Pulpo gigante

detalle pulpo gigante

Los pulpos son animales realmente peculiares que sorprenden a más de uno. Muchos son los aficionados que le encantan la práctica del buceo y examinan pulpos entre sus especies más favoritas. En este caso, vamos a hablar de un pulpo cuyo tamaño llega a tener el récord en su tamaño. Se trata del pulpo gigante. Este animal es muy especial y, mientras algunas especies de pulpos llegan a medir tan sólo unos centímetros de largo, este pulpo llega a medir 15 pies.

En este artículo vamos a desvelarte los secretos más profundos del pulpo gigante para que conozcas más a este animal y los misterios del mar.

Características principales

Reproduccion del pulpo gigante

La diferencia en tamaño que hay entre este animal y otros de su especie es algo realmente increíble. Algunos científicos aseguran que puede llegar a medir aún más de lo que se ha podido grabar. Es decir, existen algunos ejemplares con mayor tamaño. Y es que un animal que pese 150 libras y mida de largo 15 pies no puede ser normal.

Tiene gran capacidad para mezclarse con su entorno con relativa facilidad a pesar del tamaño que tienen. Puede ser fácil pasar por alto su presencia, aún si le tienes justo enfrente. Esta capacidad está mejorada gracias a sus cambios de la pigmentación del cuerpo. Es algo realmente sorprendente. Este camuflaje lo ha tenido que mejorar debido a que, al tener un tamaño y peso tan grandes, no pueden moverse con tanta facilidad ni esconderse en las grietas de las rocas como están acostumbrados el resto de pulpos.

Por todo ello, para poder protegerse de depredadores, tienen este camuflaje único. Normalmente, su color principal es el rojo y marrón. Puede presentarse en tonos claros y oscuros. Sin embargo, como vive en hábitats muy variados, es capaz de convertirse en casi cualquier color.

Su anatomía es bastante interesante. Suelen acostarse en el fondo del océano como si se tratase de una estrella de mar. Este hecho hace que pueda evitar a algunos depredadores pasando desapercibido en el fondo. Los brazos los tiene muy largos y gruesos. Cuenta con un gran número de ventosas.

Posee una cabeza bastante grande en comparación con otras especies de pulpos. Una de las partes que tiene en el manto posee una forma esférica. Esto hace que pueda moverse sin mucho esfuerzo.

Evolución y comportamiento

Color del pulpo gigante

Nadie sabe con ciencia cierta lo que ha pasado a lo largo de la evolución para que el pulpo gigante pueda tener estas características. Hay algunas especulaciones sobre cómo han cambiado en sus características desde hace millones de años hasta la actualidad.

Algunos científicos piensan que han sido capaces de ir adaptándose a los entornos con el paso del tiempo para poder sobrevivir en diferentes condiciones. El desarrollo de tantos brazos puede estar relacionado con un proceso evolutivo para ellos. También mencionar el camuflaje que le ayuda a pasar desapercibido.

En cuanto a su comportamiento, no se tiene demasiada información acerca de ello. Sin embargo, se conoce que tiene la capacidad de aprender muchas cosas con el paso de los días. Esto le hace adaptarse en nuevos entornos y sobrevivir más fácilmente. Algunos de sus parientes se puede ver que tienen buena memoria y ello le ayuda a resolver ciertos problemas.

Estos pulpos te asustan fácilmente si vas buceando ya que no se desplazan tan rápido como los otros. Para escapar liberan más tinta con una mayor frecuencia y volumen al tener unas glándulas de mayor tamaño.

Hábitat y alimentación del pulpo gigante

Habitat del pulpo gigante

El pulpo gigante habita en el océano Pacífico Norte. Es el hogar de esta especie y puede vivir a unos 200 metros bajo el mar. En aguas más profundas se le ha llegado a ver para poder buscar más alimento. Esto lo hace cuando no encuentra el alimento deseado o ningún escondite para estar seguro.

En cuanto a la alimentación, pasan la mayor parte de la noche en búsqueda de comida. El inconveniente que tienen al ser una especie con mayor tamaño es que deben comer más para aumentar su energía y mantenerse saludables.

No suelen tener problemas para encontrar la comida en su ambiente natural. Algunos de los alimentos que más consumen son peces, almejas, cangrejos y algunos camarones. Aunque es más complicado de pensar, algunos tiburones son presa de este pulpo gigante. Cuando estos pulpos devoran a un tiburón, normalmente quedan saciados el suficiente tiempo como para no buscar comida en varios días. Suele ser una especie oportunista que aprovecha cualquier posibilidad que haya en el ambiente para adquirir comida.

El hecho de que sea capaz de consumir tiburones se ha podido comprobar a través del estudio de los contenidos del estómago de algunos ejemplares estudiados.

Reproducción

Pulpo gigante

Durante la época de apareamiento, el macho y la hembra entran en contacto. Es la única vez que ambos sexos están juntos. Normalmente, están por separados al ser especie solitaria. El macho toma un saco de esperma y lo coloca en el manto de la hembra. Este saco tiene una capa que lo protege de ruptura ante cualquier percance. Debe estar bien protegido porque la hembra deberá portarlo durante 6 meses antes de que los huevos esté listos para ser depositados y que eclosionen.

El saco lleno de esperma del macho permite que se puedan tener cerca de 100.000 huevos. Obviamente,  no todos los huevos llegar a ser individuos adultos. El desarrollo de los huevos puede tomar varias semanas. En este tiempo, la hembra tiene la prioridad de mantenerlos y antepone sus crías antes que sus propias necesidades.

Hará todo lo que esté en sus manos para proteger a sus crías de los depredadores y mantener los huevos limpios para que no haya problemas. Cuando los huevos eclosionan, normalmente la hembra muere al acabar su vida útil. El macho suele morir antes, cuando se han apareado.

La esperanza de vida de esta especie es de unos 3 a 5 años. Es la hembra la que garantiza la supervivencia de la especie. De los 100.000 huevos del inicio, al final sólo suelen sobrevivir unos 1.000 ejemplares.

Espero que con esta información puedas saber más del pulpo gigante y los secretos que guarda.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.