Pez bruja

Hoy vamos a hablar del pez bruja cuya apariencia es muy extraña. Carecen de mandíbula y son parecidos a las anguilas. También son conocidos por el nombre de mixinos. Su nombre científico es Myxini y pertenece a la familia de myxinidae.

Si quieres aprender todo lo relacionado con el pez bruja, sigue leyendo y descubre sus secretos.

Características del pez bruja

Este pez tan curioso tiene la piel desnuda y poseen glándulas mucosas en su piel. Su esqueleto está compuesto mayoritariamente por cartílagos. Son conocidos como peces bruja y están clasificados en los agnatos.

Como se ha mencionado antes, carecen de mandíbula y solamente tienen una fosa nasal. Se desarrollan en los fondos marinos y, por ello, no tienen los ojos muy desarrollados. Al no tener una visión muy clara del ambiente, tiene dificultad para identificar a sus víctimas.

La mayoría de los peces bruja se han extinguido dada su poca evolución. Un pez sin mandíbula y con una visión que apenas le otorga información sobre el ambiente en el que se rodea tiene dificultades para cazar.

Dentro de los agnatos solo se encuentran las lampreas y los mixinos. Las lampreas se alimentan de sangre de otros peces, mientras que los mixinos se alimentan de cadáveres o de peces agonizando. Ambas especies no tienen mandíbulas por lo que dificulta la manera de alimentarse.

Son considerados de los peces más primitivos que existen, razón por la que están sujetos a una extinción inminente. Aunque sean animales poco desarrollados, son necesarios componentes en la ecología de los sistemas marinos. Su función en los sistemas marinos es la de “reciclar” la materia orgánica. Y es que como hay gran abundancia de estos animales en los fondos marinos y se alimentan de cadáveres, van regenerando la materia orgánica en descomposición y limpiando un poco el fondo oceánico.

Alimentación

Por excelencia, son los detritívoros oportunistas puesto que se alimentan de los cadáveres que se encuentran a su paso. Toda la carroña marina y los descartes de las pesquerías son un buen alimento para el pez bruja. Sin embargo, dado que la mayor parte de la presencia de estos animales se centran en los fondos marinos, es imposible que todos se alimenten únicamente de la carroña. Algunos estudios sobre estos mixinos han examinado los contenidos estomacales de algunos mixinos capturados y se han visto algunos invertebrados bentónicos, gambas y algunos gusanos poliquetos.

Aunque se tenga conocimiento sobre este posible tipo de alimentación, no se ha podido observar directamente como depredan a este tipo de especies.

Lo que se sabe de la alimentación de este pez es que se agarra a un pez muerto o que está agonizando y con su lengua es capaz de ingresar al interior del cuerpo para comérselo desde adentro. Cuando los peces están agonizando, aprovechan para comerse sus vísceras mientras aún están vivas. Estos peces son capaces de comerse en un corto periodo de tiempo hasta varias veces su propio peso.

Hábitat

El pez bruja habita en casi todos los mares, siempre y cuando las temperaturas sean templadas. El pez más famoso de los mixinos habita en el océano Atlántico y alcanza el medio metro de largo. Se alimenta de algunos peces moribundos y agonizantes, además de los que ya están muertos. Para ello, los atraviesa con su fuerte lengua y sus dientes y se come la carne y tripas.

Baba del pez bruja

Una de las características que hacen a este animal tan especial y único es su famosa baba. Se trata de una sustancia gelatinosa que recubre al pez y que libera en grandes cantidades cuando se siente estresado. La asquerosidad de esta baba tiene un motivo: su defensa. Esta baba la emplean estos mixinos para defenderse ante los depredadores que intentan cazarlos.

Cuando los peces sienten un acercamiento a su piel, hace que sus branquias se obstruyan a causa del moco. No se ha podido demostrar si la baba es tóxica, aunque se piensa que sí. La composición de esta baba es en su mayoría agua, aminoácidos, algunos osmolitos e hilos proteicos.

Gracias a su cuerpo tan fino, puede pasar a través de lugares muy estrechos para defenderse y huir de los tiburones. Además, si llegan a ser ingeridos por su depredador, a éste se les inundarán las branquias de esta baba de tal forma que los escupirán ilesos y podrán escapar.

Piel y composición

Debajo de la piel de los peces bruja existe una cavidad que está llena de sangre y que tiene mucho espacio disponible. Se piensa que con ese espacio, los mixinos pueden aumentar la cantidad de baba que crean hasta en un 35% antes de que se llene completamente. Para corroborar esto, se realizó un estudio en el que simularon la mordedura de un tiburón con una máquina muy parecida a una guillotina con dientes de tiburón. Cuando esto ocurrió, la piel se dobló alrededor del diente, otorgando al resto de órganos gran espacio para moverse fuera de peligro. Sin embargo, cuando la misma piel la pegaban directamente a los músculos de un pez muerto para alimentarse, el diente se perforaba con mucha facilidad.

Los mixinos pueden forman nudos con sus cuerpos gracias a su piel suelta y desnuda. Esto los hace compensar la falta de sus mandíbulas ya que, al torcerse en un nudo, son capaces de arrancar la carne de los cadáveres muertos en descomposición y alimentarse de ellos.

Accidente con mixinos

Un caso que no se olvidará fue el del accidente en la carretera de Oregón en el que un camión se desvió y volcó, teniendo en su interior un tanque con más de tres toneladas de mixinos a bordo. Cuando todo el contenido del tanque se derramó en la carretera los mixinos, al verse estresados, segregaron su famosa baba pegajosa por todos lados. Cuando la baba se mezcló con el agua, hizo que todo el asfalto se convirtiera en un infierno pegajoso.

La baba es muy densa y difícil de quitar de la ropa, tanto que los expertos aconsejan directamente tirar la ropa. Para poder limpiar la carretera hizo falta maquinaria pesada capaz de eliminar la baba.

Como podéis ver, el pez bruja es uno de los más raros y primitivos del mundo y su baba se está estudiando a fondo, puesto que posiblemente se convierta en la lycra del futuro.


Categorías

Peces

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *