Zanclus cornutus

Volvemos con uno de los peces de acuario más deseados por la acuariofilia. Se trata del pez ídolo moro. Su nombre científico es Zanclus cornutus y es uno de los más demandados y cotizados del sector. Es un pez coralino cuyo colorido lo hace ser extraordinariamente hermoso. Es un pez complicado de mantener, por lo que sólo los expertos en acuarios pueden aventurarse a cuidarlos. Su aclimatación en cautividad plantea enormes problemas de adaptación por alimentación.

Si eres experto y quieres atreverte a cuidar un pez ídolo moro, ¿quieres conocer todo acerca de este pez y sus necesidades?

Características principales

El Zanclus cornutus pertenece a la familia Zanclidae y al orden perciformes. Su cuerpo tiene forma de disco y está muy comprimido lateralmente. Su mandíbula es tubular y dispone de una pequeña boca con numerosos dientes largos. Para alimentarse, utiliza su hocico prominente con el que raspa y busca constantemente su comida entre rocas, rocales, esponjas y algas.

Es muy común que las espinas de la aleta dorsal estén alargadas en un filamento parecido a un látigo de color blanco. y dos barras negras que atraviesa el cuerpo. Las aletas son poco robustas y móviles. Si el filamento es cortado por un depredador o el algún accidente, puede crecer de nuevo. Los ejemplares con una mayor edad pueden presentar una ligera gibosidad en la zona terminal de la cabeza. El filamento dorsal pueden tenerlo más desarrollado en esta época.

Cuando son más jóvenes, estos peces se parecen a los peces ángel. Sus aletas ventrales tiene forma triangular y son bastante cortas. Por otro lado, la aleta anal tiene forma de pirámide ,caudal de triángulo y las pectorales de una forma circular. Este conjunto de formas le otorga al pez gran belleza.

Pueden llegar a medir hasta 25 centímetros en un acuario y si se consiguen adaptar al mismo, son capaces de tener una esperanza de vida de más de 10 años.

Necesidades de mantenimiento

Tamaño de acuario

Este es un pez bastante complicado de cuidar. Por ello, solo los más especialistas son capaces de mantenerlos sanos en el acuario. El Zanclus cornutus requiere de algunos cuidados especiales para sobrevivir. Lo primero que se debe tener en cuenta es el acuario y su tamaño. En la naturaleza, este pez está acostumbrado a ir por los corales en búsqueda de comida. Es un nadador infatigable, por lo que necesitará un acuario bastante grande que satisfaga estas necesidades de desplazamiento. Al menos debe ser dos metros de largo y más de medio metro de ancho. La profundidad es recomendable que sobrepase los 50 cm, así podrá desplegar todas sus aletas.

Alimentación

Otro requisito importante es su alimentación. En estado natural se alimenta principalmente de microinvertebrados y esponjas que viven en los arrecifes de coral y en las rocas. Por ello, el acuario debe contar con bastantes rocas vivas y corales duros que le proporcionen alimento necesario en su fase de adaptación. También necesitan de numerosos escondites para guarecerse en caso de que sea necesario.

Limpieza del agua

Uno de los requisitos más importantes(si no el más importante) es la calidad del agua. En su hábitat natural las corrientes de agua son bastante débiles y sus aguas muy transparentes. No existe ningún tipo de contaminación orgánica. Esto quiere decir que el agua en el acuario debe mantenerse muy limpia. Tampoco debe estar poco movida y los niveles de nitritos, amoniaco y nitratos siempre a cero.

Parámetros del acuario

Para que estos peces se aclimaten perfectamente, el acuario tiene que mantener algunos parámetros muy estrictamente equilibrados. La temperatura debe ronda entre los 24 y 26 grados y la densidad entre 1020 y 1024. Al alimentarse este pez produce algunos desechos que hay que limpiar. Para ello, es recomendable un espumador de proteínas y la instalación de ozonizadores y lámparas UV. Esto nos ayudará a eliminar algunos parásitos que les afecten la salud.

Enfermedades del zanclus cornutus

Al igual que sus parientes, los peces cirujano, el ídolo moro es bastante sensible a enfermedades como el Oodinium y el Cryptocarion. Ambas son enfermedades de la piel. También es bastante sensible a la tuberculosis y la enfermedad de la línea lateral. Estas enfermedades suelen acabar con la vida del pez.

Por lo general, todas estos problemas son derivados del duro proceso de adaptación que le conlleva a este pez introducirse en un acuario. Su sistema inmunitario está debilitado por naturaleza. Si encima le sometemos a una adaptación fuera de su entorno natural, lo estaremos forzando por encima de sus límites.

Lo mejor ante estas situaciones es no emplear medicamentos que tengan algún contenido de cobre. Estos peces no toleran este metal bien.

Mejorar la adaptación del Zanclus cornutus

Para aumentar las posibilidades de adaptación del ídolo moro se tienen que tener en cuenta varias cosas. La primera es que es imperativo adquirir los ejemplares para el acuario mientras son muy jóvenes. Esto les ayudará en su proceso de adaptación. Al igual que ocurre en seres humanos, los más jóvenes son más adaptables a los nuevos escenarios. La segunda es su alimentación.

Una de las causas por el que no consiguen adaptarse es el estrés. Provoca que se dejen de alimentar y mueran. Por ello, es necesario mantener el acuario con muchas rocas vivas y escondite como dijimos anteriormente. Si queremos introducirlos con otros peces, deben ser tranquilos. Así podrán mantener relaciones más estables y no tener contratiempos. Si los peces y el agua permanecen tranquilos, disminuirá su estrés.

En cuanto a su alimentación, es imprescindible que se alimente únicamente con presas vivas como las artemias durante sus primeros días. Esto hará que empiece a comer poco a poco. Cuando ya coma artemias sin ningún reparo, podremos reemplazarlo por algún tipo de alimento congelado. Cuando devore sin recelos todo el alimento congelado que se le dé se puede intentar ya con alimentos desecados y liofilizados, que acaban aceptando siempre que su estado de salud sea óptimo.

Es de vital importancia que las condiciones del agua, rocas y alimentación se mantengan en perfectas condiciones para que el pez se acostumbre poco a poco a vivir en cautiverio. Con estas pautas podrás cuidar a tu Zanclus cornutus en condiciones. ¡Mucha suerte con ello!

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Peces

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.