Pez globo

Hoy venimos a hablar de un pez con mal carácter, puesto que se hincha cuando se siente amenazado por otro. Se trata del pez globo. Pertenece a la familia de los Tetraodontidae y es un pez temido a la vez que admirado por su capacidad de hincharse como lo haría una pelota.

¿Quieres saber todo lo relacionado con el pez globo?

Características del pez globo

A simple vista, este animal parece muy inofensivo, pero cuando se siente amenazado o atacado, se hincha como una pelota y se complementa con el empleo de una sustancia extremadamente venenosa para defenderse.

Su cuerpo es bastante mazudo y tiene la cabeza grande y muy abultada. Puede alcanzar hasta los 20 cm de longitud, aunque cuando se tiene en cautividad o en una pecera no sobrepasan los diez. Los ojos son de forma circular, bastante grandes y negros. La boca dispone de unos labios reforzados y el superior con la forma del pico de un loro. Al no tener aletas pélvicas y la dorsal muy pequeña está muy diferenciada y situada detrás del apéndice caudal. En cuanto al color, predominan los colores amarillo verdosos en la parte superior del cuerpo mientras que en la garganta y el vientre tiene un color más plateado y blanco.

Tiene puntos negros alrededor de todo el cuerpo que le ayudan a mimetizarse con el ambiente. Es muy ágil y veloz. Su peso igualmente varía dependiendo de la especie desde los 150 gramos hasta los 10 kilos. Son peces sin escamas y que tienen la piel áspera de punta.

Si sus cuidados son correctos, puede llegar a tener una esperanza de vida de entre 8 y 10 años.

Comportamiento y compatibilidad

El pez globo no es nada recomendable tenerlo en una pecera con otros peces, puesto que es el pez con el peor carácter que existe. Si lo colocas con más peces, es muy probable que acabe devorándolos en cuando los vea desprevenidos. Es capaz de comerse hasta los ejemplares de su misma especie.

Por el contrario, cuando se siente amenazado por el ataque de otro pez, comienza a tragar agua y a hincharse como una pelota hasta convertirse en un globo y no puede ser devorado por la boca de los enemigos. En el caso en que esté desprevenido y sea engullido, el sistema de defensa del pez globo contiene un veneno mortal llamado tetrodotoxina. Es tan peligroso y venenoso que podría matar hasta 30 personas.

Cuando el pez globo es más joven no tiene un comportamiento agresivo, sino todo lo contrario. Es muy pacífico y tranquilo. Sin embargo, conforme va creciendo es cuando se va volviendo más agresivo y territorial, sobre todo con las otras especies, aunque también con los ejemplares de la misma.

Los biólogos que estudian a este pez creen que su habilidad para hincharse la fueron desarrollando debido a que su habilidad en natación es baja. Por ello, ha tenido que desarrollar un tipo de mecanismo de defensa para no ser devorado por otros peces. Por ello, cuando el pez globo es atacado por otro, en vez de huir se hincha. Algunas especies de este pez tienen también espinas en la piel que ayudan a evitar ser comido.

Carne del pez globo

La carne de algunas especies de pez globo son consideradas todo un manjar. Claro que es necesario que el cocinero sepa separar completamente el veneno de la carne comestible. En Japón se llama Fugu y es conocido por ser extremadamente caro y solo puede ser preparado por chefs profesionales y entrenados, con una licencia, puesto que un mal corte significaría la muerte del cliente.

Por muy bueno que sea un chef, existen fallos que ocurren y esto causa la muerte a varias personas al año.

Tipos y especies y hábitat

Existen más de 120 especies de pez globo en todo el mundo. La gran mayoría de ellos viven en las aguas oceánicas tropicales y subtropicales, pero algunas viven en aguas dulces y salobres. Algunas variedades advierten de su peligrosidad con marcas en el cuerpo o algún tipo de color más llamativo, mientras que otros tienen un estampado moteado que les permite mimetizarse con el entorno y pasar desapercibido.

Son peces más solitarios y viven a unos 300 metros de profundidad, principalmente en las zonas de arrecifes de coral.

Alimentación

La dieta de este pez incluye sobre todo animales invertebrados y algas aunque es omnívoro. Se alimenta de presas como larvas, insectos, caracoles y gusanos. Su comportamiento con su alrededor es el de morder a todo lo que se le acerque por su camino. Con su pico duro puede partir cáscaras, comer almejas, mejillones y mariscos.

Los científicos creen que su toxina mortal la desarrollan de las bacterias de los animales que comen.

Algunos especies, dada la fuerte contaminación existente en las aguas, son más vulnerables por la pérdida de hábitat y la excesiva pesca. Por lo general, se considera una población no amenazada por su número estable de población.

Cuidados y reproducción

El pez globo necesita temperaturas de 22 a 26 grados para simular las aguas cálidas de las regiones tropicales. Al no existir dimorfismo sexual, el macho y la hembra están muy bien diferenciados.

Para reproducir a estos peces en un acuario, es necesario prepararlo con el fondo espeso, un filtro de placa y bien provisto de piedras y rocas que puedan utilizar para crear cuevas y ocultarse. El acuario tiene que tener 1,5 gramos de sal por cada litro de agua.

Al ser un pez ovíparo, la hembra deposita los huevos en la vegetación marina y tras una semana, comienzan a eclosionar los huevos. Es entonces cuando la madre se retira y el padre es quien las cuida hasta que aprendan a nadar.

Enfermedades y precios

El pez globo puede ser afectado por cualquier enfermedad típica de los peces de acuario, aunque es más vulnerable a ciertas parasitosis si viven en aguas dulces.

En cuanto a los precios, dependiendo de la especie, pueden variar entre los 7,5€ y los 50€.

Como podéis ver, estos peces son únicos y especiales en su hábitat, por lo que tenerlos en una pecera es todo un reto no apto para principiantes.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Peces

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.