Tiburón tigre

Tiburón tigre

Dentro de las especies de tiburones, el tiburón tigre es de las más populares. Se trata de una de las especies más estudiadas y de la que más información se tiene junto con el gran tiburón blanco. Se conoce bastante acerca de todas sus características, comportamiento que tiene y cuál es su modo de vida.

En este artículo vamos a estudiarlo en profundidad para poder darte toda la información posible acerca de él.

Características principales

Habita del tiburon tigre

Cuando se hablamos del tiburón tigre, nos estamos refiriendo a esta especie que pertenece al género Galeocerdo. Es conocido también por el nombre común de tigre de mar. Su familia es la Carcharhinidae. Es obvio que el nombre se debe a su parecido al tigre. Esto se debe a que cuando tienen una edad joven, el dorso suele estar cubierto de unas rayas parecidas a la que tienen los tigres.

Estas rayas se van atenuando hasta acabar desapareciendo cuando crecen y se convierten en adultos. El tiburón tigre es todo un depredador. Su papel en el equilibrio de los ecosistemas de allá donde vive es bastante importante. Gracias a él, muchas de sus presas no pueden pastorear comiendo todas las plantas de las praderas submarinas. Esto hace que las especies puedan vivir en un equilibrio entre la nueva pradera que se genera y la que es consumida por las especies herbívoras. De no ser por estos tiburones, habría sobrepoblación de especies que comen de las praderas y éstas acabarían desapareciendo.

Además de todo lo que estamos nombrando, es considerado uno de los tiburones que tiene mayor tamaño. A esta comparación excluimos el tiburón ballena, claro está.

Descripción

Descripción del tiburón tigre

Nos encontramos con un animal con un tamaño entre 3 y 4,5 metros de longitud. Algunos ejemplares pueden llegar a medir hasta 7 metros y pesar hasta 600 kilos. Como pueden ver, es un animal bastante grande y de los mayores que existen. Su color es blanco por la zona del vientre y azul o verde en el dorso. Estos colores lo hacen ideal para poder esconderse ante su presa y sorprenderle. También sirve para evitar ser capturado por otros depredadores.

En su dorso existen las rayas que hacen parecerse a los tigres cuando son jóvenes. Más tarde, conforme se desarrollan, se van perdiendo. Sus mandíbulas son bastante fuertes y capaces de triturar hasta el caparazón duro de una tortuga. Los dientes están altamente afilados y se distribuyen de una manera que hace que la maniobra de atacar les sea muy sencilla. La forma que tiene de la cabeza es bastante aplanada. Casi parece un rectángulo.

En cuanto a la vista y el olfato, tiene una capacidad alta para poder conocer las presas y olfatearlas desde kilómetros. Esto les hace convertirse en auténticos depredadores temidos por muchas especies. Sin embargo, tal y como hemos mencionado antes, ejercen una función bastante importante para el equilibrio de los ecosistemas donde se desarrolla.

La capacidad de poder reemplazar los dientes viene perfecto para paliar los problemas por desgarros y dientes rotos. Al igual que otros muchos tiburones, son capaces de detectar el campo eléctrico gracias a un órgano sensorial que tienen. El comportamiento de este animal es solitario. Pocas veces lo verás formando grupos. Normalmente, su esperanza de vida no supera los 50 años.

Hábitat y alimentación del tiburón tigre

Características del tiburón tigre

Los tiburones tigre suelen vivir en aguas de todo el mundo. A pesar de que son capaces de desarrollarse en cualquier ambiente, prefieren vivir en zonas tropicales y subtropicales debido a la calidez de las aguas.

Las zonas donde más abundancia tienen son por el Caribe, el golfo de México, las Bahamas, Islas Canarias, el Mediterráneo, Japón, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Hawái, Haití y las Islas Galápago. Lo que nos hace ver que tiene una gran población en general.

En cuanto a su alimentación, no es exigente a la hora de comer. Eso sí, es carnívoro total. Se puede alimentar de numerosos animales marinos. Los seres humanos no somos parte de su dieta, por lo que no hay que tener peligro sobre ello.

Entre la comida que suele frecuentar nos encontramos con peces, calamares, crustáceos, pulpos, langostas, rayas y aves. Estos últimos los captura en un descuido por su parte cuando están cerca de la superficie. Si las condiciones lo requieren, son capaces de comerse a otros tiburones. Lo que sí suelen comer y que resulta realmente impresionante de ver son las tortugas marinas. Aunque se defiendan con el caparazón, no es nada para la fuerza de los dientes del tiburón tigre.

El factor sorpresa es fundamental para preparar su ataque. Gracias a ello es por lo que tienen buen éxito cazando. Con su camuflaje se esconden para asaltar a la presa. Suele cazar por la noche, cuando su éxito de caza es mayor. Si la presa se da cuenta antes de ser capturada, es posible que sea capaz de huir si es capaz de escabullirse por lugares más estrechos. No olvidemos que las dimensiones y peso del tiburón tigre pueden hacerlo más torpes en la persecución.

Reproducción

Reproduccion del tiburon tigre

Este animal se reproduce de una forma ovovivípara. Es decir, tienen a sus crías en su interior pero envueltas en un huevo. El huevo eclosiona en el interior para dar lugar al nuevo individuo. Antes de aparearse, tienen que alcanzar la madurez sexual. El macho es capaz de alcanzarla a los 7 años mientras que las hembras tienen que esperar hasta los 8.

Un dato que suele ser curioso para todo el que aprende sobre estos tiburones es que el apareamiento sólo ocurre una vez cada 3 años. Sin embargo, cada hembra es capaz de tener entre 30 a 50 crías. Las crías pueden permanecer en el cuerpo de la madre hasta máximo 16 meses. Esta tasa de reproducción es bastante alta teniendo en cuenta que se consideran como el último eslabón de la cadena alimenticia. Dependiendo del alimento y de las condiciones ambientales del lugar, los animales podrán sobrevivir bien o no, por lo que no todas las crías llegan a su etapa adulta.

Espero que con esta información puedas saber más sobre este impresionante tiburón.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.