Filtro de osmosis para acuario, todo lo que debes saber

Pez nadando en el agua osmotizada

Una de las grandes cuestiones para cualquier neófito en los acuarios tiene que ver con el elemento más fundamental en el que se mueven los peces, el agua. Por eso los filtros de osmosis para acuario son un gran tema de debate y una manera genial de mantener sanos a tus peces.

A continuación te hablaremos de todo tipo de temas relacionados con el filtro de osmosis para acuario, por ejemplo, qué es el agua de osmosis, qué diferencias hay con la osmosis inversa o las ventajas de tener un filtro como este en nuestro acuario. Además, si te interesa este tema, también te recomendamos que leas este otro artículo sobre el filtro Eheim.

Los mejores filtros de osmosis para acuario

¿Qué es el agua de osmosis para acuario?

Un pez amarillo

Para entender qué es el agua de osmosis para el acuario, primero debemos entender cómo es el agua que nos llega a casa. Así, el agua se puede clasificar en débil o dura, según la concentración de sales minerales que lleve. Mientras más dura sea, más perjudicial para salud de tus peces… y de tus tuberías. Por ejemplo, en mi pueblo natal hay tal concentración de cal en el agua que es casi obligado instalar un descalcificador si no te quieres quedar sin tuberías cada dos por tres. ¡Incluso la pera de la ducha se llenaba de piedrecitas de cal!

Como puedes imaginarte, un agua así no es nada recomendable, menos aún para tus peces. Aquí es cuando entra en escena el agua osmotizada.

Los acuarios plantados necesitan combinar agua de osmosis y del grifo

El agua de osmosis, o agua osmotizada, es aquella agua a la que se le han eliminado todas las sales minerales e impurezas de manera que el resultado es un agua totalmente “limpia”, de una calidad superior, con lo que es muy recomendable para que tus peces vivan contentos y sanos, algo vital especialmente en este tipo de animales, ya que no por nada el agua de trata de su hábitat natural, por lo que es importante que consigamos que sea lo más pura posible. Además, estos animales son muy sensibles al PH del agua y, como los minerales y otras impurezas pueden alterarlo, es mucho mejor contar con agua de primera calidad.

Normalmente este proceso se consigue mediante un filtro de osmosis (de los que hablaremos a continuación) y no es necesario añadir ninguna substancia química al agua.

¿Para qué sirve un filtro de osmosis en un acuario?

El agua de osmosis es la más pura

Un filtro de osmosis en un acuario permite precisamente eso, conseguir un agua con una pureza excepcional. Como decíamos más arriba, esto no se consigue añadiendo ninguna substancia química, sino filtrando el agua con, evidentemente, un filtro de osmosis.

¿Cómo funciona un filtro de osmosis?

Básicamente, su nombre ya indica cómo funciona el filtro de osmosis, ya que consiste precisamente en eso, una especie de membrana que deja pasar el agua pero que retiene las impurezas de las que hablábamos más arriba con un volumen superior a cinco micras. El aparato, además, ejerce una presión a ambos lados de la membrana para obtener dos tipos de agua: la osmotizada, libre de todas las impurezas, y la contaminada, en la que se concentran estas.

Un pez naranja en agua de osmosis

Además, según el fabricante pueden haber hasta cinco filtros diferentes para captar todas las impurezas posibles. Por ejemplo, la manera más común de filtrar el agua incluye:

  • Un primer filtro con el que se eliminan los residuos más gordos, como la tierra u otros residuos sólidos presentes en el agua.
  • El filtro de carbón permite eliminar residuos más pequeños, como el cloro, toxinas o metales pesados, además, también absorbe los olores.
  • Un tercer filtro, también de carbón, llamado carbon block, se encarga de seguir eliminando los residuos del paso dos (cloro, toxinas, metales pesados…) y de terminar de absorbes los olores.
  • Algunos filtros incluyen una membrana de osmosis inversa (de la que también hablaremos más en detalle en otro apartado) que retiene cualquier partícula que quede en el agua.
  • Y aún algunos filtros incluyen hacer pasar el agua por fibra de coco para aportar un PH equilibrado y apto para los peces.

Finalmente, como es un proceso bastante lento, la mayoría de filtros incluyen un depósito para ir acumulando el agua de osmosis.

¿Cuánto dura el filtro de agua de osmosis?

Los peces se adaptan muy bien al agua de osmosis

Depende de cada fabricante. Los hay que recomiendan cambiarlo cada diez años, mientras que hay otros que recomiendan hacerle una puesta a punto cada año.

