Silicona para acuarios

Bote de silicona blanca

Sin duda la silicona para acuarios es un básico que debemos tener a mano para cualquier eventualidad, es decir, si de repente a nuestro acuario le aparece una gotera y empieza a perder agua. La silicona es el mejor producto que encontraremos para repararlo, ya que es totalmente impermeable y, si está especialmente preparada, no daña la salud de nuestros peces.

En este artículo veremos qué silicona podemos usar en nuestro acuario, sus mejores marcas y colores e incluso donde comprar los productos más baratos. Además, si te interesa todo este tema de bricolaje de acuarios, también te recomendamos que leas este otro artículo sobre construyendo tu propio acuario de agua salada.

La silicona para acuario más recomendable

Para no equivocarte en la elección, a continuación hemos recopilado directamente algunas de las siliconas para acuarios más recomendadas con las que no tendrás ningún problema:

¿Por qué la silicona para acuarios es especial y no puedes usar cualquier silicona?

Es importante escojer una silicona que no sea perjudicial para los peces

La silicona para acuarios es un material muy útil tanto para reparar un acuario viejo o estropeado o montar uno nuevo como para pegar o sujetar piezas y decoraciones. Aunque existen otros productos que cumplen la misma función, la silicona es, sin duda, la más utilizada, ya que es un producto a base de silicona y acetona que soporta temperaturas extremas, con lo que es ideal. Por cierto, este material no funciona en acuarios acrílicos, sino que tienen que ser de cristal.

No obstante, no todas las siliconas disponibles en el mercado son seguras para usar en un acuario, ya que incluyen algunos químicos o funguicidas que pueden afectar a la salud de tus peces. Aunque, en principio, si en la etiqueta pone “100% silicona” es señal de que es segura, lo mejor es optar por un producto especialmente diseñado para usar en los acuarios.

¿La silicona neutra sirve para acuarios?

Un gran acuario

Podemos dividir a la silicona en dos grandes grupos, ya sean acéticas o neutras. En el primer caso, de trata de una silicona que libera ácidos y tiene un olor muy característico, similar al vinagre. Puede afectar a algunos peces y encima tarda más tiempo en secarse.

La silicona neutra, en cambio, no libera ningún tipo de ácidos, no huele y se seca enseguida. En principio, puedes usarla para un acuario, aunque es mucho más recomendable que compres una silicona específica para usar en este contexto, ya que los componentes pueden cambiar entre fabricantes. Las siliconas especiales están dirigidas específicamente a su uso en acuarios, con lo que no te llevarás ningún susto inesperado.

Colores de silicona para acuario

Un cristal roto provoca fugas

Mientras la silicona que compres sea especial para acuarios, es decir, que no lleve ningún químico que pueda resultar peligroso para la vida de tus peces, la opción de un color u otro en la silicona es un criterio simplemente estético. Los más habituales (aunque existen otros, como el gris o el marrón) son los colores de silicona blanca, transparente o negra.

Blanca

Aunque sin duda es el color de silicona más clásico, la silicona blanca no acostumbra a quedar muy bien en los acuarios precisamente por su color (aunque la cosa cambia si tu acuario tiene un marco blanco, claro). Puedes usarla para sellar figuras a la base del acuario.

Transparente

El color de silicona más recomendable para los acuarios es, sin duda, el transparente. No solo no importará de qué color sea tu acuario, sino que se camuflará muy bien en el agua y en el cristal. Puedes usarla para pegar cualquier cosa o llevar a cabo cualquier reparación, gracias a su color inexistente apenas se notará nada.

Negra

La silicona negra, como en el caso de la blanca, es un producto que dependerá de tus gustos y del color de tu acuario. Como dicen las yayas, lo bueno del negro es que es un color muy sufrido, con lo que también puede ser una buena opción si quieres disimular algo o pegar decoraciones en una zona oscura, como el fondo.

Cómo aplicar la silicona para acuario correctamente

Peces en el fondo de un acuario

La silicona va muy bien para reparar acuarios, pero no puedes aplicarla tal cual, al contrario, tienes que tener en cuenta una serie de situaciones y cómo proceder:

  • Por ejemplo, si has comprado un acuario de segunda mano, asegúrate de que no tenga grietas y, en caso de que las tenga, repáralas primero con la silicona.
  • Es mejor que vacíes el acuario antes de proceder, ya que la superficie donde se vaya a aplicar la silicona tiene que estar limpia y seca y, además, esta necesitará secarse.
  • En caso de que no quieras vaciar todo el acuario, puedes vaciarlo hasta dejar la fisura en la superficie, aunque en este caso tendrás que tener muchísimo cuidado de no dejar caer silicona líquida en el agua (como puedes imaginarte, no lo recomendamos en absoluto).
  • Si vas a reparar un cristal que ya se reparó con silicona con anterioridad, limpia los restos antiguos con un cúter y acetona. Sécalo bien antes de repararlo.
  • La silicona que apliques no tiene que tener burbujas, sino pueden reventar y causar otra gotera.
  • Igualmente, si vas a unir dos piezas de cristal con silicona, asegúrate de que hay material entre los dos. Si el cristal está en contacto con otro cristal puede agrietarse si se encogen o expanden por un cambio de temperatura.
  • Repara de dentro afuera para que la silicona rellene por completo la grieta.
  • Finalmente, deja que se seque el tiempo que necesite.

