Ramirezi

el ramirezi es bastante colorido y bonito

Hoy vamos a hablar de un tipo de pez para nuestro acuario que procede de Sudamérica, Colombia y Venezuela. Se trata del pez Cíclido Enano de Ramirez (Papiliochromis Ramirezi o Microgeophagus ramirezi).

Esto peces son bastante vistosos y coloridos aunque pueden tener algunos inconvenientes de comportamiento con respecto a los otros peces que tengas en el acuario. ¿Quieres saber todo lo relacionado sobre estos peces para tu acuario?

Datos del Ramirezi

pareja de ramirezi

Estos peces pertenecen al orden de los perciformes y la familia de los cíclidos. Este pez tiene unas habilidades de nado bastante inferiores comparadas a las de otros peces. Son bastante territoriales, pero no son violentos.

En cuanto a su aspecto es un pez bastante estilizado con un color intenso y tienen mucho carácter entre los miembro de su misma especie. Es un pez extremadamente sensible a las variaciones químicas del agua (como por ejemplo por la contaminación). Esto hace que el mantenimiento del pez sea algo complicado, puesto que hay vigilar muy detenidamente y de una forma frecuente la calidad del agua en la que vive. La vida de este pez es bastante corta: tan sólo suele durar de 2 a 3 años.

Características del ramizeri

banda negra en ojos del ramirezi

El cuerpo del ramizeri es de color amarillo con algunas franjas verticales de color negro o marrón. Algunos tienen manchas por todo el cuerpo y son de color azul. Una característica que hace distinguirlos del resto es que tienen una franja vertical de color negro que le cruza por el ojo. El pez tiene una longitud de unos 7,5 cm.

La aleta dorsal de estos peces es más alta al principio y al final, al contrario que en otros peces. Cuando la aleta llega al final toma forma de penacho con los tres primeros de color negro. El dimorfismo sexual está poco definido en los Papiliochromis Ramirezi, no es tan grande como en otros cíclidos enanos. Generalmente las hembras Microgeophagus Ramirezi son más pequeñas que los machos y con el vientre rosado.

No todos los peces ramirezi tienen el mismo color. Existen distintas variedades entre los que nos encontramos con los dorados, los albinos, otros tienen las aletas con formas distintas, aunque la variedad que más abunda es la salvaje.

Comportamiento y compatibilidad

comportamiento del ramirezi es territorial

Estos peces, como se ha mencionado antes, son bastante territoriales, aunque son pacíficos. Lo ideal es mantener a una pareja en acuarios pequeños y asociarlos con otros peces pequeños de ámbito superior. Aunque son territoriales, no presentan agresividad, sino que se suelen mantener en su refugio, dando algunos paseos poco frecuentes en la parte baja y media del acuario. No suele subir a la superficie, salvo para cuando se alimentan.

La época donde se comporta de una forma más territorial es cuando tienen crías, como la mayoría de los cíclidos. Como se ha dicho antes, una de las características que le hacen especial, es que dentro de la familia de los cíclidos, es de los menos longevos. Tan sólo duran dos o tres años. Hay que tener en cuenta que cuando se adquieren en una tienda, ya tienen al menos un año de edad, por lo que la duración de estos peces en el acuario es menor.

Para diferenciar machos de hembras debemos fijarnos en que las hembras son normalmente algo más pequeñas que los machos y tienen el cuerpo más redondeado. Además los primeros radios de la aleta dorsal son de mayor longitud en los machos.

Hábitat natural del ramizeri

habitat natural de ramirezi es en Sudamérica

Estos peces son originarios del Orinoco central entre Colombia y Venezuela. En estos ríos suelen haber bastante vegetación y zonas sombrías con la singularidad de que se encuentran en lugares donde hay espacio para nadar. Si queremos tenerlos en un acuario, deberemos acondicionarlo con troncos y piedras que le permitan marcar un territorio al que están acostumbrado en estado salvaje.

Hay que recordar que esta especie es bastante sensible a los cambios de temperatura y de composición química del agua. Por lo que si cambian las temperaturas del acuario o comienza a contaminarse por fallos del filtro o agentes externos, estos peces empezarán a sufrir daños.

Necesidades en el acuario

ramirezi en escondite

Para que estos peces puedan vivir en condiciones adecuadas, se requiere de un volumen de agua aproximado de 40 litros por cada pareja. Dado que los machos se muestran más agresivos que las hembras y delimitan un territorio mayor, es necesario tal volumen de agua. Para que las hembras se sientan más protegidas, se debe poner un escondite por cada hembra en cada territorio. Además, estos escondites son más eficientes si están repartidos por todo el acuario.

Por otro lado, estos peces son muy sensibles a las concentraciones de nitratos en el ambiente y no pueden vivir con concentraciones de 10mg/l. Esto es importante a tener en cuenta si tenemos plantas naturales en el acuario y queremos abonarlas.

Una vez que las parejas ya estén formadas, defenderán el territorio juntos, por lo que el macho no se comportarán tan agresivo.

Es recomendable colocar una plantación densa en la periferia, y plantas bajas en terrazas en el centro del acuario, cuevas y escondites formados por rocas, troncos y raíces.

Reproducción

crias de ramirezi

Los ramirezi son peces monógamos, esto es, forman pareja con una sola hembra y se mantiene junto a ella, y viceversa. La reproducción es similar a la de otros cíclidos. Consiste en la delimitación de un territorio que defienden los dos (el macho siempre actúa de una forma más agresiva e intenta proteger más terreno). Sólo se mostrarán violentos cuando otro pez se acerque en exceso a su territorio. Dentro del territorio que delimitan, colocan un lugar ideal para colocar los huevos. Para ello, acondicionan el lugar colocando una roca plana, un conjunto de rocas, o excavan un hoyo para tener grava que proteja los huevos. El lugar para la puesta será meticulosamente limpiado, tras de lo cual la hembra irá depositando hileras de huevos adhesivos que el macho fecundara inmediatamente. Pese a que la cría puede tener lugar en un acuario comunitario, es preferible un tanque específico. Para forzar la cría deberemos colocar el Ph por debajo de 7 entorno al 6,5

El volumen de agua que requiere este tanque para las crías y la pareja es de unos 50 litros. Se acondicionará un lugar idóneo para el cuidado de las crías y el resto del acuario se dejará libre para que naden. La temperatura del agua será de 26°- 27°C. Ambos progenitores cuidan de la puesta, pero existe el riesgo de que devoren los huevos, y puesto que los cuidados de los padres no son indispensables para el éxito reproductivo, se pueden retirar si así se desea.

La hembra puede depositar entre 300 y 400 huevos, aunque no todos llegan a nacer o sobrevivir. Una vez puesto los huevos, tardan unos 4 días en eclosionar. A los 8 días se produce la reabsorción del saco vitelino y puede comenzarse a alimentar a los peces con nauplios de artemia. A medida que comiencen a alimentarse los alevines se irán haciendo más independientes hasta que los padres dejarán de cuidarlos, en este momento ya es posible que estén preparados para una nueva puesta.

Conforme los alevines vayan creciendo, se les puede dar otros alimentos como pueden ser larvas rojas de mosquito triturada, algunos alimentos encapsulados y alimentos en polvo. Los alevines crecen lento, puesto que su vida es corta y casi un tercio de ella son alevines.

Para que los alevines se puedan desarrollar mejor y en buenas condiciones, el agua tiene que ser libre de nitritos y nitratos. Además, para hacer que crezcan más rápido, se pueden alimentar de una forma más frecuente, pero menos cantidad. Los machos crecen más deprisa que las hembras, básicamente porque también alcanzan una talla adulta mayor.

Diferencias entres sexos

diferencias entre macho y hembra

Los machos tiene un colorido mucho más intenso que las hembras así como un mayor tamaño. El segundo radio de la aleta dorsal suele ser más largo entre los machos. Las hembras suelen ser distinguibles por el enrojecimiento del abdomen y por tener el cuerpo más redondeado (entre los especímenes jóvenes resulta muy difícil distinguirlos). Antes del desove la hembra se reconoce por un ovopositor corto.

Alimentación y precios

macho y hembra acondicionando su nido

Para la alimentación no hay que complicarse mucho, puesto que estos peces comen prácticamente de todo. Puedes darle escamas, congelados, alimentos en vivo…La variedad de alimentos que coman influirá en su crecimiento, desarrollo y comportamiento.

Su precio de compra en las tiendas rondan los 6 euros. Mientras más joven y colorido sea aumentará el precio. Los ramirezi dorados llegan a costar los 50 euros, pero como sólo se puede tener una pareja, no sale muy caro.

Como podéis ver, estos peces son bastante especiales y únicos para adquirir en nuestro acuario. Hay que tener en cuenta diversos factores como la temperatura del acuario, las características químicas del agua (evitar que se contamine, limpiar periódicamente los filtros, y emplear peces limpiadores), y la territorialidad de estos peces. Si se sienten amenazados u otros peces más pacíficos y amigables se acercan a su zona acondicionada a su zona de puesta, éstos les atacarán.

Por el resto de características, estos peces tan coloridos y pacíficos son ideales para nuestro acuario y para darle un toque vistoso y único.


Categorías

Peces
Etiquetas

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales por Universidad de Málaga. Dedicado a la educación ambiental. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *