Pez lucio

Hoy vamos a hablar del pez lucio. Este pez tiene el nombre de lucio porque así se llamaba el arma polaca a la que se asemeja. También tiene otros nombres comunes como es el de el gran lucio norteño, lucio de la hierba, el pez cocodrilo (esto se debe a que su cabeza es parecida a la de un cocodrilo). Su nombre científico es Esox lucius y tiene bastante curiosidades.

En este artículo vamos a hablar en profundidad del pez lucio, por lo que si quieres conocer todo acerca de él, sólo tienes que seguir leyendo 🙂

Características principales

Este pez pertenece al género Exos. Estos peces habitan en aguas salobres y dulces. Son capaces de vivir en ambos ambientes. Su color es verde oliva y tiene algunas motas sombreada de color amarillo y blanco en su vientre. También tiene en la zona del flanco manchas cortas y ligeras en forma de barra. Algunas de ellas poseen manchas oscuras en la parte de las aletas.

Para reconocer a un pez lucio más joven tenemos que fijarnos en las rayas de color amarillo que tiene a lo largo de su cuerpo. Una curiosidad que tiene este pez es que a la mitad inferior de sus branquias deja de tener escamas. Además, si nos fijamos bien en esa cabeza parecida a la de un cocodrilo, podemos ver poros sensoriales. Estos poros los tiene repartidos por toda la cabeza, especialmente en la parte inferior de la mandíbula para conocer mejor el ambiente en el que se encuentra en todo momento.

Existen algunas especies híbridas de pez lucio como lo es el Esox musquin tigre. En este tipo de especies, el sexo de cada ejemplar tiene una gran diferencia del otro. Los machos son estériles y no pueden seguir teniendo descendencia, por lo que son especies de una sola generación. Sin embargo, en algunas ocasiones la hembra sí es fértil y puede cruzarse con algunas especies progenitoras.

También nos podemos encontrar con el pez lucio de plata. No se trata de ninguna subespecie ni nada por el estilo, pero es una mutación que se produce en aquellas poblaciones que son más dispersas.

Comportamiento del pez lucio

Estos peces son capaces de desarrollar movimientos para comenzar a nadar muy rápidos. Esta gran aceleración provoca pequeñas ráfagas de natación que hacen temer a sus presas ante sus movimientos impredecibles.

No sólo para cazar utilizan este gran arranque, sino para no verse envueltos en situaciones de amenaza contra su vida. Ellos pueden tener una vida sedentaria, pero cuando detectan a su presa, emplean las ráfagas lanzarse y capturarlas sin demasiados problemas.

Durante los movimientos que emplea el pez lucio para la caza, realiza algunos en forma de S. Esto lo hace para poder nadar a altas velocidades. Cuando quieres desacelerar, tienen que realizar un nado en forma de C que les ayuda a reducir muy notablemente la velocidad.

Estas ráfagas son parte de su comportamiento gracias a que estos animales poseen una digestión muy rápida. Al no tener que gastar energía en una digestión tan larga, son bastante ligeros y pueden someterse a estas explosiones de velocidad casi instantáneas.  Es así como consiguen el mayor número de presas durante un día. Al contrario que durante el día que son más activos, durante la noche son bastante calmados y descansan la mayor parte de ese tiempo.

Hábitat y área de distribución

Estos peces los podemos encontrar en hábitats naturales formados por arroyos de agua lenta y superficiales. Hay que tener en cuenta que, para que el pez lucio pueda realizar su explosión de ráfaga, la velocidad del agua no puede ser muy grande o se convertiría en una gran resistencia que vencer. También los puedes encontrar en lugares donde hay mala hierba en los lagos, en aguas frías, claras y rocosas. De ahí a su nombre de lucio de la hierba.

Por lo general, son depredadores que emplean la emboscada como recurso atacante. Son sedentarios y se esconden entre las rocas para asaltar a sus presas con la ráfaga en el mejor momento posible. Son capaces de reservar sus energías y quedarse perfectamente quietos durante mucho tiempo para que su emboscada sea la mejor posible. Así se asegura que no tiene ningún fallo a la hora de capturar a su presa y comer.

Se les puede encontrar en cualquier hábitat que cuente con cuerpo de agua y que tenga abundante comida para ellos. Requieren lugares adecuados para el desove, ya que es un elemento esencial para su reproducción.

Frecuentemente se les puede observar con comportamiento caníbales, por lo que el pez lucio necesita de hábitats donde poder refugiarse entre plantas para no ser comidos por los de su misma especie. Viven más en agua dulce que salobre, tan sólo puede vérsele en la aguas del Mar Báltico. En el resto de lugares vive en agua dulce.

Mientras menos turbia sea el agua, mejor. Esto está relacionado con la dependencia que tienen estos peces ante la presencia de vegetación para ocultarse de los demás. En aguas turbias crecen menos plantas por falta de luz y fuertes corrientes de agua, por lo que tendrán problemas para esconderse de los suyos y cazar.

Reproducción

Estos peces eligen la época de la primavera para reproducirse. Esto se puede deber a varias razones. Probablemente sea a que en esta época del año tengan más presas para alimentarse o sus presas pasan por ahí en época de migración. También se puede deber a una mejor conservación de la energía gracias a que las temperaturas del agua son más cálidas.

El pez lucio es capaz de alcanzar su madurez sexual y reproducirse a partir de los dos años de edad. Desova en la época de primavera cuando la temperatura del agua alcanza aproximadamente los nueve grados.

Las hembras son capaces de poner un gran número de huevos. Esto es debido a que así garantizan el éxito reproductivo puesto que más de la mitad de los huevos no llegarán a ser adultos. Una vez liberados los huevos por las hembras, si la temperatura del agua es de menos de seis grados, no eclosionarán. Quizá esto sirva para explicar el por qué se reproducen en primavera.

Espero que con esta información puedan conocer mejor al pez lucio.


Categorías

Peces

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.