Tiburón fantasma

Características del toburón fantasma

Uno de los tiburones más curiosos y misteriosos que existen a largo de los mares es el tiburón fantasma. Se trata de una de las especies de tiburones más escurridizas con la que cuesta bastante esfuerzo poder verlo y saber de él. Se trata de un tipo de tiburón del que no se sabe demasiado y del que hoy día aún se sigue investigando sobre él.

En este artículo vamos a comentarte todo lo que debes saber sobre el tiburón fantasma y lo que se sabe sobre su comportamiento o y costumbres.

Características principales

Tiburón fantasma en las profundidades

Se trata de una especie de tiburón que es bastante conocido por el nombre de Kim heridos. Pertenece a la familia Chimaeridae y al género de los Hydrolagus. Tiene nombres comunes en otras partes del mundo ya que les ponen nombres que se asemejan a su aspecto físico. Por ejemplo, nos podemos encontrar el nombre de quimera azul de nariz puntiaguda que hace referencia a su forma. Pertenece al orden de los peces cartilaginosos.

Se trata de una especie que lleva en nuestro planeta más de 300 millones de años. Es como si fuera un ejemplar de dinosaurio que aún sigue viviendo en nuestros días. El aspecto esta especie es realmente espectacular. Su cabeza está formada por algo que se parece a placas de metal. Da la sensación como si tuviera ciertos elementos metálicos en su cabeza y da el aspecto como si tuviera cicatrices múltiples en toda esta parte.

Puedes mirarlo a los ojos y ver que éstos carecen de vida. Tienen unos ojos con un color bastante extraño y no cuenta con dientes de gran tamaño y aspecto temible como suele suceder con otras especies de tiburón. En verde estos dientes tienen placas óseas colas que son capaces de desmenuzar su alimento.

El aspecto de esta especie que surgió hace 300 millones de años es realmente espectacular: si observamos su cabeza, parece estar formada por placas de metal, que dan la sensación de estar suturadas entre sí por el aspecto de cicatrices múltiples que presenta. Sus ojos parecen carecer de vida por su color y no cuenta con temibles dientes como otros de su especie, sino que cuenta con placas óseas con las que es capaz de desmenuzar su alimento.

Una de sus características principales por lo que destaca es por el intenso color que tiene entre azul y blanco. Es por este color por el que realmente me llaman tiburón fantasma. Es porque se asemeja a un verdadero fantasma bajo el agua. Su nariz es bastante puntiaguda y los machos tienen un órgano reproductor en su cabeza. Se trata de un órgano reproductor retráctil. Existen diversas investigaciones científicas sobre estos tiburones en los que se investigaban los especímenes que llegaba muertos a la costa.

Área de distribución y hábitat

Piel blanca y azul

El tiburón fantasma tiene una área de distribución bastante amplia. Suelen desarrollarse y habitar en profundidades cercanas a los 2000 metros y, al tener una velocidad bastante alta, se le hace bastante difícil poder darle en movimiento. Gracias a que en el año 2009 su patrón de comportamiento comenzó a cambiar, se le pudieron observar mejor en las islas Hawái y en California gracias a que comenzó a verse en profundidades poco habituales. Se pudieron encontrar especímenes en profundidades de tan sólo 600 metros. Estos papelitos bastante la labor de análisis.

Podemos decir que su área de distribución natural está situado alrededor del mar de Tasmania. En esta zona, es más abundante entre el sur este y el centro del océano Pacífico. Entre sus patrones de comportamiento nos encontramos con que es bastante es corredizo ya que tiene velocidades del movimiento bastante grandes. Suelen nadar en unas profundidades de entre 1000 y 2000 metros, por lo que es bastante complicado poder seguirlos.

Alimentación del tiburón fantasma

Esta especie de tiburón se alimenta principalmente con una dieta carnívora. No se puede conocer bien con detalle cuál es su tipo de alimentación. Esto es debido a lo que hemos mencionado anteriormente. Entre las grandes profundidades a las que se suele manejar y la velocidad a la que se desplaza, hacen que investigar sobre su dieta sea algo bastante complejo y costoso.

Se estima que su alimentación se compone principalmente a base de crustáceos y peces pequeños, aunque no está del todo confirmado. No hay mucha información científica acerca de su alimentación.

Reproducción del tiburón fantasma

Tiburón fantasma

En cuanto a su reproducción, a este tipo de tiburón tiene una reproducción ovípara. Esto es, se reproduce a través de huevos. Su reproducción comienza cuando alcanza una etapa y una fase de madurez adulta. Normalmente, esta etapa llega cuando sobrepasan los 55 centímetros de longitud. Tampoco se conoce todos los detalles de su reproducción en su totalidad, ya que nunca se ha llegado a estudiar por completo este animal. Lo que se sabe es porque ha dado la casualidad de que estos animales  han sido descubiertos en mitad de la cópula y es lo único que se ha podido conocer.

Hay que tener en cuenta que para poder tener todos los datos de esta especie, tan sólo se tienen entre 2 o 3 avistamientos de ejemplares de tiburón fantasma lo largo de un año. La mayoría de estos avistamiento se hacen sobre especies en solitario que no son ni siquiera ni parejas o grupos de tiburones que viajan juntos.

Había de hoy, el tiburón fantasma está catalogado como una especie de preocupación menor por el hecho de que son difíciles de localizar. Esto hace que es el impacto que se tenga sobre esta especie sea menor. Es cierto lo que uno de los impactos directos del ser humano sobre esta especie es la pesca de arrastre sin control. A causa de este tipo de herramientas pesqueras se ha llegado a capturar docenas de ejemplares haciendo creer y teniendo por la existencia de este animal. También se salvaron del impacto del ser humano gracias a las profundidades a las que suele vivir.

Como pueden ver, en el mar viven especies que parecen ficticias. Espero que con esta información puedan conocer más sobre el tiburón fantasma.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.