Pez diablo

Al igual que otros peces limpia fondos como el pez gato o el pez otocinclus que es limpia vidrios, hoy venimos a hablar de otro pez limpia peceras. Se trata del pez diablo. Su nombre científico es Hypostomus plecostomus y pertenece al orden de los Siluriformes. Es conocido también por el nombre de pez chupa algas, limpia cristales, chupapiedras, chupacristales o chupavidrios.

En este artículo nos vamos a centrar en describir a fondo a este pez y dar a conocer todos los cuidados que necesita en cautividad. ¿Quieres saber más sobre el pez diablo? Sigue leyendo 🙂

Características principales

Cuando está en la naturaleza, puede llegar a medir hasta 40 centímetros de longitud, pero están en cautiverio no suele pasar de los 30 centímetros. Su cuerpo es aplanado en la parte dorso-ventral, mientras que el dorso está arqueado y cubierto por unas placas óseas. Las zonas de las aletas dorsal y caudal no está cubierta de las placas óseas.

La parte anterior del cuerpo es de forma triangular y acaba en un ovalo donde tiene el pedúnculo caudal. La cabeza, al igual que el eje dorso-ventral la tiene de forma aplanada.

Con respecto a su boca, se encuentra en la parte inferior y dispone de unos pequeños barbillones que le permiten pergarse a los vidrios de las peceras para tomar el alimento. También pueden pegarse a las rocas para succionar la comida. Su boca es de tipo succionadora y le sirve también para anclarse a rocas y troncos y no ser arrastrado cuando la corriente es alta.

La primera aleta dorsal es grande como su fuera la vela de un barco. La segunda es más pequeña en comparación con la primera. Tiene una aleta caudal bastante amplia con un borde de forma cóncava. Esto ayuda al pez diablo a moverse muy rápidamente en cortas distancias para huir de posibles depredadores. La aleta anal es bastante pequeña a la vez que las pectorales y ventrales se asemejan a palas por lo desarrolladas que se encuentran.

Color, cuerpo y comportamiento

Su cuerpo es de color marrón claro con algunas manchas redondas y oscuras. En la cabeza también tiene manchas oscuras. Dependiendo de la especie, hay algunos ejemplares que tienen una coloración oscura en todo el cuerpo.

Este pez limpia peceras no tiene escamas, pero protege su cuerpo con pacas de cartílagos y espinas. Las espinas las emplea para protegerse de los depredadores o incluso luchar con ejemplares de su misma especie. Tiene una longevidad mayor que otras especies de peces, llegando a vivir hasta 15 años.

En cuanto a su comportamiento, es un pez nocturno. Se mantiene escondido durante el día. Por lo general, es bastante tranquilo y no generará problemas con el resto de peces. Sin embargo, será bastante territorial con los peces que estén en el fondo y con los de su misma especie.

El pez diablo tiene la capacidad de aguantar mucho tiempo fuera del agua. Incluso caminar por ella. Se han reportado situaciones de peces diablo que han aguantado hasta 14 horas fuera del agua.

Son capaces de respirar aire gracias al estómago modificado. Es más grande y delgado, por lo que si el animal comienza a nadar verticalmente, será capaz de respirar aire.

Área de distribución y hábitat

El pez es originario de Centro y Sudamérica. Se le puede encontrar en países como Costa Rica, Uruguay, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador y Guyana. También se pueden encontrar en la Cuenca Amazónica, especialmente en el Río Orinoco.

En cuanto a su hábitat natural, prefiere los ríos y arroyos cuyas aguas tengan movimientos entre medios y rápidos. No le asustan las fuertes corrientes dado que pueden agarrarse a las rocas con su boca succionadora. También se han registrado ejemplares que viven en aguas más calmadas.

Reproducción del pez diablo

Alcanza la madurez sexual  cuando alcanza los 30-40 centímetros de longitud. Más o menos tardan un año en alcanzar este tamaño. Para el desove, estos peces cavan galerías horizontales en las paredes donde la tierra es más arcillosa y blanda. Es allí donde depositan los huevos.

Por esta conducta de reproducción se ha casi imposible que se reproduzcan en cautividad en una pecera. Una vez que la hembra deposita los huevos es expulsada de las cavidades por el macho. En ocasiones hay agresividad por parte del macho. Y es que es su deber cuidar de los huevos. Hay otros peces, como por ejemplo el pez cirujano, que no se encarga de cuidar a sus crías.

Alimentación

Su alimentación es plenamente omnívora, aunque prefiere más la parte vegetariana. Se caracteriza por comer algas que raspa de la superficie de las rocas o de otros objetos. Además, puede comer los restos de comida de otros peces, aunque se estén empezando a descomponer.

Es por la noche cuando salen de sus refugios a buscar la comida. Se suelen apegar a pequeños troncos que se encuentran en el fondo para sacar la celulosa y alimentarse de ello para digerir mejor sus comidas.

Cuidados necesarios en cautiverio

Para los que quieran tener al pez diablo en su acuario, deberá cumplir una determinada lista de cuidados. Es bastante compatible con otras especies de peces de acuario. No le presta mucha atención a los otros peces, puesto que se mantienen en los fondos. Si se encuentra algún ejemplar de su misma especie, se pondrá muy agresivo. Necesita espacio para nadar cómodamente.

Necesita un tanque que pueda albergar entre 200 y 300 litros como mínimo. El sustrato debe ser grava gruesa y las decoraciones no pueden impedirle nadar tranquilamente.

Las condiciones del agua deben ser alcalinas, pero levemente dura. La temperatura del agua debe estar entre los 22 y los 30 grados para que permanezcan en buenas condiciones. No ha sido posible su reproducción en esta especie estando en cautiverio.

Al igual que el pez payaso, come algas y resto de comidas ocultas en el sustrato. Necesita alimento de peces de fondo y algunas verduras para que se desarrolle correctamente.

Con esta información podrás cuidar bien del pez diablo en tu pecera. A cambio podrás tener el fondo de la pecera limpio.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Peces

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.