Pez dragón o mandarín

pez dragon o mandarinEl pez dragón o mandarín se trata de un ejemplar pequeño, no llega a medir más de 8 cm, cuyo cuerpo es de forma alargada y cilíndrica. Su coloración es muy llamativa destacando varias franjas verdes, anaranjadas, y amarillas, con azul o verde brillante como color de fondo. Una película grasa que cubre su cuerpo lo hace más resistentes a enfermedades características de la piel.

El mandarín presenta los ojos saltones y la boca de pequeño tamaño ligeramente proyectada hacía delante. Posee dos aletas dorsales y aletas ventrales adaptadas a facilitar su movimiento sobre el sustrato. Tiene cuatro espinas dorsales y sin embargo no posee espinas anales.

Gracias a la extraordinaria coloración que posee el pez dragón y su singular comportamiento se ha convertido en una de las especies más valoradas por la mayoría de aficionados a la acuariofilia, a pesar de ser un pez que requiere de algunos cuidados especiales, sobre todo para mantener la coloración tan llamativa.

Originariamente habita en el Océano Pacífico y vive asociado a los arrecifes coralinos, entre los que encuentra cobijo, en profundidades comprendidas entre los 1 y 18 metros, donde la temperatura oscila entre 24 y 26ºC. De ahí haya que tener especial cuidado en los acuarios. Si logramos conseguir que el pez se aclimate su esperanza de vida en cautividad ronda los 6 años.

Al pez dragón hay que proporcionarle los habituales cuidados en acuarios con arrecife y hay que prestarle atención a la temperatura y a los compuestos nitrogenados. No toleran bien las temperaturas por encima de 27 grados ni grandes concentraciones de nitrato.

El principal reto en cautividad del pez dragón, es la adaptación de esta especie que es básicamente carnívora, al alimento muerto. Se puede llegar a este objetivo utilizando artemia viva, e ir poco a poco mezclándola con muerta. También se debe tener en cuenta no mezclar el pez mandarín con otros peces competidores que alcancen el alimento a mayor velocidad. Debemos asegurarnos que la comida le llega esté donde esté.


Categorías

Peces

Rosa Sanchez

Los peces son esas criaturas maravillosas con las cuales puedes ver el mundo desde otra perspectiva hasta el punto de llegar aprender mucho de su... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Flipante dijo

    Desde luego rosa, ni puta idea tienes de peces marinos y se nota a leguas q o no los has tenido o los has asesinado

Escribe un comentario