Pez dorado

Pez dorado

Hoy vamos a hablar de una de las especies pioneras en el mundo de las peceras. Se trata del pez dorado. Su nombre científico es Carassius auratus y también se le conoce por el nombre común de carpín dorado. Y es que esta especie fue una de las primeras en ser empleadas como mascotas tras capturarlas. Tal ha sido su fama como mascota, que hoy en día son las que más abundan en las peceras comunes de todos los hogares.

Te explicamos todo sobre esta especie aquí. Desde sus características principales, hasta qué cuidados necesita para mantenerlos con buena salud en nuestro acuario. ¿Quieres saber más sobre el pez dorado?

Características principales

Cuidados necesarios del pez dorado

Esta especie de pez tiene un tamaño que ronda los 60 cm de longitud. Sin embargo, dependiendo de los cuidados y del tipo de genética que tenga, se ha podido encontrar ejemplares con hasta 90 cm de longitud. Si el pez vive en la naturaleza puede pesar hasta 30 kilos. Sin embargo, cuando se cuida y se cría en cautiverio, el peso es la mitad.

Tienen una longevidad bastante alta, por lo que son más apropiados para ser mascotas y no tener que reemplazarlos con tanta frecuencia. Dependiendo de los cuidados que se le den y del hábitat donde se desarrolla, es capaz de vivir hasta 15 años. Son perfectos peces de estanque por su color y tamaño.

Son peces bastante amigables y nada agresivos. Perfectamente pueden convivir con otras especies de peces en el mismo acuario o estanque. El cuerpo es de color amarillo y no alargado. Es un tono amarillo dorado con pequeños destellos de color naranja en las colas y aletas. Son bastante hábiles en cuanto a su nado y tienen agilidad para buscar el alimento rápidamente. Normalmente los podrás ver reunidos en grupos para no sentirse amenazados y protegerse unos a otros.

Hábitat del pez dorado

Características del pez dorado

Este pez tiene su hábitat en todas las zonas de agua dulce. Es imposible encontrarla en el océano. Lo más aconsejable para preparar un hábitat lo más parecido a lo natural en casa, es la utilización de estanques. Estos estanques garantizan una movilidad mayor y un área donde están acostumbrados a estar.

Hay expertos que han estudiado a fondo esta especie y pueden afirmar que viven mejor en cautiverio que en su propio hábitat natural. Puede parecer extraño así a primera vista dado que ni su longevidad ni su peso son los adecuados en cautiverio. Sin embargo, son especies que se han acostumbrado a vivir de esta manera. La única característica que mantiene a estos peces en su hábitat natural es la temperatura a la que está el agua donde viven. De lo contrario, no podrían llegar a desarrollarse y la especie se iría extinguiendo.

En cautiverio viven mucho mejor y más aún en estanques. Por ello, es de vital importante tenerlos como mascotas siempre y cuando podamos garantizarles un hábitat ideal para ellos.

Comportamiento y alimentación

Carassius auratus en pecera

El pez dorado tiene una condición bastante tranquila. No suele dar problemas si convive con otras especies. Al estar siempre agrupados cuando hay más un ejemplar, será raro ver a uno solo. En su hábitat natural es más propenso a pelear con otras especies, pero en cautiverio son realmente calmados.

Son peces muy curiosos a los que les gusta explorar todo lo que tienen a su alrededor. Estarán siempre buscando algunas cosas nuevas para entretenerse y explorar.

En cuanto a su alimentación, son considerados peces omnívoros. Se alimentan tanto de las plantas de su entorno como de otras especies de su alrededor. Su menú consta normalmente de insectos, bacterias, larvas, plantón y huevos de otras especies. Es esto último lo que hace considerar de que el pez dorado es un depredador. Muchas otras especies tienen que vigilar a sus crías de las posibles capturas del pez dorado.

Para alimentarlo si lo tenemos como mascota, no tenemos que preocuparnos. Se le puede dar comida que venden en tiendas de peces tanto vivas como no. Complementar la dieta con algo de comida viva puede ser una buena idea. Algunas larvas, pulgas de mar o bacterias son buena opción. Para la parte vegetal, se le puede dar lechuga y coliflor. Si queremos de vez en cuando darle algún capricho, podemos darle algunos camarones. Al principio, si llevamos poco tiempo con estos peces, estarán un poco más miedosos y reticentes a probar la comida. Sin embargo, con el paso de los días se le pasará la desconfianza y se lo comerá todo.

El aspecto de depredador que tiene también puede hacerlo en cautiverio. Capturar los huevos de otras especies puede suceder dentro de tu acuario o estanque. Hay que tener más control sobre estos peces cuando las otras especies estén en época de reproducción.

Reproducción

Carassius auratus

Este pez es algo más complicado a la hora de reproducirse. Se necesita que las condiciones sean las más idóneas para que tenga lugar la reproducción. Esto ocurre tanto en hábitat natural como en artificial. La madurez sexual la alcanzan a los dos años de edad. Depende enteramente de la longitud que haya podido desarrollar durante ese tiempo. No solo las condiciones ambientales deben ser estrictas, sino también la alimentación adecuada para su crecimiento.

No es muy complicada la reproducción si desde el primer momento se tienen los mejores cuidados al pez. Si son cuidados en estanques, es mucho más fácil la reproducción. Las temperaturas del ambiente son más propensas a producir la reproducción cuando son más altas. Lo necesario es que la temperatura del agua sea más alta para que la reproducción se dé en mejores condiciones. Esto ocurre en la época de primavera.

El cortejo es similar tanto si están en hábitat natural como si están en estanques. Lo más normal es que sea el macho el que intente perseguir a la hembra para conseguirla. La  fecundación se da cuando el macho que la ha conseguido empuja varias veces a la hembra contra la roca o las algas que haya alrededor. Es así como la hembra suelta sus huevos y el macho los fecunda.

Espero que con esta información puedas saber más sobre el pez dorado.

Un comentario, deja el tuyo

  1.   daira dijo

    muchas gracias por la informasion 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.