadas por esto barcos de pesca lo desplazan a otras profundidades que dañan su organismo y les hace reducir la tasa de supervivencia.

Curiosidades

A pesar del aspecto tan horrendo que tiene, no es tan feo cuando se encuentra en el fondo del océano. Esto se debe a los cambios de presión del agua. Al tener menos presión cuando sale a la superficie, toma un aspecto más gelatinoso y algo deforme.

  • No es para nada activo. Estos peces son demasiado aburridos. Al no tener mucho que hacer, la evolución los ha llevado a saber ahorrar energía.
  • Dado que no tiene ni huesos ni dientes, no es capaz de dar un mordisco.
  • No es comestible. Conforme alcanza la superficie se va haciendo cada vez más gelatinoso hasta que muere.
  • No tiene vejiga natatoria debido a la presión del agua en la zona que vive. Puede flotar y nadar sin ella.

Con esta información podrás conocer más a este pez tan especial.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Peces

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

2 comentarios

  1.   José María Ruíz dijo

    Al comienzo del articulo dices que tiene vejiga natatoria y cuando avanzas dices que no tiene, en qué quedamos SR.

  2.   Germán Portillo dijo

    Buenas José María. No tiene vejiga natatoria, es una errata. Es gracias a su piel gelatinosa por lo que puede aguantar las presiones del fondo marino. A lo largo del artículo se menciona más de una vez que no tiene. Muchas gracias por decírmelo, ya está corregido 🙂

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.