Ventilador acuario

El agua a la temperatura correcta es vital

Ya hemos dicho en varias ocasiones que lo más difícil, a la vez que lo más vital, a la hora de tener un acuario es mantener un medio estable. Eso quiere decir que debe mantenerse en un rango de temperatura, con la ayuda de un ventilador acuario, y con el agua limpia, en condiciones para que los peces puedan vivir.

Hoy nos vamos a centrar en lo primero, cómo mantener una temperatura estable en un acuario, algo especialmente complicado en meses calurosos como estos. Por eso, veremos distintos tipos de ventilador acuario que nos permitirán mantener la temperatura del acuario estable, así como consejos para escogerlo y las mejores marcas, entre otros. Por cierto, para comprobar la temperatura de forma fiable, te recomendamos este otro artículo sobre el mejor termómetro para acuario.

Los mejores ventiladores para acuario

Tipos de ventiladores para acuario

Ventilador visto de cerca

A grandes rasgos, todos los ventiladores hacen lo mismo, pero como siempre hay un montón de productos que pueden suponer una diferencia y adaptarse totalmente a ti y a tus peces o, el horror, convertirse en un trasto que nos sirve para poco. Por eso hemos recopilado los tipos de ventiladores para acuario más comunes, para ayudarte a encontrar la herramienta perfecta.

Con termostato

Sin duda uno de los más útiles, sino el que más, especialmente si eres despistado o si eres novato en el asunto. Los ventiladores con termostato tienen una función automática que se desconecta automáticamente cuando el acuario llega a la temperatura deseada, y se activan si se sobrepasa esta temperatura.

Algunos termostatos son un aparato que tienes que comprar aparte del ventilador. Están pensados para conectarse a este, y llevan un sensor de temperatura que se mete en el agua para, por supuesto, medir la temperatura a la que está. Las principales marcas de accesorios para acuarios, como JBL, recomiendan que uses su termostato solo con ventiladores de su marca para evitar posibles incompatibilidades con el aparato, el voltaje…

Silencioso

Un ventilador silencioso es fundamental si tienes el acuario cerca (por ejemplo, en la oficina) y no quieres volverte loco con el ruido. A veces cuestan de encontrar, o directamente no cumplen lo que prometen, por eso en estas situaciones es muy recomendable comprobar las opiniones del producto en internet.

Otra opción, algo más silenciosa que los ventiladores, son los enfriadores de agua (de los que hablaremos más adelante), que actúan igual, pero con menos bullicio.

Con sonda

Un ventilador con sonda es imprescindible si se trata de un modelo con termostato, ya que, en caso contrario, ¿cómo si no se va a activar el aparatito? Normalmente la sonda es un cable que va conectado al aparato, con el detector propiamente dicho en la punta, que tienes que hundir en el agua para que detecte la temperatura.

Nano ventilador

Para los que no quieran un ventilador grandote y feo existen unos más chiquitines, normalmente con diseños muy monos y compactos, que se encargan de refrescar el agua de tu acuario. Eso sí, solo funcionan con acuarios de hasta una cierta cantidad (compruébalo en las especificaciones del modelo), ya que, al ser más pequeños, son un poco menos eficientes.

Mejores marcas de ventiladores para acuario

Un ventilador rojo

Hay tres grandes marcas especializadas en productos para acuarios y, más específicamente, en ventiladores y sistemas de refrigeración.

Boyu

Boyu es una compañía establecida en Guangdong (China) con más de veinte años de experiencia diseñando productos para acuarios. De hecho, tienen todo tipo de productos, desde ventiladores a, incluso, creadores de olas, y por supuesto un montón de acuarios distintos, con un pequeño mueble y todo para hacerlos más estéticos.

Blau

Esta marca Barcelonesa lleva ni más ni menos que desde el año 1996 poniendo a disposición de los aficionados acuarios y productos destinados a mejorar la vida de nuestros peces. Respecto a los ventiladores, ofrecen una de las maneras más económicas de refrescar tu acuario del mercado, así como calentadores, por si necesitas el efecto contrario.

JBL

Sin duda la compañía y marca de productos de acuarios más prestigiosa y con más historia, ya que su fundación se remonta a los años sesenta en Alemania. Además, tienen un montón de sistemas de refrigeración disponibles, y no solo para acuarios pequeños, sino que ofrecen soluciones incluso para acuarios de hasta 200 litros.

Para qué sirve un ventilador de acuario

El agua caliente no tiene tanto oxígeno y a los peces les cuesta respirar

El calor es uno de los peores enemigos de nuestros peces, no solo porque es difícil de aguantar, sino también porque, con el calor, hay menos oxígeno en el agua. Encima, en los peces se produce el proceso inverso, ya que el calor los activa y provoca que su metabolismo necesite más oxígeno para vivir. Esto se traduce en que, si el agua está demasiado caliente, a los peces les costará más respirar. Por eso mantener la temperatura del acuario es tan importante, y por lo que necesitamos un termómetro y un sistema de ventilación que se encarguen de mantener el agua a la temperatura adecuada.