¿Cuánto tiempo se debe dejar secar la silicona de un acuario?

Una pecera muy pequeña

Para que funcione correctamente, como te hemos dicho, tendrás que dejar secar la silicona perfectamente, sino será como si no hubieras hecho nada. Por eso, es muy importante que respetes el proceso de secado de este producto, que tiende a ser de entre 24 y 48 horas.

Mejores marcas de silicona para acuario

Peces nadando

En el mercado encontramos un montón de marcas de silicona, con lo que encontrar la que es ideal para nuestro acuario puede ser toda una aventura. Por eso veremos las más recomendables en la lista siguiente:

Olivé

Las siliconas Olivé son todo un clásico en el mundo de la construcción. Su línea para acuarios destaca por tener un secado rápido, buena adhesión y elasticidad. Además, resisten muy bien el envejecimiento, con lo que el producto durará muchos años haciendo su función. Como todas las siliconas de este tipo, es producto es compatible para pegar cristal.

Rubson

Esta interesante marca publicita que su producto, especialmente dirigido a acuarios, es resistente a la presión del agua y compatible con acuarios de agua salada. Es transparente y, como es compatible con el vidrio, podrás reparar acuarios, peceras, invernaderos, ventanas… además, resiste a los rayos UV de las lámparas, con lo que no perderá adherencia.

Soudal

Rebajas Soudal - Cartucho de...
Soudal - Cartucho de...
No hay valoraciones

Soudal destaca por ser un producto transparente e ideal para acuarios, que se publicita como especialmente resistente con los cambios de temperatura. Solo sirve para pegar cristal con cristal, como la mayoría de las siliconas, y no se puede pintar. Tiene muy buen nivel de adhesión.

Orbasil

Lo bueno de los productos de esta marca es que, además de estar especialmente pensados para acuarios, el bote lleva una cánula incorporada que puede ponerse en muchas posiciones distintas, con lo que es ideal para reparar las grietas más pequeñas y no tener que usar la pistola. Además, se seca rápido y previene todo tipo de fugas.

Wurth

Rebajas Würth respetando -...
Würth respetando -...
No hay valoraciones

Y acabamos con otra marca muy recomendable, que no solo fabrica siliconas dirigidas a acuarios, sino que también se usa mucho en el ámbito profesional. La silicona Wurth destaca por secarse muy rápidamente, no ponerse fea con el tiempo, resistir a altas y bajas temperaturas y por ser muy adhesiva. No obstante, tendrás que tener cuidado durante el secado y mantener la silicona a la temperatura que se indica en el bote.

Everbuild

Esta marca especialista en productos de bricolaje tiene una silicona muy pero que muy buena para los acuarios. Destacan su tiempo de secado rápido, además de ser compatible no solo en cristal, sino también en aluminio y PVC. Es transparente, no contiene funguicidas y es fácil de aplicar, con lo que es una opción más que recomendable.

Kefren

La silicona transparente no deja rastro

La silicona especial para acuarios de esta marca también puede usarse en exteriores, ya que es resistente al agua y a la intemperie. Tiene un olor aceptable, es muy elástica y en general pega muy bien en vidrio, con lo que es adecuado para reparar o construir acuarios.

Dónde comprar silicona para acuarios más barata

Hay un montón de lugares distintos donde podemos comprar silicona para acuarios, ya que su venta no está limitada a las tiendas de animales, sino que también es posible encontrarla en lugares especializados en el bricolaje y la construcción.

  • En primer lugar, en Amazon encontrarás una cantidad imponente de marcas de silicona. Además, podrás consultar las opiniones de otros usuarios para informarte y escoger la silicona que mejor se adapte a tus necesidades. Y si tienes contratada la función Prime, lo tendrás en casa en un momento.
  • Leroy Merlín no tiene una variedad apabullante, de hecho, en su página online solo tiene dos siliconas específicas para acuarios de las marcas Orbasil y Axton. Lo interesante es que puedes comprobar si está disponible en la tienda física, algo muy útil par asacarte de un apuro.
  • En centros comerciales como Carrefour también tienen algunas marcas disponibles de silicona, aunque no se especifica si son para acuarios. No obstante, puedes mirar en las especificaciones y escoger si comprarla de forma física u online a través de su Marketplace, una opción muy interesante.
  • En Bricomart tienen un único sellador para acuarios, al menos online, de la marca Bostik. Como en otras erbs similares, puedes comprobar la disponibilidad en la tienda que te quede más cerca, recogerlo o comprarlo online.
  • Finalmente, en Bauhaus también tienen una única silicona específica para acuarios y terrarios, transparente, que puedes encontrar online y en sus tiendas físicas. Tiene un funcionamiento muy similar al de otras webs de bricolaje, ya que puedes hacer el pedido en línea o recogerlo por la tienda.

La silicona para acuarios es todo un mundo que, sin duda, hay que tener controlado para que no nos pille desprevenidos en el momento que nuestro acuario padezca una fuga. Dinos, ¿te ha pasado alguna vez? ¿Qué experiencia has tenido con la silicona? ¿Te gusta alguna marca en concreto?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.