Gramma loreto

El Gramma loreto es un pez del grupo de los más coloridos por ser muy llamativo y brillante. Su nombre común es pez abuela y pertenece al grupo de los Grammas. Estos peces son los preferidos para los aficionados de los acuarios pequeños ya que suele moverse poco y demandan poco espacio. Esto los hace ser ideales para principiantes del mundo de los acuarios.

Si eres novato en el cuidado de los peces, en este post podrás conocer todo lo relacionado acerca del Gramma loreto.

Generalidades

Estos peces son muy famosos por su gran resistencia y adaptación a los entornos. No son peces adecuados para vivir con otros peces puesto que son extremadamente territoriales. Si queremos introducirlos con otros peces, éstos deberán ser lo últimos en entrar a la pecera. Así no será su territorio y no tendrán esa conducta tan agresiva.

En la naturaleza podemos encontrarnos en todo el mar Caribe a profundidades entre 1 y 40 metros. Viven asociados a los arrecifes de coral en los agujeros y grietas de las rocas. En estos lugares es donde marcan su territorio para que no lo invadan otras especies. Además, dado que tienen baja movilidad, suele pasar casi todo el día en estos lugares. Pueden viajar en grupos densos de individuos de hasta 100 ejemplares.

Entre sus curiosidades nos encontramos con que es la especie representativa de unos de los personajes  de la película de Buscando a Nemo.

Características del Gramma Loreto

Su cuerpo es más o menos cilíndrico con un vientre aplanado. Su vejiga natatoria se encuentra atrofiada, por ello, su capacidad de natación es pésima. Normalmente están flotando cerca de los corales y se esconden en las grietas de las rocas. Por esta razón no necesitan demasiada velocidad para escapar de los depredadores.

Disponen de aletas de mediano tamaño y bastante desarrolladas. Son bastante finas y con forma ondular. Los únicos músculos que tienen algo más desarrollados son los de la zona trasera y pectoral. En caso de que sea necesario, utiliza estos músculos para nada rápidamente, pero durante un periodo cortísimo de tiempo. Les cuesta gran esfuerzo poder mantenerse a nado en una columna de agua.

Su boca es aparentemente pequeña, pero puede abrirse para capturar a peces de un tamaño considerable. Tiene pequeños dientes frontales. Su librea es bicromática, muy vistosa, y consiste en una mitad de color morado y otra de color amarillo. La zona más frontal es morada y toda la superficie del cuerpo amarilla con colores mezclados. Las aletas ventrales y la primera mitad de a dorsal son moradas, mientras que la caudal y la otra mitad de color amarillo. Al contrario de lo que se piensa, las aletas pectorales son incoloras.

Tiene una raya de color rojo que atraviesa cada ojo y se extienda por la mandíbula superior y los opérculos. No tienen dimorfismo sexual. El tamaño medio es de unos 7 cm de largo y su esperanza de vida de hasta 6 años.

Requisitos de Gramma loreto en acuarios

Si queremos tener estos peces en cautividad, debemos saber que tienen que cumplirse ciertos requisitos. No son muy exigente con respecto al tamaño del acuario. Dada su escasa movilidad, no necesitan un acuario muy grande, por lo que son perfectos para los acuarios principiantes. El acuario debe ser decorado con lugares de roca con grietas donde pueda esconderse. El volumen del acuario basta con que albergue 50 litros por ejemplar. Si dispone de muchos escondites, podría vivir incluso en uno de 20 litros.

Si queremos tener una pareja que se lleve bien, un tanque de 150 litros es lo más ideal. Siempre y cuando se mantengan muchos agujeros y grietas de rocas, estos peces estarán en buenas condiciones. Si hay otras especies, el Gramma loreto escarbará un pequeño agujero en el sustrato para marcar territorio.

En cuanto al agua, requieren que esté bien movida y aireada. Por ello, se necesita de un buen filtro Skimmer para evitar la acumulación de productos tóxicos. La arena debe ser fina y sin aristas cortantes. Así evitaremos dañar al animal. La densidad debe mantenerse entre 1020 y 1025 y la temperatura entre 24 y 28 grados. Recordamos que el hábitat natural es el Caribe. Allí las aguas son más cálidas, por lo que dependiendo de nuestra zona, hará falta un calentador de agua.

Es imprescindible que los nitritos y el amoniaco nunca estén presentes, ya que no los toleran, y que los nitratos nunca sobrepasen las 10 ppm. Bajo condiciones inadecuadas de mantenimiento (parámetros desviados, altas tasas de nitrógeno, variaciones bruscas, …) son muy proclives a contraer todo tipo de enfermedades, como el Oodinium, que causa auténticos desastres en las distintas especies de esta familia de peces.

Alimentación del pez abuela

Por lo general no presentan problemas en su alimentación en cautividad. Es aconsejable darles algunas presas vivas durante sus primeros días como pueden ser Anfípocos y Copépodos. Estas especies se encuentran abundantemente en las rocas vivas. Gracias a ellos, podremos recrear el ambiente natural lo mejor posible.

Durante la primera etapa en su estancia en el acuario, no suele rechazar casi ningún alimento. Es capaz de hasta aceptar alimentos congelados. Si se le da una vez en semana un aporte vegetal le beneficia para purgar el intestino.

Comportamiento

Si en el acuario existen peces demasiado grandes o con rapidez pueden afectar negativamente  a su alimentación. Esto se debe a que su capacidad de nadar es baja. Además, si hay peces demasiado agresivos y territoriales pueden llegar a negarse a comer si se sienten intimidados.

Son peces muy territoriales que se pueden mostrar altamente agresivos ante cualquier pez de un tamaño parecido al suyo o menor. Si se acercan a su escondite entre las grietas, los espantará violentamente sin herirlo.

Reproducción

Estos peces se pueden reproducir en cautividad, aunque necesitan mantener siempre estables las condiciones del acuario. Es aconsejable que no haya nitrógeno en el agua. Para reproducirse, la pareja llena su agujero de todo tipo de materiales. Lo normal es que emplee trozos de alga que arranca. Es ahí donde colocan los huevos tras el gracioso cortejo que tienen.

Durante la época de incubación, son más agresivos que nunca. Pueden llegar a matar a sus compañeros de pecera. Por ello, lo mejor es tenerlos aislados. Las crías son vulnerables a la contaminación del agua.

Si sois principiantes en el mundo de los acuarios, no dudéis en que el Gramma loreto es una de las mejores opciones para empezar.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Peces

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.