Pez san Pedro

Hoy toca hablar acerca de un pez un tanto exótico. Se trata del pez san Pedro. También se le conoce con el nombre común de pez san Martín y su nombre científico es Zeus faber. Pertenece al grupo de los teleósteos y es considerado como todo un manjar en la gastronomía, aunque, al no saberse mucho de la especie, no es tan consumido en el mundo.

¡Vamos a conocer más sobre el pez san Pedro!

Características principales

Este pez tiene el cuerpo bastante comprimido de forma lateral y ovalada. El color es amarillo-oliva tal y como si estuviese en remojo en aceite. Se le puede notar un patrón de líneas horizontales desde su cabeza a la cola con una gran mancha oscura en sus costados. La cabeza es más grande de lo normal y posee crestas óseas en ella. Aunque la cabeza sea de gran tamaño y sus ojos también lo acompañen, su boca es de menor tamaño y de tipo protráctil.

Son peces que cuando llegan a su madurez sexual desarrollar filamentos más largos en su parte trasera de la aleta dorsal. Esto se suele usar de indicativo para aquellos investigadores que intentan estudiar la especie y conocer en el estadio en el que se encuentra. Posee escamas pequeñas, aunque en algunas especies no se le notan.

Los ojos son  de color amarillo intenso y con los orificios nasales muy cercano y pegados. Lo normal es que su esperanza de vida ronde los 12 años y alcance en este tiempo una longitud de 60 cm y unos 10 kg de peso. Tiene un comportamiento bastante solitario, aunque algunas veces se le puede ver formando cardúmenes de hasta 6 o 7 ejemplares. Esto se puede ver en la época de apareamiento, para aumentar la probabilidad de encontrar pareja.

La característica principal por la que destaca más este pez es su aspecto tan feo. No por el hecho de que sea feo, sino que, gracias a este aspecto, pudo pasar desapercibido durante mucho tiempo dado que los pescadores y consumidores no se molestaron en intentar pescarlos. Era más común pescar otros peces como merluzas, pargos y sardinas. Sin embargo, con el paso del tiempo, muchos comensales ha probado su carne exquisita y han desatacado al pez san Pedo como uno de los manjares más ricos. Su carne es tierna, fina y blanca y al comerlo suaviza mucho el paladar.

Área de distribución y hábitat

Estos peces se pueden encontrar en las zonas superficiales del mar. Es considerada una especie pelágica. La profundidad más baja a la que se ha podido encontrar es de 200 m. Suele cazar sus presas sin ser visto, ya que se entierra en la arena del fondo del mar y ya luego sube a la superficie. Su área de distribución abarca casi todos los mares del mundo. Donde más concentración hay quizá sea en las zonas del mar Mediterráneo hasta el mar Negro. También se pueden encontrar en las zonas del Atlántico Oriental como Australia, Japón y Nueva Zelanda.

Podemos encontrar este pez fácilmente en España desde una punta de la península a otra. Si queremos consumir este pez, es posible que nos confundamos porque recibe distintos nombres, dependiendo de la zona donde lo pidamos. Por ejemplo, en país Vasco se le conoce como Muxu Martin. En esta zona es muy conocido y consumido por ser un pez sabroso.

Alimentación del pez san Pedro

Aunque este pez no parezca demasiado temible, se encuentra en la zona alta de la cadena trófica, junto a otros depredadores. Lo más común es que su dieta esté basada en otros peces de diferentes especies y en etapa juvenil. Entre su menú favorito se encuentran las sardinas, anchoas y arengues. Si estos peces no encuentran su comida preferida, pueden recurrir a otro alimento como las sepias, moluscos cefalópodos y calamares.

Para poder caza a sus presas utiliza una técnica de lo más original. Primero se entierra en el fondo del mar para pasar desapercibido y pillar por sorpresa a su presa. Cuando se entierra, deja tan solo su cresta o espina dorsal para que sirva como anzuelo para que otro pez pique. Es entonces cuando salta a por ella y la engulle.

Otra técnica que emplea para capturar su alimento es aquella en la que se va acercando muy lentamente a sus víctimas y se abalanzan sobre ellas con el hocico hasta que acaba por engullirla. Al tener un cuerpo tan delgado son grandes nadadores.

Reproducción

Estos peces tardan bastante en llegar a su edad adulta y tener la capacidad para reproducirse. Lo más normal es que tarden entre 3 y 4 años en poder tener sus propias crías. Otro indicador de su madurez es su longitud. Deben estar entre 29 y 35 cm para saber que ya son aptos para la reproducción.

Se reproducen de modo ovíparo. La hembra pone sus huevos y los libera al mar. Estos huevos son posteriormente fecundados por el macho, liberando los espermatozoides. La zona donde suelen tener la reproducción y el desove es en aguas menos profundas, alrededor de los 100 metros. Tanto los huevos como las larvas son bentónicas y pueden desarrollarse en las profundidades hasta adquirir las habilidades natatorias.

El proceso de reproducción suele darse en los meses de verano cuando las temperaturas son más altas y abunda más el alimento. Dependiendo de la temperatura a la que se encuentre el agua, el proceso de fertilización puede ocurrir antes. En aquellas aguas cálidas se puede observar al pez san Pedro en época de producción en primavera.

Los ejemplares jóvenes recorren grandes distancias hasta encontrar el lugar idóneo para la puesta de los huevos. Por otro lado, los más viejos se quedan en las zonas de siempre para realizar la puesta. Se puede decir que son peces de tradiciones. Una vez han realizado la puesta de los huevos, tienen un gran apetito y comienzan a devorar presas con celeridad. Esta es otra de las razones por las que la reproducción tiene lugar en verano.

Espero que con esta información puedan saber más sobre el pez san Pedro y lo bueno que es en la gastronomía.


Categorías

Peces

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.