Tiburón martillo

Tiburón martillo

Uno de los depredadores más importantes de las aguas marinas es el tiburón. Existen numerosas especies de tiburón en todo el mundo. Las hay quienes son más dóciles y menos peligrosas y las hay las que son peligrosas para el ser humano y cualquier especie marina que se acerque a ello. En este caso, vamos a hablar del tiburón martillo. Su papel de depredador es importante porque ejerce un papel fundamental en el control de diversas poblaciones en los ecosistemas marinos.

En este artículo vas a aprender todo sobre el tiburón martillo, desde sus características principales hasta cómo se alimenta y cómo se reproduce.

Características principales

Características del tiburon martillo

A este tiburón se le conoce también por otros nombres comunes como cornuda gigante. Su nombre científico es Sphyrna mokarran. Pertenece a la familia Sphyrnidae. Entre las características más llamativas de este tiburón nos encontramos con su cabeza en forma de T. Esta es la razón por la que se conoce a este pez como tiburón martillo. Si evaluamos el cuerpo completo de este tiburón, nos daremos cuenta que tiene forma de martillo. El cuerpo entero podríamos decir que es el mango por el que lo cogemos. La cabeza en forma de T termina siendo la parte metálica con la que clavamos los clavos.

Esta cabeza en forma de T no sólo le aporta lo que viene siendo una característica visual diferente. Gracias a esta forma tan peculiar, este tiburón es capaz de tener una visión de 360 grados. Como podréis imaginar, este tipo de características le aporta una gran mejora a sus capacidades sensoriales y a su talento para cazar y actuar como depredador.

Se trata de un animal bastante grande con un tamaño promedio de 3,5 a 4 metros. En algunas zonas se han llegado a encontrar individuos con hasta 6 metros de longitud. Esto varía mucho en la composición del cuerpo, el ecosistema donde se desarrolle, la cantidad de comida disponible, su capacidad motora, etc.

La cabeza en forma de T le ayuda a mejorar su visión y, por su adaptación en el medio marino, también puede girar su cuerpo rápidamente. Para un animal con tales dimensiones, cambiar de dirección y sentido frente a la persecución de su presa es más complicado. Ante esto la cabeza en forma de T le sirve para anticiparse a los movimientos de la presa y acabar modificando su dirección y sentido con mayor velocidad.

Distinción con otros tiburones

Reproducción del tiburón martillo

Son unos animales realmente impresionantes. Se dice que el tiburón blanco es el más temido y conocido por todos. Sin embargo, el tiburón martillo tiene algunas peculiaridades que le hacen ser especial. Tienen un desarrollo de 7 sentidos enormemente. No sólo poseen los sentidos que conocemos en el ser humano, sino que tiene dos más. Uno sirve para distinguir ondas de frecuencia y otro para detectar el campo eléctrico que producen los otros peces. Estos dos nuevos sentidos les son muy útiles a la hora de buscar y capturar a las presas. No sirve de nada que se escondan detrás de unas rocas, el tiburón martillo podrá detectarlos con estos dos sentidos tan desarrollados.

La boca de este animal está situada en la parte baja de la cabeza. Su boca no es de gran tamaño como para capturar a presas grandes, pero sí que tiene unos dientes tremendamente afilados para desgarrar mejor. Gracias a los dientes afilados tiene una tasa de captura con mayor probabilidad de éxito.

En cuanto al color, es gris claro a verde y ello le permite poder confundirse en el fondo del mar para no ser detectado. La parte ventral es de un color más claro que el resto.

Comportamiento y hábitat

Hábitat del tiburón martillo

Durante el día se le suele ver formando algunos grupos de bastante ejemplares. Cuando están en grupos grandes no suelen cazar mucho dado que no se pueden camuflar ni esconderse. Siendo tantos ejemplares y teniendo ese tamaño tan grande, es complicado pasar desapercibido entre el resto de las presas.

Por la noche es otra historia. Es aquí donde suelen tener mejores momentos para la caza, puesto que se desplazan en solitario. Algunos ejemplares tienen un comportamiento más dócil e inofensivo que otros. Normalmente, en función de su tamaño son más agresivos o menos. Los tiburones martillos con mayor tamaño tienen los ataques más peligrosos y una agresividad mayor. Su esperanza de vida suele rondar los 30 años en libertad. Esta esperanza de vida está sujeta a los posibles peligros que tiene si son capturados por el ser humano o tratados en cautividad.

En cuanto a su hábitat, a pesar de que está en peligro de extinción según los datos de la UICN, nos lo podemos encontrar casi en todo el mundo. Su abundancia es mayor en las zonas cuyas aguas son tropicales y templadas. No prefieren el frío, intenta evadirlo. La zona de mayor actividad es la que está cercana a las costas. La profundidad de las aguas en las que nadan son menores a 280 metros.

Por lo general, nadan en aguas tranquilas. Geográficamente, nos encontramos las mayores poblaciones de tiburón martillo en el océano Índico, las Islas Galápagos y Costa Rica.

Alimentación y reproducción

Curiosidades del tiburón martillo

Como la mayoría de los tiburones, se trata de un animal carnívoro. La dieta está compuesta principalmente por peces, calamares, anguilas, delfines, cangrejos, caracoles y su manjar preferido que son las rayas.

La fama de ser gran depredador ha sido adquirida por su capacidad de capturar a los animales de forma fácil. Sin embargo, no comen seres humanos ni debes pensar en que estés en peligro si te encuentras con uno de ellos.

El tiburón martillo arremete contra su presa y emplea su cabeza para golpear y debilitar a su presa.

Al ser animales más solitarios, la reproducción no se da tan a menudo. Es una especie vivípara. Se reproduce cada dos años  una vez han alcanzado al reproducción sexual. El número de crías suele variar en función del tamaño que tiene la hembra. El periodo de gestación suele durar unos 10 meses.

Espero que con esta información puedas conocer más acerca del tiburón martillo y sus características principales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.