Desarrollo de los peces: los huevos

Transparentes son los huevos de los peces óseos y la mayoría redondos. Hay una membrana externa permeable con pequeños poros, denominada corion. Esta membrana es generalmente lisa, aunque en algunas especies presenta un retículo hexagonal.

El vitelo del huevo es el encargado de proporcionarle las reservas de energía y nutrientes que necesita el embrión durante su desarrollo hasta que es capaz de alimentarse por sus propios medios, cuando ya forma parte del plancton. En algunas especies de peces, el vitelo ocupa todo el espacio disponible y deja únicamente un área marginal libre.


En los elasmobranquios, una vez que se han fecundado los óvulos, se recubren de una cápsula córnea que tiene distintas medidas y tamaños según la especie. En algunos tiburones ovíparos, por ejemplo, esta cápsula tiene un aspecto más o menos rectangular, y está prevista de unos filamentos para fijarse en el fondo.

En cuanto al tamaño de los huevos es muy variable, aunque aproximadamente son de 1 mm de diámetro, y pueden oscilar en las distintas especies entre 0,25 y 7 mm. La talla óptima del huevo es aquella que maximiza el número de huevos y la futura supervivencia de larvas y juveniles.

Los huevos bentónicos son, en general, de mayor tamaño que los planctónicos, con más vitelo y menos numerosos. El desarrollo del embrión en el interior del huevo es más prolongado, y la larva sale al exterior en un estado más avanzado, con ojos ya pigmentados.

Como contrapartida la fecundidad en peces de puesta pelágica es más elevada que la de los que ponen huevos bentónicos. Existe, pues, una clara relación entre el tamaño del huevo y la supervivencia larvaria. Y es que, las larvas más grandes son capaces de comer un amplio espectro de presas y tamaños, y son, a la vez, menos vulnerables a los depredadores.


Categorías

Peces

Rosa Sanchez

Los peces son esas criaturas maravillosas con las cuales puedes ver el mundo desde otra perspectiva hasta el punto de llegar aprender mucho de su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *