Pez gallo

En el artículo de hoy vamos a conocer en profundidad a una especie marina llamada pez gallo. Se trata de uno de los peces que posee más fuerza del mar y resulta bastante atractivo como reto para la pesca deportiva. Al tener tanta fuerza, es bastante complicado de pescar si no eres habilidoso o habilidosa con la caña. Por ello, como una forma de ponerse a prueba, este pez es bastante pescado. Su nombre científico es Lepidorhombus boscii.

Además, de su excelente fuerza y su atracción como pez para la pesca, podrás conocer en este artículo todo sobre su biología, características, comportamiento, etc. ¿Quieres aprender más sobre el pez gallo? Solo tienes que seguir leyendo.

Características principales

Al igual que ocurre con el pez remo tiene un cuerpo bastante grande que lo hace ser perfecto para la pesca. Presenta un peso que ronda las 80 libras y el cuerpo con un tamaño de 3 metros. Este gran ejemplar es bastante demandado, aunque es cierto que estas medidas son bastante variables. Dependiendo del área de distribución donde se encuentre tendrá mayor tamaño o menor.

El cuerpo es, por lo general, alargado y grande con una característica especial. Y es que está comprimido en la parte anterior. Su cabeza es larga y la parte dorsal bastante fuerte y angular. La boca la tiene con una forma oblicua y está marcada por una línea que pasa por los dos ojos de manera vertical.

Entrando en su boca, nos encontramos con una mandíbula que dispone de diminutos dientes que sobre salen y tienen 18 branquiespinas en el lado inferior de la mandíbula. En el arco branquial superior cuenta con 12 de estas braquiespinas.

En cuanto al color, presenta una tonalidad gris azulada mezclada con un toque plateado en todo su cuerpo. Las manchas que posee en su dorso y en el hocico le hace diferenciarse aún más con facilidad. Tiene 2 listones que van desde la aleta dorsal y se extienden hasta la aleta anal y el otro desde la espina dorsal hasta el final de la cola.

Área de distribución y hábitat

Esta especie comparte hábitat con el pez limón. Por lo general se le puede ver en hábitats cerca de zonas costeras. Siempre busca establecerse cerca de los arrecifes para buscar refugio en las zonas con más arena. Mientras este pez se refugia en las zonas con más arena, el pez limón le acompaña estando en los fondos marinos.

En algunas ocasiones se le ha podido encontrar establecido en algunos extremos de playas, estuarios e incluso lagunas. Cuando aún son juveniles y no están del todo desarrollados, pueden vivir en aguas con poca profundidad sin problemas.

La época del año donde se frecuenta más tanto su avistamiento como su pesca es durante los meses de junio a septiembre. Gracias a los movimientos tan hábiles que puede hacer es capaz de vérsele en lugares como desembocaduras de ríos, lugares más rocosos y zonas con fuerte oleaje.

Alimentación y reproducción del pez gallo

El pez gallo tiene gran velocidad a la hora de desplazarse por el fondo marino. Gracias a su habilidad de caza puede alimentarse de gran variedad de peces de diferentes tamaños entre los que nos encontramos con el pez toro o cobre.

Una curiosidad bastante importante es que si estos peces se encuentran en momentos donde la tasa de caza es más pequeña y comienzan a tener hambre voraz acaban recurriendo al canibalismo. Complementan su dieta con ejemplares de su misma especie además de abusar de las sardinas y peces koi a los que persigue de forma persistente hasta atraparlos y comerlos.

El apareamiento tiene lugar entre los meses de julio hasta finales de febrero. Es la época en la que la reproducción está en su auge. La puesta de huevos puede suceder de varias maneras. Una es en la época desde finales de agosto hasta noviembre. El segundo es desde febrero a abril. Esta época depende del momento en el que haya tenido el apareamiento y una vez pasado el tiempo de formación de los huevos.

La fecundación del pez gallo es externa. Al igual que la mayoría de sus especies, realiza la puesta en zonas con menos profundidad ya que se sienten más protegidos. Por lo general, buscan lugares más cercanos a la costa donde hay menos profundidad. Los alevines que nacen de los huevos tienen una simetría perfecta y se establecen cerca de la superficie hasta que alcanzan la madurez.

Conforme se van desarrollando sufren una serie de transformaciones. El aspecto se va tornando distinto y va perdiendo gradualmente esa simetría mencionada anteriormente. Cuando decide irse a los fondos marinos, lo hace para establecerse un periodo de al menos dos años.

Pesca deportiva del pez gallo

Estos peces tienen un gran éxito en el mundo de la pesca deportiva. Lo que más buscan los pescadores es ese reto difícil de superar y que les hace comprobar su habilidad en la pesca. La mayor cantidad de tasa de pesca de este animal se da en los meses de marzo y abril, cuando no están en plena reproducción.

La pesca comercial para vender su carne se hace mediante la técnica de arrastre entre los 100 y 500 metros de profundidad. La comercialización aumentó al hacerse famoso por su pesca deportiva. Los ejemplares con menos tamaño que se han pescado están en 25 cm. Otra técnica empleada para su captura es el palangre. Es bastante importante que las zonas donde hay mayor auge por su pesca estén preparadas para reducir el impacto ambiental que provoca.

Las zonas que corresponden al Atlántico norte son aquellas en las que se ha podido capturar ejemplares enormes con 140 cm de longitud.  Sin embargo, en el Mediterráneo hay otros ejemplares con menos tamaño. Las zonas donde más se pescan son en el Golfo de Cádiz, el Cantábrico y el Noroeste.

El problema que ocurre como siempre en este tipo de pesca de arrastre, es que se consiguen otras especies de peces cuando el objetivo es el pez gallo. Además, destroza la morfología marina y las especies de algas.

Espero que con esta información puedan saber más sobre este famoso pez.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Peces

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.