Skimmer para tu acuario

Existen diferentes elementos necesarios para el correcto funcionamiento de un acuario. Cada elemento tiene sus funciones y estabilizan las condiciones ambientales para que los peces vivan bien. En este caso vamos a hablar del skimmer. Se trata de unos filtros para acuarios de agua salada. También se le conoce por su nombre en español “separador de urea” o “separador de proteínas”.

¿Quieres saber cuándo debes instalar un skimmer y cómo se emplea? En este post te lo contamos todo 🙂

¿Para qué sirve un skimmer?

Tras tener un primer contacto con el mundo de los acuarios, se llega a la conclusión de que se necesitan recrear las condiciones naturales. Es importante que nuestros peces se sientan como en casa para reducir su estrés y mantener una buena salud. Una de las herramientas más eficaces para separar la filtración de un acuario de agua salada son los skimmers.

Este aparato intenta recrear el efecto propio de la naturaleza en el acuario. Cuando paseamos por la playa o el puerto, podemos observar zonas donde las olas se rompen y forman una espuma de color amarillento. Esa misma hazaña es lo que pretende generar el skimmer. De esta forma, los peces de agua salada se sentirán como si del oleaje se tratara.

Hay skimmers de varios modelos y vasos.

Funcionamiento

Cuando ponemos en marcha el aparato, se introducen burbujas de aire a través de un flujo de agua. En dichas burbujas van metidas las partículas de proteínas, oligoelementos y otros desechos orgánicos que se quedan adheridos. Esta composición suele subir a la superficie y se queda almacenada en la espuma.

Dentro del skimmer las burbujas se quedan concentradas y permite que toda la espuma de desechos se recoja en un vaso. De esta forma se consigue que el acuario se mantenga limpio constantemente.

Limpieza

Los vasos recolectores son los encargados de que la espuma se vaya acumulando y se haga líquida. Esto da lugar a un líquido espeso y de color amarillento. El olor recuerda al de la orina y, por ello, es algo desagradable. Y es que se trata de desechos de los peces.

Por lo tanto, la pieza del skimmer que más se debe limpiar para su buen funcionamiento es el vaso recolector. Dependiendo del tipo de acuario que tengamos y de su modelo, es necesario que la limpieza se haga entre 1 y 4 veces por semana. Su limpieza es sencilla. Tan sólo se tiene que vaciar y volver a colocar.

Un pequeño problema que puede generar el skimmer es la retirada de los oligoelementos que provoca. Estos oligoelementos son necesarios para el desarrollo de corales, si queremos tenerlos. Tiene fácil solución: tan sólo debemos agregar nosotros los oligoelementos de manera regular y aparte.

¿Qué piezas tiene un skimmer?

Existen skimmers que emplear compresores de aire con difusores de madera para la entrada de aire. Lo normal es que empleen una bomba de agua. Los que utilizan bomba de agua son los más eficientes y potentes.

Los materiales de los que está formado son:

  1. La bomba de agua
  2. Tubo de entrada de aire
  3. El cuerpo
  4. Vaso recolector

la bomba de agua es la que se encarga de introducir una corriente de agua a través de todo el cuerpo. Debido al efecto venturi va entrando el aire poco a poco mezclándose con el agua. El aire pasa por un tubo fino y flexible.

Uno de los extremos del tubo queda fuera del agua para que cuando entra y salga el agua del acuario por el skimmer salga de manera continua. Las burbujas se van formando y subiendo hasta el vaso recolector donde se va retirando. Para ir limpiándolo de forma adecuada, vigilaremos constantemente la suciedad que se va acumulando.

Los modelos de skimmers están fabricados atendiendo a diferentes diseños y volúmenes de agua de acuarios. No es lo mismo utilizarlo en un acuario con 100 litros de agua que en uno de 300 litros. Los modelos más pequeños tienen un palmo de altura. Por otro lado, los más industriales y de uso público pueden llegar a usar un skimmer de hasta varios metros de altura.

Dónde colocar el skimmer

Debido a su función, el lugar donde colocarlo no es muy condicionante para su correcto funcionamiento. En cuanto a su diseño, este aparato no es bonito de aspecto, por lo que es mejor buscar un lugar donde ocultarlo.

Una forma económica de ocultarlo es colocar un refugio interior para colocar el skimmer. De esta forma estará menos vistoso. Depende del presupuesto que queremos invertir y del nivel de ruido, pondremos en un lugar u otro el separador de urea.

Se quejan principalmente del ruido que generan los skimmers. Hay que pensar que su trabajo es el de una bomba de agua. Esto no es algo que se pueda realizar sin ruido. La recomendación en estos casos es colocar el acuario en los lugares de la casa que moleste lo menos posible.

Separador de proteínas de superficie

La gente aficionada a la acuariofilia suele confundir los skimmers de superficie. Esto no existe. Se trata de una serie de limpiadores que no tienen nada que ver con un skimmer convencional. Estos aparatos de superficie se emplean para evitar que se forme una película fina sobre la superficie del acuario.

La capa que se forma provoca que la oxigenación de todo el acuario se vaya reduciendo y los peces no puedan vivir bien. Además, se reduce la cantidad de luz que entra. Esta capa es bastante fácil de detectar. Tan sólo tenemos que meter un dedo en el agua y ver si alrededor se forma lo que parece ser una mancha de aceite.

Los skimmers de superficie no recolectan la suciedad en ningún vaso. Hay que tener una cosa en cuenta. Estos aparatos desaparecen la película en la superficie del acuario pero no la quitan. Es decir, lo que hacen es entremezclarla con el volumen total de agua por las corrientes que generan.

A diferencia de los skimmers convencionales, estos sirven también para acuarios de agua dulce.

Con esta información podrás conocer cómo mantener correctamente tu acuario sin ningún problema.


Categorías

Acuario Marino

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.