Caballito de mar

Tamaño del caballito de mar

Hoy vamos a hablar de una de las criaturas marinas más interesantes de este mundo. Se trata del caballito de mar. Estos animales tienen un aspecto realmente llamativo y poco común que los hace diferenciarse de otras criaturas que viven en los mares y océanos. Son bastante atractivos y son queridos por las personas dado su aspecto amigable. El nombre de caballito de mar se debe al gran parecido de su cara con la de un caballo.

Si quieres conocer toda la biología y características del caballito de mar, aquí te lo contamos todo 🙂

Características principales

curiosidades del caballito de mar

Los caballitos de mar posee un hocico bastante prominente que sirve para poder comer mejor. Es una de las características que les hacen ser reconocidos más fácilmente. Aunque no son buenos nadadores, pueden sobrevivir bien en algunos ambientes marinos. Casi siempre se pueden ver descansando y nadando a la deriva dado que se cansan bastante rápido de nadar.

Su alimento principal está compuesto por una gran variedad de peces de menor tamaño que ellos y otros invertebrados. Se les puede encontrar en todos los mares y océanos del mundo, aunque siempre en aquellas zonas con menos profundidad. Al no ser buenos nadadores, siempre estarán en zonas con menos profundidad y donde puedan existir menor probabilidad de ser atacados por depredadores.

Suelen mezclarse con el entorno para poder camuflarse de los posibles depredadores y por eso es difícil verlos. Prefieren ponerse en aguas más cálidas. Es raro poder divisar a un caballito de mar directamente a menos que estés buceando y vayan hasta tu posición. Las especies más pequeñas de estos animales se encuentran entre la pulgada solamente. Por el contrario, los ejemplares más grandes pueden alcanzar hasta las 8 pulgadas, por lo que se consideran animales bastante pequeños.

A lo largo de los mares y océanos se han detectado hasta 40 especies de caballitos de mar, aunque conservan características comunes entre ellos. Hay algunas diferencias notables que sirven para clasificarlo por especies. Algunas especies tienen la capacidad de poder cambiar de color para poder mezclarse mejor con el entorno. Es una habilidad parecida a la de un camaleón.

Los fósiles que se encuentran de caballitos de mar son bastante escasos, pero los más antiguos señalan épocas de hasta 3 millones de años del pasado. Por ello, son criaturas que llevan evolucionando y viviendo aquí bastante tiempo.

Modo de vida

caballitos de mar camuflados

Los científicos piensan que estos animales han podido evolucionar para poder sobrevivir en aguas poco profundas gracias a su alta capacidad de poder mezclarse con el entorno. No destacan por su gran habilidad para nadar, por lo que, sin un depredador lo divisa, será fácilmente capturado. Por ello, dependen mucho de la capacidad de camuflarse con los diferentes colores del entorno.

Los caballitos de mar macho llevan los huevos donde saldrán las crías. Esto es algo completamente diferente a lo que se está acostumbrado a ver en la naturaleza. Normalmente son las hembras las que portan los huevos de los que saldrán las crías. En este caso, el macho se podría decir que está “embarazado” y es él el que lleva a las crías en su vientre. Su apareamiento es bastante complejo así como todo su proceso de reproducción.

No se pueden tener un caballito de mar como mascota, dado que no son animales que se adapten al cautiverio. Muchos de ellos mueren a causa de los altos niveles de estrés que le producen estar en cautiverio mucho tiempo. Estas mismas condiciones hacen que enfermen con mayor rapidez.

Hay muchos depredadores naturales que buscan al caballito de mar por ser una captura fácil. Una vez que han divisado a la especie, será fácil capturarla. Entre los depredadores que amenazan a estos animales nos encontramos con las rayas, la manta raya, los cangrejos, pingüinos, etc. Sin embargo, el clima es un depredador más importante que el resto de animales. Esto se debe a que las condiciones ambientales son más importantes y son las que causan la mayoría de ejemplares adultos.

Amenazas del caballito de mar

Caballito de mar

Como hemos mencionado, el clima es uno de los depredadores que más adultos mata. Esto se debe a que, al ser malos nadadores, no soportan algunas de las condiciones atmosféricas más adversas como lo son las aguas turbulentas. Si un agua está en continuo movimiento y provoca que haya corrientes más fuertes, es imposible que con la mala capacidad de nadar, el caballito de mar pueda sobrevivir a ello. Se agotan nadando en poco tiempo y tienen que descansar. Es entonces cuando son arrastrados y acaban muriendo.

Por ello, lo más normal es encontrarlos en aguas de baja profundidad donde la calma predomina sobre el clima más adverso. Otra de las amenazas más frecuentes que acaban con la vida de estos animales son las redes de pesca comercial. La actividad pesquera y los diferentes tipos de pesca hacen que mueran miles de  caballitos del mar al año.

Sin embargo, son muchos los beneficios que tienen los caballitos de mar en los ecosistemas naturales. Una de sus funciones es la de controlar otras poblaciones de pequeños peces o invertebrados. Dado la mayor muerte de estos animales durante los últimos años, las poblaciones que controlaban están creciendo enormemente y se está provocando desequilibrios en estos ambientes.

Biología y curiosidades

modo de vida del caballito de mar

Mucha gente se pregunta cómo poder ver a los caballitos de mar. Al estar bien camuflados, se esconden fácilmente y son difíciles de detectar. Para no molestarlos en su ambiente natural, lo mejor es ir a un acuario donde se pueden ver en cautividad pero en condiciones que sí pueden sobrevivir bien. No es lo mismo un acuario de casa como lo es una pecera que el tamaño de los acuarios comerciales.

Entre algunas de las curiosidades de estos animales nos encontramos con que son capaces de producir algunos sonidos como lo son chasquidos durante la alimentación y el cortejo. Estos chasquidos se deben a que mueven dos partes de su cráneo contra la otra. Los caballitos de mar no tienen un promedio de vida establecido. Normalmente viven un año las especies más pequeñas y una media de 3 a 5 años las más grandes.

Espero que con esta información puedas saber más sobre el caballito de mar.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.