Tiburón anguila

Características del tiburón anguila

Uno de los tiburones conocidos por ser de las especies más antiguas que existen en el mundo es el tiburón anguila. Se le ha pasado a llamar con el paso del tiempo fósil viviente. Esto es debido a que este animal ha vivido desde la prehistoria y aún sigue viviendo en la actualidad. Sin embargo, aunque esto pueda ser más normal en otras especies, esta apenas ha tenido nada de evolución a lo largo de todo este tiempo.

Por ello, vamos a dedicar este artículo al tiburón anguila. Si quieres conocer su biología, forma de vida, alimentación y reproducción, este es tu post 🙂

Características principales

Pez primitivo

Normalmente, todas las especies sufren adaptaciones del ambiente con el paso del tiempo y van evolucionando. Las condiciones ambientales y las interacciones con otros individuos en los hábitats naturales y ecosistemas no son siempre iguales. Por ello, las especies tienden a desarrollar en los genes algunas de las estrategias que les sirven para poder sobrevivir mejor a eso ambientes y tener más éxito tanto en la supervivencia como en la reproducción.

Sin embargo, el tiburón anguila apenas ha sufrido modificaciones desde la prehistoria. Sigue siendo un animal con casi las mismas características de cuando se originó. Esto hace que se le llame fósil viviente al ser una especie animal que tiene las características de la prehistoria. Aunque es un animal bastante conocido por las personas de casi todo el mundo, no se conoce mucha información acerca de él.

Se le conoce de muchas maneras al ser una especie tan popular. El nombre de tiburón anguila procede de la forma que tiene parecida a una serpiente de agua. Pertenece a la familia Chlamydoselachidae y tiene otros nombres comunes como tiburón de gorguera. En la actualidad, lo podemos ver dentro de la lista de animales casi amenazados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). La razón por la que está casi amenazada es que son cazados accidentalmente en las profundidades con pesca de arrastre y otras técnicas de recolección.

Cuando llegan de las profundidades a la superficie llegan muertos, ya que no soportan los cambios repentinos de la presión. Otro de los factores por lo que están casi amenazados es por la lenta reproducción que tienen. Si unimos a que necesitan muchos años para reproducirse y aumentar sus poblaciones con que se pesca accidentalmente, es normal que el número de individuos de la especie cada vez sea menor.

Descripción

Distribución y hábitar del tiburón

El cuerpo del tiburón anguila es muy delgado comparado con otros tiburones. Es un cuerpo similar al de una anguila. Normalmente, tienen un promedio de longitud de unos 2 metros. Esto no quiere decir que todos los individuos sean de este tamaño. Se han censado algunos con longitudes de hasta 4 metros.

La nariz se encuentra en la parte central de la delantera de la cabeza con forma redondeada. Aunque no está del todo claro, maneja unos 300 dientes en total. Los tiene distribuidos en 25 hileras transversales, lo que hace que apenas ninguna presa pueda escapar de este mortífero tiburón.

La fuerza que tiene en su mandíbula y la forma que tiene le ayuda a tragar presas aunque sean de gran tamaño sin problemas. El color del tiburón es marrón oscuro. Las aletas dorsales, pélvicas y anales las tiene además de 6 aberturas de branquias.

Son bastante rápidos nadando. Una de las curiosidades que llama la atención de estos tiburones es que, cuando nadan a gran velocidad, lo hacen con la boca abierta. Son animales que no pueden sobrevivir fuera de su hábitat ni en cautiverio, por muchos cuidados que se le den.

Hábitat y área de distribución

Reproducción de los tiburones primitivos

Estos animales viven en profundidades bastante grandes. Entre esto y que no se pueden tener en cautiverio, es normal que no se sepa demasiado sobre esta especie. No se pueden apenas realizar estudios sobre ellos. Suelen vivir a unos 600 metros de profundidad, con un mínimo de 150 metros. Es lo más cerca que se les ha visto de la superficie.

La única manera que hay de hacerlos subir a la superficie es que tengan que buscar alimento a la desesperada. Sin embargo, lo hacen en horas nocturnas, dado que no quieren ser vistos de ninguna manera.

Su área de distribución es bastante amplia pero con un carácter irregular. Podemos encontrarlos en Angola, Chile, Nueva Zelanda, Japón, España, y en los océanos Atlántico y Pacifico.

Alimentación y reproducción del tiburón anguila

Tiburón anguila

La alimentación con la que cuenta este tiburón es bastante variada. Gracias a que su cuerpo le permite tragarse presas enteras, puede comer de gran variedad de animales. En su dieta contempla mayoritariamente, calamares, cefalópodos, otros peces e incluso tiburones.

Es considerado un cazador bastante hábil y temido. Suele cazar durante la noche para no ser visto y pillar a las otras especies desprevenidas. Se puede camuflar bien gracias al color que tiene su piel y lo usa como factor sorpresa para atacar a las presas. Quizá este éxito en su alimentación y estas características le hagan no tener que evolucionar para adaptarse a diferentes ambientes. Gracias a su color se camufla, nada a gran velocidad y tiene hileras de dientes y una mandíbula que le permite tragar presas enteras. Con todas estas características, no necesita evolucionar, por lo que sigue siendo una especie primitiva, pero en la actualidad.

En cuanto a su reproducción, es de tipo ovovivípara. En cada parto se tienen entre 5 y 12 crías. Las crías necesitan un periodo de gestación bastante largo. Deben estar criándose entre 2 y 3 años. Esto es lo que hablábamos antes de una de las razones por las que la especie está casi amenazada. Entre que se captura accidentalmente, que necesitan periodos de gestación de 2 a 3 años y, de todas las crías no todas llegan a ser adultas, es normal que las poblaciones vayan en detrimento.

Una vez que las crías han salido del cuerpo de la madre, suelen medir entre 40 y 60 cm de largo. Son víctimas de otros depredadores cuando aún no pueden defenderse por sí mismas.

Espero que esta información te ayude a saber más sobre el tiburón anguila.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.