La música también afecta a los peces

Música relajante para peces

Cuando comenzamos a tener peces e interesarnos por todo el mundo del acuariofilia, nos surge la duda de si ponemos música alta, pueda llegar a afectar a nuestros peces. Son numerosos los estudios científicos que han investigado la posible repercusión de la música y cómo afecta la música a los peces.

¿Cómo afecta la música y el ruido a tus peces? En este artículo te lo contamos todo.

Música para los peces

Estudios de cómo afecta la música a los peces

Cuando hablamos de música, no hay duda que nos llega la imagen de las plantas creciendo casi sin control de lo contentas que están. Seguro que a vosotros también os recomendaban que les pusiérais música a vuestras flores con el fin de que estuvieran completamente sanas. La pregunta es si les pasará lo mismo a los peces. Está claro que sí.

Cuando hablamos de peces y música, está claro que los primeros se ven afectados por lo segundo, por lo que es evidente que, si les ponemos la música adecuada, podremos favorecer aún más su estilo de vida y la forma que tienen de afrontar su corta existencia. Podemos tener más de un problema pero, cuando los hayamos resuelto, todo será coser y cantar.

De todas formas, sí que podemos deciros que intentéis ponerles Música Clásica, ya que se trata de un estilo bastante relajado que estamos seguros les ayudará, en mayor o menor medida. También os decimos que podéis probar con varios tipos hasta encontrar el exacto. Podréis comprobar que habéis dado con el exacto cuando su actitud cambie por completo.

No hay duda de que la música es bastante importante. No sólo en el reino de los animales, sino también en la naturaleza, en general. Incluso podéis probar en vosotros mismos. Los resultados serán realmente impresionantes.

Ya sabéis que existen muchos tipos de música, por lo que sólo hará falta que vayáis investigando con el fin de encontrar la que más se acomode a vuestras necesidades. Tarde o temprano acertaréis.

Estudios científicos de cómo afecta la música los peces

Cómo afecta la música a los peces

Los científicos han realizado diversas investigaciones que muestran cómo puede afectar los ruidos molestos a los peces. Por ello, es fácilmente deducible que habrá ciertos tipos de música que afectará negativamente al estrés de estos animales. También debemos tener en cuenta el volumen al que escuchamos la música. No es lo mismo que escuchar la música a bajo volumen que tener un altavoz con graves y a todo volumen.

En particular, se ha realizado algunos estudios en el que se han visto cómo los peces tenían dificultades para poder encontrar alimento de forma adecuada por el fluido. Los científicos tenían el objetivo de determinar si los ruidos fuertes eran capaces de tener consecuencias negativas. También se intenta conocer si estos efectos negativos tienen lugar a corto o largo plazo. Es importante saber si los efectos negativos de la música puede interferir sólo durante el momento de máximo ruido o afecta a largo plazo. Esto puede ser determinante a la hora de tener peces en casa.

Ya se ha comprobado que diversas ondas y ruidos del transporte marítimo y las explotaciones de petróleo afectan a gran cantidad de peces. Este es debido a que ellos utilizan mecanismos de comunicación diferentes a los nuestros. El ruido de las estaciones del petróleo interfiere en la comunicación y la forma de vida afectando todo el hábitat natural y a la especie en sí.

Efectos en la comunicación y la alimentación

Comunicación en peces

Los estudios científicos han podido confirmar que la música alta con exceso de ruido puede distraer a los peces en la alimentación e interfiere con la comunicación. Vamos analizar primero cómo distrae en la alimentación. Los científicos de la universidad de Bristol en Reino Unido colocaron algunos altavoces bajo el agua en un acuario con peces espinosos. Cuando éstos altavoces emitían ruidos más fuertes como puede ser el ruido parecido al anchas de recreo, se vieron cómo los peces se distraían de su alimentación.

Los peces no dejaban de comer, pero cometían errores de alimentación. Errores como pueden ser comer residuos en el depósito en lugar de alimentos. Estos errores tuvieron lugar incluso cuando el ruido duro tan sólo 10 segundos. Entonces vemos que la música alta puede llegar a ser negativa el momento en el que se vuelve más ruidosa. Vamos a ver ahora cómo interfiere en la comunicación.

Según algunas investigaciones, los biólogos han descubierto que los peces tienen relaciones sociales muy complejas. Algunas de estas relaciones incluyen la cooperación para poder obtener la comida y cuidarse de otros depredadores. Son capaces de comunicarse a través de sonidos de baja frecuencia como lo son los clics, sollozos, aullidos y zumbidos que los seres humanos necesitan herramientas especiales para poder escuchar. Son sonidos de baja frecuencia que el oído humano no es capaz de captar.

Aunque el mar es un entorno bastante ruidoso, los biólogos se han dado cuenta que la comunicación se puede llegar a interrumpir si la música es ruidosa.

Efectos de la música a largo plazo y consejos

Ya hemos corroborado que la música alta puede llegar a afectar a los peces en su alimentación y en su comunicación. Vamos analizar ahora hasta qué punto puede afectar a largo plazo. Los investigadores siguen estudiando los peces para poder determinar los resultados del afección de la música alta a largo plazo. Esperan resultados como la pérdida de audición, indicadores de estrés como puede ser el comportamiento errático, etc. Son consecuencias bastante esperadas de lo que se puede dar a través de un ruido continuo en el tiempo.

Hay que tener en cuenta que no sólo los peces de acuarios puede ser afectados por el ruido. Los peces en el hábitat natural también están expuestos a la contaminación acústica. Si los peces se pueden llegar a distraer del alimentación en mar abierto, se ponen en riesgo los depredadores y otros problemas como puede ser la supervivencia de la especie.

Algunos consejos que se le dan a los dueños de peces en acuarios es reducir al máximo el ruido posible en el hogar. Algunos en foros afirman que depende del tipo de pez se llegaban a la sobresaltar por el ruido fuerte.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo afecta la música a los peces.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.