Pez hacha

Pez hacha

Hay algunos peces que se parecen a otros animales como es el caso del pez cocodrilo o el pez gallo, pero también hay otros peces que se asemejan a ciertos objetos como el pez sierra y el protagonista de este artículo: el pez hacha. Posee un vientre ampliado de tal forma que crea un hacha. Son muchas las personas que lo han adquirido para sus acuarios y se está poniendo de moda.

En este artículo te enseñaremos todo sobre el pez hacha.

Características principales

Características del pez hacha

Los peces hacha de agua dulce pertenecen a la familia Gasteropelecidae. Se trata de peces provenientes de América del Sur y Central. Para la gente aficionada a los peces, esta especie es perfecta. Posee un cuerpo profundo que tiene forma de hacha. Por lo general es un pez pequeño que tendrá una longitud de unos 6,5 cm como máximo y suele vivir entre 2 y 5 años de edad.

Son peces bastante activos si se encuentran en un cardumen de mínimo 8 o más peces. Es una especie bastante curiosa y movida por lo que está ganando fama entre los cuidadores de peces. Son de color blanco con un aspecto plateado. Poseen un línea horizontal de color negra y que atraviesa todo el cuerpo. La boca la tienen situada en la parte superior de la cabeza, por lo que tienen la capacidad de alimentarse en la superficie.

Es una especie que se suele confundir numerosas veces con otros peces hacha de otras variedades. El pez hacha común es algo difícil de cuidar, pero se convierte en todo un reto para los más experimentados.

Su hábitat natural se encuentra en América del Sur en Brasil y en las zonas donde se encuentran los afluentes más meridionales del Amazonas. Suelen habitarlas zonas con arroyos más pequeños pero que poseen una alta densidad de vegetación.

La vegetación abundante es su preferida dado que puede esconderse entre ella y sentirse protegido. Suele pasar la mayor parte de su tiempo en él. Solamente saldrá de la zona más abundante cuando se sienten amenazados o para alimentarse. Se les puede ver algunas veces saliendo del agua para poder cazar insectos voladores.

Alimentación

Pez hacha en hábitat natural

Son animales carnívoros. Su boca está situada en la parte superior de su cuerpo y sirve para poder alimentarse en la superficie. No suelen comer un alimento que ya ha caído en el fondo del arroyo, ya que consideran que está en mal estado. Se suelen alimentar de aquellos alimentados que caen en superficie o de otras especies de peces que nada en la superficie o cerca de ella.

El alimento que él persigue es aquel que se encuentra por encima de ellos, nunca baja el nivel para capturar ninguna presa. Cuando se encuentra en medio silvestre, puede capturar algunas moscas de vinagre, larvas de mosquito y casi cualquier comida que esté en la superficie del agua.

Si queremos tenerlo en acuario, hay que tener en cuenta que sólo comerá la comida que esté superior a él y que no sobrevivirán sólo con alimento en escamas.

Hay que suministrarle una dieta equilibrada basada en todo tipo de alimentos. Por ejemplo, las larvas de mosquito y las moscas de la fruta, así como algunos gusanos de sangre o camarones de salmuera vivos pueden servir como buena fuente de proteínas saludables. Eso sí, no es necesario alimentarlo con ello a diario.

La alimentación debe ser variada no sólo en nutrientes, sino también en comida viva y muerta. No caigáis solamente en el error de darle escamas.

Comportamiento del pez hacha

Comportamiento del pez hacha

Si vamos a tenerlo en acuarios comunitarios con otras especies de peces, hay que tener en cuenta que será un pez relativamente tímido y nervioso. Este es el motivo que hace que haya que colocarlos con otros peces pasivos como ellos. Alguna variedad de pez que sea más agresivo no es nada recomendable. En el caso extremo de tener que hacer que convivan juntos, deberemos poner un cardumen de al menos 8 o más peces hacha.

Si lo colocamos en cardumen se adaptarán más rápidamente a la vida en cautividad. Además, como hemos mencionado antes, se convertirán en peces más activos, teniendo una vida más larga en consecuencia. Los mejores peces para acompañarlos son los tetras, corydoras y loricáridos.

Es un pez nocturno al que le gusta saltar fuera del agua. Hay veces en las que se le puede ver inmóviles bajo la superficie del agua del acuario. Esto es una adaptación que proviene de su hábitat natural donde se coloca ahí para poder saltar y “volar” a través del aire para poder cazar algunos insectos voladores.

Cuidados necesarios

Cuidados del pez hacha

Se están convirtiendo en una especie realmente famosa en el mundo de los acuarios dado que sus cuidados son relativamente fáciles. Son animales que, una vez se aclimatan, siempre se mantendrán saludables. Hay que mantener el agua limpia y el sistema del acuario debe ser cerrado. Independientemente del tamaño que tenga el acuario, se debe mantener y limpiar a menudo. Lo más normal es que la materia orgánica presente en el acuario se descomponga y comience a contaminar el ambiente.

A este tipo de situaciones sí es algo más sensible. También hay que tener en cuenta la dureza del agua. El agua debe ser cambiada con regularidad para que se mantengan buenas condiciones. Al menos entre un 25 y 50% del agua del acuario debe ser reemplazada cada dos semanas. Así, el proceso de aclimatación es más positiva.

Son peces bastante resistente a las enfermedades siempre y cuando el acuario sea de un tamaño de entre 15 y 20 galones. Si decoras el acuario con plantas flotantes y numerosas plantas de acuario se sentirán agradecidos. Esto es porque en su hábitat natural tienen esas condiciones y tan sólo necesitan recrearlas.

Es recomendable que el tanque esté herméticamente cerrado para que el pez no se caiga fuera si salta por instinto. Las condiciones del agua deben ser suaves y ácidas para que puedan prosperar. Se aconseja una filtración de turba. En cuanto al sustrato y la iluminación puede ser de normal a moderada. La temperatura debe estar ente 22 y 27 grados con un pH entre 6 u 7,5.

Espero que estos consejos os ayuden a disfrutar del pez hacha.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.