Cómo elegir un ventilador de acuario

Un pez amarillo pasea por un acuario

Como hemos visto antes, hay varios tipos de ventiladores disponibles, dependerá de nuestras necesidades y preferencia escoger uno u otro. Por eso hemos preparado esta lista con las cosas más habituales a tener en cuenta a la hora de escoger el ventilador de acuario perfecto:

Tamaño del acuario

Un pez nadando por un acuario

En primer lugar, lo más importante en lo que vamos a fijarnos es el tamaño del acuario. Evidentemente, los acuarios más grandes van a necesitar más ventiladores, o más potencia, para poder mantener el agua a la temperatura adecuada. Cuando vayas a comprar el ventilador, fíjate en las especificaciones, la mayoría de ventiladores indican hasta cuántos litros tienen potencia para enfriar.

Sistema de fijación

El sistema de fijación está muy ligado a lo fácil de montar y desmontar que sea el ventilador. La mayoría llevan un sistema de clip que se engancha a la parte superior del acuario para enfriar desde arriba, una de las maneras más cómodas y rápidas de montar y desmontar el ventilador y guardarlo cuando ya no lo necesitemos, ya que es probable, según donde vivamos, que so9lo lo usemos durante los meses con más calor del año.

Peces contentos porque el agua está a la temperatura adecuada

Ruido

Como decíamos antes, el ruido del ventilador es algo muy a tener en cuenta si tienes el acuario en una oficina o en un comedor y no quieres volverte loco. Aunque los modelos más sencillos no acostumbran a ser muy silenciosos, es una opción muy interesante que puedes consultar en las especificaciones del producto. En este caso, además, es muy recomendable ver qué opinan los usuarios del producto, incluso buscar algún vídeo en YouTube para ver cómo suena.

Velocidad

Finalmente, la velocidad del ventilador está relacionada con la potencia. A veces, no obstante, sale más a cuenta comprar tres ventiladores en uno que uno solo muy potente, ya que así el agua se enfriará de manera uniforme, algo especialmente importante en los acuarios de más tamaño.

Cómo usar el ventilador de acuario correctamente

Un pez naranja en el agua

Además del ventilador de acuario, hay otros factores que ayudan a que la temperatura del agua sea la adecuada. Para conseguirlo, sigue los siguientes consejos:

  • Aleja el acuario de fuentes de calor directas o de los rayos de sol (por ejemplo, si está cerca de una ventana, cierra las cortinas). Si puedes, mantén la habitación donde esté el acuario todo lo fresca que puedas.
  • Abre la cubierta superior para refrescar el agua. Si es necesario, baja unos centímetros el nivel del agua para que tus peces no salten.
  • Apaga las luces del acuario, o como mínimo reduce las horas en qué estén encendidas, para reducir las fuentes de calor.
  • Instala el ventilador siguiendo las instrucciones del producto. Lo mejor es colocarlo de manera que abarque toda el agua posible en la parte superior. En acuarios grandes, es posible que necesites un pack con varios ventiladores para que el agua se enfríe de manera uniforme.
  • Finalmente, comprueba varias veces al día el termómetro para ver que la temperatura es la correcta. Si no lo es, evita enfriar el agua echándole cubitos o el brusco cambio de temperatura puede estresar a tus peces.

¿Ventilador de acuario o enfriador? ¿Qué ventajas y diferencias tiene cada uno?

Ventilador de acuario visto de cerca

Aunque su objetivo sea el mismo, un ventilador y un enfriador no son el mismo aparato. El primero es bastante más sencillo, ya que consiste simplemente en un ventilador o varios que enfrían el agua desde arriba, cuyos modelos más complejos van acompañados de un termostato que se activa o desactiva automáticamente cuando detecta que el agua no está a la temperatura adecuada.

En cambio, un enfriador es un aparato más complejo y bastante más potente. No solo puede mantener tu acuario a una temperatura ideal, sino que también puede mantener a raya el calor que emana de otros instrumentos que tengas instalados en el acuario. Los enfriadores son una buena adquisición para acuarios muy grandes o muy delicados, eso sí, son bastante más caros que un ventilador.

Dónde comprar ventiladores para acuario más baratos

No hay muchos lugares donde puedas encontrar ventiladores para acuario, la verdad, ya que son un aparato muy específico que encima solo suele usarse durante unos pocos meses del año. Así:

  • En Amazon es donde encontrarás la variedad más elevada de ventiladores, aunque a veces su calidad deja algo que desear. Por eso, especialmente en este caso, te recomendamos que mires muy atentamente las opiniones de los demás usuarios, que podrán darte pistas sobre si el producto te va a ser útil o no.
  • Por otro lado, en tiendas de animales especializadas, como Kiwoko o Tiendanimal, también encontrarás bastantes modelos disponibles. Además, lo bueno de estas tiendas es que puedes ir en persona y ver el producto con tus propios ojos, e incluso preguntar a alguien de la tienda si tienes dudas.

Un ventilador para acuario puede salvar la vida de tus peces en los meses más calurosos del año, con lo que sin duda es un aparato muy útil. Dinos, ¿cómo lo pasan tus peces con el calor? ¿Tienes algún ventilador que te funcione especialmente bien? ¿Quieres compartir tus consejos y dudas con el resto?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.