Nutria marina

Hoy venimos con un post diferente al que estamos acostumbrados que trata sobre peces. Vamos a hablar de la nutria marina. Este animal es un mamífero cuyo nombre científico es Emhydra Lutris y es bastante conocida en todo el mundo. Pertenece a la familia de los mustélidos y habita en los mares. En este post podrás conocer todas las características, alimentación y reproducción de este animal.

¿Quieres aprender más sobre la nutria marina? Sigue leyendo.

Características principales

La nutria marina es uno de los mamíferos más monos que hay debido a su pelaje y tamaño tan pequeño. Sus ojitos les hace parecer que miran con una cara de inocencia que inunda de adorabilidad a todo el que lo mira. Los machos son más grandes que las hembras, aunque poseen una longitud media de entre 1,2 y 1,5 metros. Por lo general suelen pesar entre 22 y 45 kilogramos, aunque las hembras pesan mucho menos (aproximadamente entre 14 y 33 kilos).

Su esqueleto es bastante flexible por lo que puede adquirir poses realmente adorables. Sus patas las tiene aplanadas para poder nadar bien y con forma de aleta. Las garras son semejantes a las de un gato, lo que le facilita algunas tareas como la de acicalarse y capturar mejor a sus presas. La cola es bastante musculosa y la necesitan básicamente para coordinar la dirección con la que va nadando. También les sirve para mantener bien el equilibrio.

Los adultos tienen 32 dientes con molares aplanados y redondeados preparados para triturar más que para cortar. Como características especial que nos ayuda a, morfológicamente, separar la nutria de otros carnívoros es que sólo posee dos incisivos inferiores en vez de tres.

En cuanto a su pelaje, la piel no es muy gruesa como ocurre con otros mamíferos marinos. La piel gruesa sirve para amortiguar el frío de las aguas y poder regular bien la temperatura interna sin que el medio externo interfiera demasiado. A diferencia de ellos, la nutria marina depende de su pelaje para protegerse de las temperaturas más bajas. Y es que tienen más de 150.000 pelos en tan poco tamaño que ocupan. Están en el récord del mamífero con más pelo.

Curiosidades especiales de la nutria marina

Algunas características hacen a este animal bastante especial. La mayoría de estas características son adaptaciones evolutivas relacionadas con la mejora de su desplazamiento por las aguas. El uso principal es la de mejorar sus sentidos y poder estar alerta para protegerse de los peligros y vivir con algo más de comodidad.

Aquí algunas de esas características:

  • Tiene la capacidad de poder cerrar las fosas nasales y los conductos auditivos dentro del agua para evitar la introducción de la misma en su organismo. De esta forma, se libra de algunos problemas relacionados con ello.
  • El quinto dedo de cada extremidad es más largo que el resto. Este hecho tiene una ventaja y un inconveniente dependiendo del medio donde se encuentre. Por un lado, ayuda a nadar mejor cuando está en agua, pero por otro lado, desfavorece el desplazamiento por tierra y la hace más torpe.
  • El cuerpo tiene gran agilidad y, por ello, puede flotar con extrema facilidad. El aire se introduce en su pelaje y le hace menos denso. Así es como puede flotar más fácilmente.
  • Gracias a las almohadillas que tiene en las plantas y los bigotes extra sensibles, es capaz de buscar y capturar a sus presas, aunque el agua esté muy movida o turbia.
  • Los científicos han estudiado numerosas veces a estos animales y han llegado a la conclusión de que el sentido del olfato es más importante que la vista para estar alerta y vigilar a sus posibles depredadores.

Hábitat y área de distribución

La zona donde se distribuye principalmente esta especie se encuentra en la zona del Pacífico norte. Se extiende desde el norte de Japón hasta Baja California en México. El hábitat principal son las zonas donde las aguas costeras tienen más profundidad. Más concretamente unos 15 a 20 metros.

En numerosas ocasiones se les puede ver nadando cerca del litoral gracias a la presencia de las áreas protegidas de vientos oceánicos fuertes. En estas zonas la nutria marina aprovecha para relajarse y no pelear contra las corrientes.

Otros hábitats donde podemos encontrarlas son los bosques densos de algas marinas, las cosas más rocosas y las barreras de arrecife. Más allá en el norte dejan de extenderse por la presencia del hielo Ártico.

Alimentación

Debido al metabolismo tan rápido que tiene, la nutria marina necesita de alimento muy frecuentemente. Necesitan ingerir nutrientes que cubran entre un 25 y 40% de su peso corporal. Son carnívoros y su alimento principal son los invertebrados marinos como los mejillones, caracoles, erizos de mar y algunos peces pequeños.

Para comer estos alimentos necesitan abrir las conchas o utilizan piedras y pedazos de madera para ayudarse. Estas acciones requieren de algo más de habilidad y para eso tienen su dedo más largo. Como no siempre puede comerse toda la comida que encuentra, la nutria marina ha desarrollado un sistema de adaptación a estas situaciones para almacenar su comida y comerla después.

Se trata de un bolsillo que tienen hecho de su piel extendida y suelta en su tórax donde puede almacenar la comida que no va a comer en el momento y que se encuentra continuamente mientras va nadando o sumergida. Una vez su bolsillo está lleno o tiene hambre, emplea su pelaje para darse la vuelta, flotar de espaldas y atiborrarse con toda la comida almacenada.

Reproducción

La nutria marina tiene crías durante todo el año, aunque son más frecuentes en los meses de mayo y junio cuando las temperaturas son más agradables y hay más abundancia de alimento. El periodo de gestación de las crías suele durar entre 4 y 20 meses. Esta amplia diferencia se debe a que tiene implantación diferida. Esto es que la hembra tiene la posibilidad de congelar el óvulo que ha fecundado para dejarlo crecer cuando las condiciones ambientales sean más favorables para su reproducción.

Esto es un mecanismo de supervivencia bastante bueno de cara a que las condiciones ambientales sean adversas.

Espero que con esta información conozcas mejor a la nutria marina.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Otros

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.