Presencia de algas en el acuario

algas

Las algas se reproducen por la presencia de esporas que son generadas en niveles diferentes de la evolución de la colonia. En algunos casos estos niveles de evolución son apreciables ya que las distintas generaciones de algas presentan a menudo aspectos totalmente diferentes.

Son el único órgano que hace las veces de tallo y de hojas. El sistema de raíces presente en las plantas de las algas queda reducido únicamente al objetivo de fijar el organismo al sustrato o a la roca.


Su presencia forma parte de la biodiversidad del acuario. En mayor o menor medida siempre están presentes con diversas formas en función de los elementos presentes o ausentes que les permitan desarrollarse.

Se trata de los elementos más primitivos del reino vegetal, no poseen sistema vascular. El sistema de anclaje al sustrato empleado se llama rizoide y no sirve para la asimilación de nutrientes. La absorción de los nutrientes es asimilada por las algas a través de la superficie de su cuerpo. Algunas especies presentan un eje rastrero de agarre denominado rizoma o estolón.

Qué las provoca

El tipo de luz y su fotoperiodo, compuestos nitrogenados, desechos y oligoelementos o trazas, provocaran el alga presente en nuestro acuario así como su tipo. Si las condiciones son realmente óptimas para su desarrollo el tipo presente alcanzará el nivel de plaga y comenzará a perjudicar a otros organismos como esponjas o corales que no tienen defensa ante una invasión de algas tapizantes.

En un acuario con agua nueva en presencia de la luz con la cantidad adecuada de nitrato y fosfato las algas filamentosas verdes encontrarán su medio idóneo para desarrollarse. Cuando las trazas necesarias para el crecimiento de las algas verdes son consumidas estás mueren dando paso a otros tipos de algas capaces de crecer con este elemento químico consumido.


Categorías

Otros

Rosa Sanchez

Los peces son esas criaturas maravillosas con las cuales puedes ver el mundo desde otra perspectiva hasta el punto de llegar aprender mucho de su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *