Apareamiento de los peces en el acuario

Tipos de apareamiento de peces en el acuario

Cuando tenemos peces en el acuario, si mezclamos ejemplares de una misma especie de macho y hembra, más tarde o más temprano acabarán apareando. Al contrario de lo que ocurre con los peces que habitan en su ecosistema natural, tanto el apareamiento como la reproducción dependen de la especie de pez y de cómo tengas dispuesto el acuario. Existen numerosas formas de apareamiento de los peces en el acuario.

En este artículo te vamos a contar cuáles son las diferentes formas de apareamiento de los peces en el acuario y sus características principales.

Tipos de apareamiento de los peces el acuario

Tipos de reproducción de peces

La diferencia que existe en la reproducción de los peces es si la fertilización se lleva a cabo dentro o fuera del cuerpo de la hembra. Esto dependerá del tipo de reproducción que tenga cada pez. Nos encontramos con peces que son ovíparos, otros son vivíparos y otros son ovovivíparos. También encontramos algunos peces de tipo hermafroditas. Vamos analizar los diferentes tipos de reproducción que existen:

  • Peces ovíparos: se trata de la mayoría de los peces que existen. Es un tipo de reproducción con una fecundación externa en el que la hembra pone los huevos y son fecundados por el macho que dispersa el esperma el agua. Los huevos se pueden depositar en el fondo del mar, pegarse a las rocas o flotar en el océano. Si tenemos a los peces en el acuario, utilizarán los elementos de decoración para poder colocar los huevos. Si la hembra de algún tipo de peligro, protegerá a los huevos con su propio cuerpo. Normalmente los peces que han depositado huevos se vuelven más territoriales para proteger a sus descendientes.
  • Peces vivíparos: hay algunos peces vivíparos que tienen una fecundación interna similar a la de los mamíferos. En este caso, los machos fertilizan a la hembra en su interior. Una vez ya los alevines están formados, la hembra da a luz a sus crías.
  • Peces ovovivíparos: es un tipo de reproducción bastante curiosa. Y es que mezcla a la animales que son ovíparos con animales que son vivíparos. En este caso nos encontramos con un tipo de reproducción con una fecundación interna. Tras el apareamiento la hembra pone los cuernos que permanecen dentro de su organismo. En lugar de expulsarlos en algún tipo de roca o en el fondo del suelo, los dejan su y tras interior madura. Cuando los huevos eclosionan salen al exterior las crías ya formadas.
  • Peces hermafroditas: estos peces cuentan con órganos reproductivos tanto masculinos como femeninos. Alcanzar la madurez sexual se puede convertir en machos o hembras. Algunos animales hermafroditas pueden llegar a cambiar de sexo incluso varias veces al día. Lo más común en estos peces es que se encuentren un hermafroditismo secuencial. Significa que se cambia de sexo algunas veces en su desarrollo.

Formas de apareamiento de los peces en el acuario

Apareamiento de los peces en el acuario

Deposición de los huevos

Una de las formas que tienen los peces para aparearse en el acuario es mediante la deposición de los huevos. Los peces hembra depositan sus huevos ya sea en el fondo del acuario o en las hojas de alguna planta y después el macho viene y los fertiliza. Tanto el macho como la hembra trabajan en pareja para proteger a toda costa los huevos. Incluso después a las crías las siguen protegiendo hasta que son capaces de sobrevivir por sí solos.

La especie de los carpines se aparean de igual manera y pueden poner miles de huevos. Aunque tienen como única diferencia que son capaces de comerse los huevos e incluso las crías una vez que eclosionan.

Un aspecto a tener en cuenta si nuestros peces tienen la forma de reproducción depositando huevos es el hecho de pasar a la hembra o un acuario aparte. Este tipo de acuario se denomina paridera y está fabricado con el objetivo de aislar a la hembra del resto para que pueda depositar los huevos y cuidar de las crías sin miedo o un comportamiento territorial. Y es que, dependiendo de los tipos de peces que tengamos en el acuario, debemos saber que muchos de ellos son depredadores de las crías o de los huevos. Para poder evitar estas situaciones, lo mejor es saber si la hembra está preñada y sacarla del acuario general para ponerlo en uno a parte.

Creación de nidos

Otro sistema es mediante los nidos. Este método consiste en que la hembra mueve las rocas en el fondo del acuario para formar un nido o sopla burbujas en nidos ya elaborados donde pueden depositar sus huevos. A continuación el macho viene y fertiliza el nido y lo protege del peligro hasta que los huevos eclosionen.

Para que este tipo de apareamiento de los peces en el acuario se dé hace falta que la pecera disponga de elementos de decoración que sirvan como rocas o algún sitio de protección. Hay que tener en cuenta que los peces deben sentirse protegidos y resguardados para el apareamiento.

Incubación bucal

Otro modo de apareamiento es la incubación bucal, consiste en que la hembra deposita los huevos en el fondo del acuario. El macho viene después y fertiliza los huevos, después de lo cual la hembra recoge los huevos y en su boca los incuba hasta que eclosionan.

Este tipo de reproducción es más habitual y hay que gastar cuidado con muchas de las especies de peces que son depredadoras de los huevos de otras especies. A la hora de determinar qué tipo de peces vamos a introducir en el acuario, hay que tener en cuenta todos estos aspectos.

Ovoviviparidad

También cuentan con el método de la ovoviviparidad. Un ejemplo de esto es la especie conocida como los guppys. En esta especie el macho usa su aleta anal para transferir su esperma dentro de la hembra. Esto fertiliza los huevos de la hembra guppy que dará vida a sus pececillos. En este tipo de reproducción la hembra puede guardarse algo de esperma del macho para, en un futuro, volverá reproducirse sin la presencia del mismo.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las diferentes formas de apareamiento de los peces en el acuario.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.