Peces Xipho de cola de espada


Los peces Xipho de cola de espada, también conocidos con su nombre científico como Xiphophorus Helleri, son originarios de la zona atlántica de Centroamérica, exactamente del noroeste de honduras y Guatemala, sin embargo, en los últimos años ha sido también introducido a Sudáfrica. Estos animalitos, suelen habitar los ríos, y los arroyos de corrientes suaves y cristalinos, con fondos rocosos y arenosos y de mucha vegetación.

Los peces cola de espada, se caracterizan por tener una forma del cuerpo alargada y moderadamente robusta, con un pedúnculo caudal un poco ancho, muy similar a la de los platty, aunque un poco más alargada. Se diferencia de estos otros peces, por la espada y los radios inferiores de su aleta caudal, que se alarga muy notoriamente en los machos, por lo cual adoptan el nombre de cola de espada. El color de esta aleta caudal o espada, suele tener en su base un ribete negro.

En estado salvaje, es decir en su hábitat natural, estos animales, tienen una coloración verde, con una franja roja que recorre su cuerpo, desde sus ojos hasta la cola. La espada suele ser de diferentes colores, puede ser amarilla naranja, roja, verde o simplemente poseer diferentes franjas de todos estos colores combinados. Cabe destacar que la coloración, en los animales que adquirimos normalmente en una tienda de mascotas suele ser totalmente diferente a esta, teniendo infinidad de colores como el albino, el rojo, el naranja, el negro y otro tipo de variedades.

Si estas pensando tener este animalito en tu acuario, es importante que tengas en cuenta, que debido al acoso que reciben las hembras a la hora del cortejo por parte del macho, solo se recomienda tener 3 hembras por cada macho. De igual manera, el acuario deberá tener más de 100 litros, con una temperatura que oscila entre 20 y 28 grados centígrados, con un pH de 7 u 8 grados. De igual forma, es importante que no olvidemos la decoración del estanque, que deberá basarse en muchas plantas naturales, rocas y diferentes lugares para que los pececitos puedan esconderse y sentirse seguros.


Escribe un comentario