Pez cocodrilo

pez cocodrilo

Hay peces que reciben su nombre por el aspecto que tiene, como ocurre con el pez piedra, y porque se asemejan a otros animales, como el pez gallo. Este es el caso del pez cocodrilo. Como su nombre indica, es un pez que tiene un aspecto muy parecido al de un cocodrilo. Su nombre científico es Atractosteus spatula. Es famoso, no sólo por su aspecto, sino porque tiene la capacidad de poder salir y entrar del agua. Es capaz de estar hasta dos horas como máximo fuera del agua sin ningún problema. Realmente es un pez curioso que vale la pena conocer.

En este artículo te vamos a explicar todo sobre este pez cocodrilo, desde sus características principales hasta su alimentación y reproducción. ¿Quieres saber más?

Características principales

Detalle del pez cocodrilo

La capacidad que tiene este pez de poder entrar y salir del agua es fantástica dado que le otorga gran versatilidad en su vida. Los peces están limitados al medio acuático y, aunque haya comida cerca de ellos, el hecho de que esté fuera del agua ya le impide acceder a ella.

El aspecto de cocodrilo es más pronunciado en la cara, dado que tiene el hocico alargado y con una mandíbula inferior más corta. Tiene un tamaño bastante grande, llegando a medir casi 3 metros de largo y pesando 200 kilos. Realmente hay personas que al verlo, lo han confundido con verdaderos cocodrilos. Las hembras suelen tener un tamaño mayor al del macho, como en otras muchas especies de peces.

El color de su piel es pardo oscuro en la parte superior y un blanco más amarillento por su parte inferior. Vamos, es similar a un cocodrilo entero. El por qué de este parecido no tiene explicación. Reptiles y peces no comparten demasiadas características como para que estas dos especies se parezcan tanto. Dispone de aletas con manchas marrones y algunos tienen una línea clara en sus flancos.

Área de distribución y hábitat

Atractosteus spatula en su hábitat

El pez cocodrilo suele habitar en grandes lagos, ríos y algunos pantanos. Viven en agua dulce, aunque también podrían hacerlo en agua salada. Su área de distribución abarca grandes zonas de América. Se le puede encontrar en desembocaduras de ríos como Ohio y Mississippi. Habita también en lagos enormes como el Eire y el Michigan (conocidos por ser de los lagos más grandes del mundo) y en zonas como Alabama, Tennessee, Arkansas, Oklahoma, Georgia, Florida y Texas.

Prefiere las aguas que sean menos profundas para tener mejor visibilidad ante sus presas. Las aguas abiertas son sus favoritas, ya que tiene más espacio para preparar su ataque. Por lo general, se mueven en aguas cuya profundidad se encuentra entre 3 y 5 metros y algunos remansos con aguas estancadas.

Como son capaces de estar fuera del agua durante unas horas, se les puede encontrar cerca del agua tomando el sol como si de tortugas se tratase. Se colocan al lado de árboles, maleza o troncos que caen al agua. Dado que es una especie de costa, siempre nos la encontraremos cerca de bancos donde pueda haber maleza. Es raro verlos en sitios descubiertos donde no tengan protección ninguna.

Alimentación del pez cocodrilo

Atractosteus spatula

Como es de esperar, es un pez cuya alimentación es únicamente carnívora. Les encanta devorar a otros peces más pequeños que él. Aunque no sólo come otros peces más pequeños, sino que, cuando el hambre ataca, come de casi cualquier cosa. Les encantan los crustáceos como los camarones y cangrejos y puede comer aves acuáticas, tortugas y hasta pequeños mamíferos.

Incluso si el hambre aprieta y no hay suficientes recursos a su alrededor, puede comer la carroña que se encuentre por el camino. Aunque es un pez que por el tamaño y peso que tiene parece lento, es capaz de atacar a sus presas con gran velocidad y certeza.

Reproducción

Reproducción del pez cocodrilo

Esta especie tiene un comportamiento que no es común en otras especies de peces. Por ejemplo, tienen la costumbre de reunirse un gran número de machos en aguas poco profundas y cerca de vegetación. Es allí donde se colocan, uno por uno, para competir a ver quién se gana a la hembra. Debemos tener en cuenta que las hembras pueden dejar que más de un macho fertilice a los huevos. Por ello, la razón por la que compiten es realmente seria.

Cuando las hembras depositan los huevos, éstos se pegan a las rocas o a la vegetación para crecer. Los huevos son de color verde y rojo. El mecanismo adherirse a los sustratos es de supervivencia. En caso de ser divisados por otro depredadores y correr el riesgo de ser engullidos, tienen otro mecanismo de defensa aún mayor: son venenosos. Si otro animal ingiere los huevos, se envenenará.

El desove tiene lugar más o menos entre los meses de febrero a junio. No tienen un lugar fijo, sino que cada al puede variar. Solamente necesitan que haya maleza y que el agua sea poco profunda.

Estos peces tienen una esperanza de vida entre los 25 años y 50. Dependiendo de las condiciones ambientales presentes, pueden durar más o menos. Por lo general, las hembras viven más tiempo que los machos.

Gracias a su tamaño y forma estos animales no tienen apenas depredadores naturales en su hábitat. Cuando son alevines si tienen que tener cuidado con el cocodrilo americano, puesto que a éstos les encantan los peces cocodrilo cuando son jóvenes.

Desarrollo de los alevines

Alevines del pez cocodrilo

Cuando el pez cocodrilo sale del huevo, son pequeñas larvas de tan sólo 2,5 cm de largo. Son muy frágiles y delgados. Pueden desplazarse gracias al movimiento que ejerce el filamento que tiene como cola, aunque este filamento no dura mucho. No tiene problemas de crecimiento, puesto que lo hace a gran velocidad. A tan solo 2 años de edad, podemos encontrarnos ejemplares totalmente adultos y desarrollados.

Aunque las hembras consiguen tener un tamaño final mayor, los machos son capaces de crecer y madurar antes. Quizá esta sea la razón por la que tienen una esperanza de vida menor. Mientras que los machos crecen 48 cm por año, la hembra tan sólo lo hace a un ritmo de 38 cm.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca del pez cocodrilo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.