Diferencias entre el guppy macho y la hembra

Diferencias entre el pez guppy macho y hembra en acuarios

Cuando comenzamos a tener un acuario e introducimos los peces en su interior es muy frecuente tener el pez guppy. Se trata de uno de los peces más conocidos y populares, sobre todo en aquellas personas que comienzan en este mundillo. Sin embargo, son muchas las personas que tienen dudas a la hora de establecer las diferencias entre el pez guppy macho y hembra.

En este artículo vamos a contarte todas las características del pez guppy y cuáles son las diferencias entre el pez guppy macho y hembra.

Peces guppy

Identificacion del pez guppy

Estos peces son de tipo tropical y viven en aguas dulces. Son originarios de América del sur y pertenecen a la familia Poeciliidae. Son bastante famosos dado que tienen un color bastante llamativo. Es así de colorido que se le denomina como el pez arcoíris. En el mundo existen casi 300 variedades de estos peces y casi todos tienen diferentes tipos de colores, tamaños y formas de la cola.

Por lo general, son animales muy pacíficos que se mantienen nadando en grupos durante todo el tiempo. Son nadadores muy activos y prácticamente los encontrarás en continuo movimiento. Lo recomendable para tener a los guppies en el acuario es albergar 4 individuos por cada 50 litros de agua. De esta forma, podrán tener el espacio suficiente para poder satisfacer sus necesidades y convivir con otros peces.

Frecuentemente podemos encontrar a los machos persiguiendo a las hembras para poder impresionarlas. Lo ideal para que las relaciones entre estos peces se puedan da de forma natural es establecer una proporción de un macho por cada 3-4 hembras. De esta forma conseguiremos que no se estresen. Si ves que tu pez se está continuamente escondiendo es que está señalando que está enfermo o estresado en exceso. El estrés suele venir por un exceso de peces en el acuario o bien porque se están cubriendo sus necesidades.

Diferencias entre el pez guppy macho y hembra

Diferencias entre el pez guppy macho y hembra

Hay diferencias entre el macho y la hembra guppy. Primeramente los machos son más pequeños que las hembras así como un colorido más intenso, incluso se distinguen de las hembras por la aleta anal, modificada en un órgano copulatorio (gonopodio).

Sus diferencias sexuales no son tan distintas a los humanos, ya que poseen un cromosoma X y un cromosoma Y. La combinación XX produce hembras, la combinación XY tiene como resultado los machos. Los guppys son sexualmente maduros a una edad de 3-4 meses.

La fecundación del guppy es interna, el gonopodio se introduce en la abertura sexual de la hembra, descargando el esperma, después los huevos se desarrollan en una cavidad dentro del vientre de la hembra. El nacimiento llega cuando se rompe la envoltura externa del huevo. La gestación viene a durar una media de 28 días aunque puede variar dependiendo muchos factores, como puede ser la temperatura del agua, la nutrición, la edad de la hembra e incluso el estrés que pueda sufrir.

Cuando nacen los alevines rondan los 4-6 mm de largo, desde el mismo momento de su nacimiento ya se nutren del mismo alimento que comen tanto el macho como la hembra guppy, aunque en menor cantidad. Suelen nacer alrededor de los 100 alevines. Hay que tener en cuenta que los guppy se comen sus propias crías, por lo tanto necesitan de nuestra ayuda si queremos que sobreviva alguna cría.

¿Cómo salvamos a los alevines? Días antes de que nazcan hay que apartar a la hebra en un acuario, colocamos unas plantas flotantes en el acuario para darle protección a las crías una vez nazcan devolviendo a la hembra al acuario principal.

Diferencias en el color

También podemos hallar las diferencias entre el pez guppy macho y hembra por el color. Podemos encontrar infinidad de colores en este tipo de peces. Como hemos comentado al principio del artículo, estos peces reciben el nombre de peces arcoíris. Lo más normal es que encontremos un color más pálido en la mitad superior del pez y un color más brillante en la parte trasera. Estas una de las razones por las que las colas de los guppys son tan conocidas. Y es que son muy coloridas y llamativas.

Algunas variedades se pueden encontrar con aspecto metálico ya que tienen iridóforos. Estas son unas células que no tienen color pero que se encargan de reflejar la luz. Son estas células las que crean este efecto iridiscente. Algunos machos pueden ser de tamaño menor y tener un colorido más pobre. Las hembras suelen ser más llamativas. Aunque no es un aspecto condicional, nos puede ayudar a diferenciar el género del pez para poder tener la proporción que hemos mencionado anteriormente.

Para evitar el estrés del pez, lo ideal es mantener la proporción de un macho por cada 3-4 hembras. De lo contrario, tendremos problemas en el acuario por exceso de estrés por ambas partes. Por un lado, las hembra reciben un mayor acoso por parte de los machos al intentar impresionarlas. Por otro lado, los machos sienten una mayor presión por competir con las hembras presentes en el acuario.

Reproducción

Sabe cuáles son las diferencias entre el pez guppy macho y hembra puede ser fundamental a la hora de reproducir estos peces en el acuario. Hay que saber que las crías se incuban en la hembra en su vientre. Su gestación dura aproximadamente un mes. Cuando las crías nacen ya son completamente libres y son capaces de alimentarse y ser independientes.

Sin embargo, es probable que otros peces puedan comes a las crías. Por ello, es recomendable saber identificar cuáles son las diferencias entre el pez guppy macho y hembra para sacar a la hembra a un acuario aparte. Este acuario se le conoce con el nombre de paridero.

Para un óptimo cuidado de estos animales se recomienda las siguientes características en el acuario:

  • Temperatura del acuario que ronde entre los 18 y 28 grados.
  • PH del agua en valores de 7-8.
  • El dGH (dureza)de 10 a 25 ºGH.
  • Alimentación 1 o 2 veces al día.
  • Cambios de agua semanales de min. 25%.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las diferencias entre el pez guppy macho y hembra.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Acuariofilia Blog dijo

    Por suerte, no se necesita de una gran experiencia para diferenciar sexualmente los ejemplares de Poecilia reticulata (Guppy). Ahora bien, es cierto que con el paso de los años se han conseguido determinadas variedades de hembras que muestran unas colas y colores muy cercanas a los machos habituales excelente artículo. En mi blog hice un artículo sobre los acuarios de cuarentena, ¿crees que es interesante tener uno para Guppys? ¡Un saludo!