Reproducción del Mero

el mero

El mero es una especie hermafrodita proterogínica, que alcanza la madurez sexual a los cinco años y se convierte en macho a partir de los diez, aunque algunas hembras pueden permanecer como tales durante bastantes años más, hasta alcanzar un tamaño considerable.

Desde hace diez años se ha comprobado la existencia de reclutas en zonas más septentrionales, lo que evidencia que la reproducción se ha realizado más al norte de lo que se pensaba. Muchos estudios han podido comprobar que el mero se reproduce en la zona protegida de las islas Medes.


El fenómeno de la reproducción se produce en julio y continúa hasta agosto, coincidiendo con las fechas de alrededor de la luna llena. Aunque se han observado algunas pautas relacionadas con la reproducción, el acto de la emisión de productos genitales no ha podido constatarse, pero el seguimiento individualizado de hembras ovadas, reconocibles por las manchas que rodean los ojos, que jamás coinciden en dos individuos, han demostrado que éstas reaparecían vacías de huevos al cabo de unos días, prueba irrefutable de que se había producido el desove. Los huevos, como en todas las demás especies de serránidos, son pelágicos.

El mero se trata de un pez de aspecto robusto y macizo. La cabeza, los ojos y la boca son grandes. La mandíbula inferior sobrepasa la superior. El maxilar presenta algunas escamas y supermaxilar, característica que comparte con todos sus congéneres y que los diferencia del género Serranus.

Se trata básicamente de un pez litoral, amante de los fondos rocosos formados por grandes bloques entre los cuales halla refugio acorde con sus medidas. La profundidad a la que se encuentra varía entre los 5 y los 400 metros, pero la distribución batimétrica está en función del grado de presión pesquera al que se ve sometido.

El mero se alimenta de cefalópodos, por los que siente una especial predilección, aunque no desdeña los crustáceos, ni otros peces.


Categorías

Otros

Rosa Sanchez

Los peces son esas criaturas maravillosas con las cuales puedes ver el mundo desde otra perspectiva hasta el punto de llegar aprender mucho de su... Ver perfil ›

Escribe un comentario