Tiburón nodriza

Boca pequeña

Hoy vamos a hablar de un tiburón que es inofensivo para las personas a pesar de su apariencia. Se trata del tiburón nodriza. Su nombre científico es Ginglymostoma cirratum y es una especie bastante tranquila. Forma parte de la familia Ginglymostomatidae, en la que los ejemplares se encuentran en lo más profundo de los mares donde la luz es mucho más escasa y las condiciones de vida más duras. Lo más curioso de este animal es que tiene la boca más pequeña que el resto de los tiburones.

En este artículo que vamos a contar toda la biología, comportamiento, alimentación y reproducción del tiburón nodriza.

Características principales

El tiburón nodriza tiene una longitud de aproximadamente unos cuatro metros de largo. Es un animal que posee costumbres nocturnas y normalmente descansar el fondo marino buen cuevas durante el día. El momento en el que se alimenta es por las noches en las que sale a cazar. A diferencia de los tiburones comunes el tiburón nodriza tiene una boca mucho más pequeña. Son de color oscuro más o menos uniformes y algunos ejemplares tienen salpicaduras.

De aspecto general se puede observar que es relativamente rechoncho. Como hemos mencionado antes, es un animal bastante inofensivo a pesar de su apariencia. Sin embargo, puede atacar si se siente provocado por algún animal o ser humano. Cuando muerden, utilizan las mandíbulas cerrándolas herméticamente y tienen que ser muy forzadas para volver a abrirse. Si quieres intentar extraer algo que el tiburón nodriza se hallaba comida es una tarea imposible.

Lo que sí tiene en común con el resto de tiburones es que presenta hendiduras branquiales que están descubiertas y no poseen vejiga natatoria. Este hecho lo compensan por tener una alta flotabilidad en su hígado. Este hígado es de un tamaño desmesuradamente grande y muy rico en aceite.

Área de distribución y hábitat

Tiburón nodriza en su ecosistema

El tiburón nodriza tiene una área de distribución que se encuentra en los mares tropicales. Una muestra de que estos lugares son sus favoritos es que tienen una alta presencia en las costas de Centroamérica. No por ello, su área de distribución se cierra en estos lugares, sino que también se extienden hasta territorios más septentrionales como puede ser Nueva York. Donde más tiburones nodriza hay en todo el mundo es alrededor del continente americano tanto en el océano Pacífico como el Atlántico.

En cuanto a su hábitat podemos encontrarlo a unos 70 metros de profundidad y sobre terrenos arenosos y con lodo.

Comportamiento

A pesar de que tiene un aspecto intimidante, el tiburón nodriza no es para nada agresivo salvo que se sienta amenazado o invadan su hábitat. Por ejemplo, han habido algunos casos donde su boca se ha cerrado de forma hermética y para poder abrirla se han utilizado pinzas de titanio y sí ha empleado muchísima fuerza. Son inofensivos porque en algunos acuarios se han utilizado algunos ejemplares para que los visitantes puedan montar sobre ellos. La tendencia que tienen en el comportamiento es bastante apática.

Alimentación y reproducción del tiburón nodriza

tiburon nodriza nadando

Seguramente muchos se cuestionan como pueden alimentarse estos tiburones si su boca es más pequeña que el resto. Para paliar esta situación el tiburón utiliza un método de alimentación que consiste en succionar los crustáceos y moluscos para, posteriormente, triturarlos con sus dientes curvos y afilados. Estos moluscos y crustáceos forman parte de la mayoría de la dieta del tiburón nodriza.

También pueden alimentarse de algunos pepinos y ostras que encuentran mientras nadan a la deriva durante las noches.

En cuanto a su reproducción, es igual que la del resto de especies de tiburones. Su apareamiento y su fecundación es interno. En este caso contamos con una reproducción ovovivípara. Esto es, las hembras son capaces de retener los huevos en su interior y los embriones se autoalimentan con cada uno de los nutrientes que la madre puede aportarles.

Para que el acto de apareamiento tenga lugar se deben de llevar a cabo en aguas llanas. En cada puesta son capaces de generar entre 21 y 28 crías. Desde el momento en el que las crías se separan de su Madre deben ser totalmente independientes. Aprender a buscar el alimento por su cuenta es de vital importancia si quieren desarrollarse y sobrevivir en buenas condiciones. No es raro que durante los primeros días tras su nacimiento se pueda ver un comportamiento de canibalismo salvaje para saciar su creciente hambre y ansias de sangre.

Curiosidades del tiburón nodriza

tiburon de caza

Entre las curiosidades que tiene este tiburón podemos ver que, aunque es un animal muy pacífico e inofensivo, si es sumamente territorial. Es capaz de llegar a vivir en una zona determinada hasta cuatro años. En ocasiones puede vérsele actuar de forma violenta hacia otras especies o incluso a otras personas que se aproximen al territorio donde viven. Una vez que la quería nace, si no se aleja de su madre por ella misma en el plazo máximo de una semana, probablemente, será la misma madre la que se lo acabe comiendo.

Son capaces de sentir la sangre de otros animales a más de cinco kilómetros de distancia. Dependiendo del tipo de corriente marina que haya en ese momento, esta distancia puede ser incluso mayor.

Al ser una especie inofensiva para el ser humano está catalogada como amenazada. La cantidad de tiburones que se cazan ilegalmente debido a esta docilidad es enorme. Un caso especial que tuvo lugar el 15 de junio del 2009 hizo que las asociaciones de defensa de los derechos de los animales se escandalizaron por ello. En este caso hubo un cargamento de 20 contenedores de doce metros de largo cada uno que salió del puerto de Yucatán con destino a España. Este cargamento fue detenido por la policía y se encontró que estaba lleno de tiburones nodriza congelados en su interior. Lo peor de todo, es que en el interior de los tiburones nodriza congelados había cerca de 200 kg de cocaína.

Los expertos afirman que la gran caza de estos animales puede provocar serios problemas en los ecosistemas marinos. Esto se debe a los impactos que se producen en la cadena trófica capturados los animales.

Espero que con esta información puedan saber más sobre el tiburón nodriza.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.