Ventajas de tener un filtro de osmosis para acuario

Como has podido ir viendo a lo largo del artículo, tener un filtro de osmosis en un acuario es una idea buenísima. Pero, por si todavía te quedan dudas, te hemos preparado una lista con las ventajas más evidentes:

  • Como decíamos, el agua osmotizada es ideal para tener en un acuario, ya que te aseguras de que sea un agua totalmente pura, es decir, sin metales ni minerales que puedan afectar negativamente a la salud de tus peces.
  • De hecho, se puede considerar que estos son una especie de filtro de osmosis, ya que separan el oxígeno que necesitan para vivir del agua y dejan las impurezas. ¡Por eso es tan importante facilitarles el trabajo!
  • Otra de las ventajas de tener un filtro de osmosis es que, al dejarnos el agua como una especie de lienzo en blanco, podemos añadirle los suplementos que necesitemos para nuestros peces.
  • Además, el agua de osmosis permite el crecimiento de algas y plantas marinas tanto en los acuarios de agua dulce como los de agua salada.
  • Finalmente, el agua de osmosis incluso puede permitirte ahorrar dinero a la hora de comprar resinas o sustancias químicas para tu acuario.

¿En qué casos debo usar un filtro de osmosis para acuario?

Peces negros y naranjas nadando

Sobra decir que es muy recomendable si tienes un acuario y quieres mejorar la vida de tus peces. No obstante, es especialmente importante si:

  • El agua de tu zona es especialmente de baja calidad. Además de Google, tenemos otras maneras de saberlo, por ejemplo, preguntando en el ayuntamiento, haciéndote con un kit de evaluación de la calidad del agua o incluso de manera casera (por ejemplo, mirándola a contraluz y buscando restos de impurezas o dejando reposar un vaso con una cucharada sopera de azúcar durante 24 horas. Si al pasar ese tiempo el agua está blanquecina, es que no es de muy buena calidad).
  • Tus peces empiezan a tener síntomas que muestran que el agua no les está sentando bien, como nerviosismo, irritación de las branquias o respiración acelerada.

¿Es lo mismo un filtro de osmosis que un filtro de osmosis inversa?

No, de hecho, el sistema de osmosis inversas funciona de manera un poco diferente, ya que consiste en una membrana que filtra de manera muchísimo más fina (hasta un tamaño de 0,001 micras en la mayoría de los casos) el agua para que el resultado sea lo más puro posible. Esta filtración tan fina se consigue aplicando presión a la presión osmótica (que es la diferencia de presión que se produce a ambos lados de la membrana, el del agua “limpia” y la “sucia”), de manera que el agua que pasa por el filtro es de una pureza excepcional.

Un montón de peces en un acuario

Evidentemente, la osmosis inversa es la manera de dejar el agua lo más limpia posible, con lo que es una solución muy buena para un acuario, aunque tiene dos grandes inconvenientes.

En primer lugar, la osmosis inversa produce un gran desperdicio de agua, con lo que no es un sistema muy verde que digamos. Aunque depende mucho del equipo por el que optemos, los hay que producen la friolera de un litro de agua de osmosis por cada nueve litros de agua “normal”. Algo que, por otro lado, repercute muchísimo en la factura final del agua, claro. Por otro lado, hay quien, en referencia al gasto del agua que provoca la osmosis inversa, recomienda reciclar el agua para otros usos, por ejemplo, para regar las plantas.

En segundo lugar, los equipos de filtración de osmosis inversa son bastante grandes, ya que acostumbran a incluir un depósito donde ir pasando el agua de osmosis, algo a tener en cuenta si vivimos en un piso pequeño.

Que escojas un tipo u otro de filtración dependerá del lugar donde vivas, de tus necesidades y, claro, de las de tus peces.

¿Se puede hacer osmosis para un acuario plantado?

Un montçon de peces en un acuario plantado

Como todo en esta vida, la respuesta para saber si se puede hacer osmosis en un acuario plantado no es nada sencilla: sí y no. Para tener un acuario plantado no podrás usar solo agua de osmosis, ya que, al eliminar todas las impurezas, la osmosis también elimina elementos que las plantas necesitan para vivir.

Por ello, vas a necesitar combinar agua del grifo con agua de osmosis para conseguir un medio óptimo en el que puedan convivir peces y plantas. El porcentaje que tengas que usar de una y de otra dependerá de muchas cosas, por ejemplo, de la calidad del agua de tu zona e incluso de las plantas que vayas a tener en el acuario. Puede que estas incluso necesiten substratos y suplementos especiales para que puedan crecer.

El filtro de osmosis para acuario es todo un mundo, pero sin duda es una gran adición para que los peces de un acuario estén bien sanos. Esperamos haberte ayudado a iniciarte en este interesantísimo tema, tan vital para nuestros peces. Dinos, ¿qué experiencia tienes con el agua de osmosis? ¿Qué opinas de la osmosis inversa? ¿Nos recomiendas algún filtro en particular? ¡Déjanos un comentario!

Fuentes: Aquadea, VDF.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.