Pez neón

El pez neón es uno de los peces más demandados en la acuariofilia por su impactante colorido. Su nombre científico es Paracheirodon innesi y es uno de los peces más curiosos que existen. En este artículo vamos a conocer a este pez a fondo con todas sus características y los cuidados que necesita para tenerlos con buena salud. Si estás buscando conocer más sobre este pez para añadirlo a tu pecera, no te pierdas este post y sigue leyendo 🙂

¿Quieres saberlo todo sobre el pez neón?

Características principales

Este pez es bastante pequeño aunque sea muy vistoso. Apenas tiene unos 3,5 centímetros de longitud. Su forma es ahusada. Esto es, que es más largo que ancho. Al igual que otros muchos peces dispone de una cola bífida y tiene una pequeña aleta adiposa entre la aleta dorsal y la caudal.

En los laterales nos sorprende con su color azul muy intenso y luminoso. Cuando la luz da en él el color azul brilla intensamente. La línea de color comienza en el ojo y recorre casi toda la superficie para crear un contraste precioso entre el color azul y el rojo y blanco el resto del cuerpo.

A pesar de que este pez es único, hay personas que lo confunden fácilmente con el pez tetra cardenal. Ambos peces compartes los mismos tonos de rojo y azul, por lo que puede dar lugar a confusión. Para diferenciarlos hay que darse cuenta que la franja roja del tetra cardenal comienza en la boca y llega hasta la aleta caudal.

En la boca del pez neón nos encontramos con dientes muy pequeños. Esto es debido a que pertenece a la misma familia que las pirañas. El aspecto tan inocente de este pez hace que nos sorprenda saber cuál es su familia.

Hábitat y área de distribución

El hábitat de este pez se encuentra en las aguas negras. Este tipo de aguas son aquellas que son bastante blandas y ácidas. Sin embargo, también pueden vivir en aguas más cristalinas.

El área de distribución se encuentra en la cuenca del Amazonas, toda la zona oriental de Perú y Colombia. En estos mismos países nos encontramos ejemplares en los ríos de aguas blandas, en agua dulce. No son capaces de soportar ni siquiera pequeñas concentraciones de sal.

Su origen es latinoamericano, aunque la mayoría se adquieren en tiendas. Son criados masivamente en el sur de Asia para su compra y venta. Es más complejo hoy día encontrarse un ejemplar que se haya criado en Brasil, Perú o Colombia. La gran mayoría están criados en cautividad desde su nacimiento.

Alimentación

Para alimentar al pez neón no es necesario darle alimento vivo. De vez en cuando podemos darle alguna larva de mosquito. No hay que darle comida de gran tamaño, sino una que pueda ingerir con comodidad. También podemos incluir en su dieta otras especies vivas como la Artemia salina o la Daphnia. Gracias al consumo de alimento vivo, se mantendrán más brillantes sus llamativos colores.

Los peces neón son omnívoros, por lo que también se puede alimentar de plantas. Podemos ofrecerles algunos vegetales frescos cada cierto tiempo. Alguna lechuga pequeña o trozos de tomate. Es aconsejable que coman tres veces al día.

Reproducción

Cuando tenemos los ejemplares en la pecera, debemos elegir aquellos que queramos que se reproduzcan. Siempre se aconseja elegir individuos jóvenes y con su madurez sexual. Estos peces tendrán la mejor capacidad para la reproducción. Es importante que hayan nacido en aguas con un pH elevado o en aguas duras no se reproducirán.

Para elegir bien a las hembras, debemos escoger aquellas más voluminosas y llenas de huevos. El desove puede suponer un total de entre 80 y 250 huevos. Cuando se produce esto, es fundamental sacar del tanque de crías a los padres para evitar que se coman los huevos. Debemos separar a los reproductores en un tanque distinto para que no haya interferencias en el desove con los otros peces del acuario.

Para que los huevos sobrevivan, debemos dejarlos sin luz. Es aconsejable tener un aireador que genere una pequeña corriente y poner algún producto para que no se extiendan los hongos. Los huevos eclosionan tras 24 horas. Pasados unos días, hay que alimentar en más cantidad a las crías para que puedan desarrollarse bien. En tan sólo tres meses ya podremos incorporar las crías al acuario mayor con el resto de los peces.

Cuidados que necesita el pez neón

Para que nuestro pez viva el mayor tiempo posible y se pueda desarrollar bien, debemos tener en cuenta algunos aspectos. Lo primero es la temperatura y calidad del agua. La temperatura debe oscilar entre los 20 y 25 grados para imitar a su entorno natural del que proceden. Si la temperatura se sale de ese rango puede ser peligroso, dado que no lo soportan fácilmente. Necesita que el agua sea agua negra. Es decir, que las plantas sean densas y no muy altas para dejar pasar la luz.

Dado que estos peces son sensibles a las luces, es mejor no ponerles luz artificial. Una casa con exceso de ruido puede afectar a su sistema nervioso y, por tanto, a su crecimiento. Es importante filtrar al agua con turba y hervirla unos 10 minutos para que no tenga sodio y haya poco calcio. Lo que es importantísimo es que el agua no tenga nada de cloro para que no dañe al pez.

En cuanto a los peces con los que puede convivir el pez neón, hay que tener en cuenta que son bastante agresivos con los miembros de su misma familia. Son organizados jerárquicamente, por lo que nuestro grupo de peces neones no puede ser menor de 10 peces. Esta estructura jerárquica es necesaria para que el pez neón sienta que está en las condiciones óptimas para sobrevivir. Los miembros dominantes del grupo estarán rodeados por los ejemplares de menor rango, lo que supone que los miembros de las partes más externas de grupo están menos protegidos.

El acuario tiene que tener unas dimensiones capaces de albergar unos 60 litros de agua. Necesita un espacio vacío en el centro que no tenga ni plantas ni decoración para conseguir más hueco. Podemos usar troncos para conseguir oscuridad en sus aguas.

Por último, para que estos ejemplares sientan que tienen todo bajo control, es importante que el fondo esté oscuro. Además, esto contrastará con el colorido de nuestro pez y el acuario adquirirá mayor belleza.

Con esta información podrás conocer más a fondo a este colorido pez.


Categorías

Peces

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.