Pez morena

En nuestros mares y océanos existe una gran cantidad de peces con diversas formas extrañas y todo tipo de tamaños. Un ejemplo de ello es el pez luna. Al no tener apenas semejanza con los demás peces, no parece ni que fuera un pez. Hoy vamos a analizar a fondo un pez que se conoce bajo la denominación de anguilas y se clasifican como peces. No son serpientes propiamente dicho, pero lo parecen. Se trata del pez morena.

¿Quieres descubrir todos los secretos que esconde esta curiosa especie? Sigue leyendo para saber más.

Características principales

El pez morena tiene un gran tamaño y pertenece a la familia Muraenidae. Hemos dicho que se conoce como anguilas ya que pertenecen al orden de los anguiliformes. La características principal que tienen todos los ejemplares de este orden es que no tienen aletas pectorales y ventrales. Además, poseen una piel lisa y sin ningún tipo de escamas. Este género es bastante común en el Mediterráneo y está abundantemente representado en los mares tropicales y subtropicales.

El pez morena tiene un cuerpo bastante alargado del tipo de una anguila y puede alcanzar hasta 1,5 metros de longitud. Su peso suele rondar los 15 kg, aunque en la mayoría de ejemplares suele ser algo mayor. La coloración varía entre colores de gris oscuro a marrón oscuro con algunas finas manchas oscuras. Su piel es gangosa y no tiene escamas, como hemos mencionado anteriormente.

La aleta dorsal comienza detrás de su cabeza y continúa hasta la aleta caudal fusionada con la aleta anal. No tienen aletas pectorales y sus dientes son bastante largos y puntiagudos. La boca la tienen larga y robusta y llega hasta detrás de las branquias.

Área de distribución y hábitat

El pez morena se extiende a lo largo del mar Mediterráneo. Está representado por su aparición en aguas tropicales y subtropicales que van desde la parte oriental del océano Atlántico desde Senegal hasta las Islas Británicas.

En cuanto al hábitat natural, suelen preferir las zonas más rocosas del mar como pueden ser los arrecifes de coral donde pueden encontrar lugares perfectos para acechar a sus presas en los agujeros y grietas.

El pez morena del mar Mediterráneo lleva su vida de forma solitaria. Suelen guardar el territorio de origen y tienen actividad nocturna. No se conoce bien la reproducción de este pez, por lo que no podremos tratarla en el post. Lo único que se sabe es que se generan una gran cantidad de huevos durante el desove. Sin ir más lejos cerca de 60.000 huevos. Al ser tantos, son propensos a padecer de parásitos como el trematodo Folliculovarium mediterraneum y el gusano plano Lecithochirium grandiporum.

Alimentación

Esta especie es carnívora y carroñera. Durante su tiempo activo está cazando a otros peces y cefalópodos. En algunas ocasiones se le puede encontrar cazando otros ejemplares de pez morena. Su vista no es muy buena y, por ello, basan su caza principalmente en su olfato. De esta forma consiguen rastrear a sus presas.

Es carroñera cuando no encuentra otro tipo de alimento. Este animal está situado como un depredador en la parte más alta de la cadena alimentaria. Es capaz de comer otros animales mucho más grandes que él.

Lo que hace que el pez morena esté encima de la cadena alimentaria es que es un gran depredador vigoroso. Su mandíbula tiene un sistema muy desarrollado que consta de una segunda mandíbula que se abre cuando la primera ya está abierta.

Para alimentarse agarra a la presa con la primera mandíbula y tira hacia afuera encajándose hacia abajo de la presa. Estas adaptaciones de la mandíbula hacen que el pez morena sea una gran máquina de morder. La mayoría de los peces confían en abrir sus grandes mandíbulas rápidamente haciendo que la presión negativa del agua chupe a la presa en sus bocas.

Esta es la capacidad que tiene la anguila para tragar peces y criaturas de gran tamaño enteras.

Pez morena en cautiverio

Por lo que se puede intuir, es bastante difícil tener a un pez con estas características en acuarios. Sin embargo, no es imposible. Se necesita seguir ciertas recomendaciones para que el pez lleve una vida bastante sana  y tranquila. Esta especie sólo es recomendada para todas aquellas personas que ya tiene una experiencia avanzada en el mundo de la acuariofilia.

Es propenso a sufrir enfermedades de la piel. Al no tener escamas son extremadamente sensibles a una cantidad de medicamentos y, al momento de ser transportado desde su hábitat natural, puede traer consigo a múltiples parásitos. Para evitar esto es mejor colocarlos en cuarentena. Se alivia el parasitismo con un buen esterilizador UV en el tanque. No sólo ayudará a evitar muchas enfermedades, si no que dará más estabilidad al acuario.

En cuanto a su comportamiento, es un pez bastante tranquilo que no suele molestar al resto de compañeros del acuario. Sin embargo, los peces morena negros sí se pueden volver agresivos con los miembros de su propia especie y de otras que sean similares. A parte de eso, son bastante tímidos por lo general. Hay que tener cuidado con albergar otras especies de peces demasiado pequeños en comparación con ellos, ya que con la boca tan grande que dispone puede tragarlos y engullirlos sin problema alguno.

Observa cómo es su comportamiento con otros peces, puedes tenerlo sin ningún problemas con peces que tenga su tamaño.

Enfermedades

Las enfermedades atacan a estos peces, aunque no suelen dar mucho problema si el acuario está bien cuidado y con un buen mantenimiento. El pez morena de río es más propenso aún a tener enfermedades que el de mar. Si notamos algunos síntomas de enfermedad, debemos ponerlo en cuarentena y aislar el tanque. Ellos flotarán en la superficie del acuario para aliviar su piel.

Por lo general responden bien ante la acción de muchos medicamentos y sanan rápidamente. Nunca debes utilizar cobre en un tanque de morenas de río o se podría infectar.

Cuando se mantienen varios peces es común que todos los peces estén infectados incluso antes de que se puedan observar las primeras señales de advertencia, la mejor manera de prevenir la enfermedad es dar a los peces un ambiente adecuado y brindarles una dieta bien balanceada.

Espero que con estos consejos pueda disfrutar de su pez morena en acuario.


Categorías

Peces

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.