Diferencias entre el guppy macho y la hembra

Hay diferencias entre el macho y la hembra guppy. Primeramente los machos son más pequeños que las hembras así como un colorido más intenso, incluso se distinguen de las hembras por la aleta anal, modificada en un órgano copulatorio (gonopodio).

Sus diferencias sexuales no son tan distintas a los humanos, ya que poseen un cromosoma X y un cromosoma Y. La combinación XX produce hembras, la combinación XY tiene como resultado los machos. Los guppys son sexualmente maduros a una edad de 3-4 meses.


La fecundación del guppy es interna, el gonopodio se introduce en la abertura sexual de la hembra, descargando el esperma, después los huevos se desarrollan en una cavidad dentro del vientre de la hembra. El nacimiento llega cuando se rompe la envoltura externa del huevo. La gestación viene a durar una media de 28 días aunque puede variar dependiendo muchos factores, como puede ser la temperatura del agua, la nutrición, la edad de la hembra e incluso el estrés que pueda sufrir.

Cuando nacen los alevines rondan los 4-6 mm de largo, desde el mismo momento de su nacimiento ya se nutren del mismo alimento que comen tanto el macho como la hembra guppy, aunque en menor cantidad. Suelen nacer alrededor de los 100 alevines. Hay que tener en cuenta que los guppy se comen sus propias crías, por lo tanto necesitan de nuestra ayuda si queremos que sobreviva alguna cría.

¿Cómo salvamos a los alevines? Días antes de que nazcan hay que apartar a la hebra en un acuario, colocamos unas plantas flotantes en el acuario para darle protección a las crías una vez nazcan devolviendo a la hembra al acuario principal.


Categorías

Guppy

Rosa Sanchez

Los peces son esas criaturas maravillosas con las cuales puedes ver el mundo desde otra perspectiva hasta el punto de llegar aprender mucho de su... Ver perfil ›

Escribe un comentario