Piedras para acuarios

decoracion con piedras para acuarios

Cuando compramos nuestro acuario y comenzamos a pensar en la decoración, no solamente las plantas y los accesorios son lo único importante. Las piedras son un elemento decorativo bastante llamativo y con utilidad para los peces. Existen numerosas piedras para acuarios que se adaptan a diferentes volúmenes de tanques, especies de peces y tienen distintos diseños.

En este artículo vamos a enseñarte cuáles son las mejores piedras para acuarios y cuál es función.

Piedras que sirven para acuarios

Las piedras de los acuarios de agua dulce o de los acuarios marinos tienen una función básica como refugio para los peces. Pero una vez entendemos que nuestros peces necesitan un lugar para protegerse y sentirse seguros, es obvio que no nos gusta que el resultado final sea el más primitivo, sino que sea más llamativo. Por eso hay rocas de acuario muy decorativas. Sin embargo, si no queremos gastar dinero, podemos utilizar cualquier tipo de piedra, siempre que consideremos ciertas limitaciones.

En teoría, cualquier piedra puede usarse en un acuario, siempre que:

  • Siempre cuando la piedra no sea caliza se puede utilizar. Esto lo vamos a explicar posteriormente.
  • Hay que tener en cuenta que la piedra no dañe a nuestro pez cuando se roce con los bordes.
  • Debe ser una piedra que no ensucie el acuario y que sea bastante limpia a simple vista.

piedras para el fondo de la pecera

La realidad es que tenemos que utilizar todos los materiales que introducimos en el acuario con mucho cuidado, porque según su composición, pueden cambiar los parámetros del agua, creando un desequilibrio que es muy difícil de controlar. Cualquier piedra que introduzca en el acuario debe cumplir al menos los siguientes tres requisitos: que no sea una fuente de calcio, no tiene bordes afilados que puedan dañar a los residentes del acuario y no contiene sustancias nocivas.

La piedra caliza no es adecuada como piedra para acuarios de agua dulce porque cambian la composición del agua. Son rocas sedimentarias compuestas principalmente por carbonato de calcio, que se disuelven en presencia de agua, aumentando el pH y provocando que el agua se endurezca. Salvo que nuestro pez necesite agua con un pH elevado, superior a 7,5, se desaconseja por completo el uso de este tipo de roca en acuarios. La piedra caliza suele ser porosa y de tonos claros, que van desde el blanco y el gris hasta el rosa.

Si has visto la piedra caliza alguna vez es más fácil saber qué tipo de piedra estamos explicando. Aun así, si dudas si una piedra contiene caliza, puedes averiguarlo vertiendo agua fuerte sobre ella. Si genera burbujas, es o tiene trazas de piedra caliza. También puede deberse a que está sucia o tiene residuos orgánicos. Puede que te guste mucho esta piedra, por lo que es mejor limpiarla y volver a probar antes de desecharla por completo.

Cómo incorporar piedras para acuarios

piedras para acuarios

Puedes utilizar piedras de los campos o piedras de playa en el acuario, siempre que sepas que no cambiarán la calidad del agua. Antes hay que limpiarlas bien. Uno de los problemas con los acuarios y los peces, es que son muy sensibles a cualquier producto químico. Los desinfectantes que nos parecen inofensivos, o los detergentes que usamos a menudo en casa, pueden ser venenos mortales en el acuario. El enfoque ideal es limpiar a fondo las piedras que queremos poner en el acuario primero. Lo mejor es usar agua con jabón y un cepillo.

Una vez que tengamos claro que no queda tierra ni suciedad, seguiremos hirviendo la piedra durante unos 20 minutos para asegurarnos de haber eliminado cualquier producto o sustancia dañina para el acuario.

Si buscas piedras más decorativas y que tu acuario luzca genial, también puedes optar por piedras artificiales. A continuación vamos a ver cuáles son las piedras artificiales para acuarios.

Piedras artificiales para acuarios

Las piedras de resina, poliéster o cerámica son grandes soluciones para la decoración de acuarios, ya que no cambian la composición del agua y no suponen ningún peligro para los peces o las plantas, pero a cambio, obtenemos elementos muy decorativos.

Algunas imitan las piedras por completo, otras son más directas, crean refugios para los peces, que pueden ser naturales o falsos, pero también es difícil de obtener buscando las piedras en cualquier sitio.

Rocas para acuarios de agua dulce

piedras artificales

Todos los días aparecen nuevos tipos de rocas que se venden con nombres más o menos precisos y no siempre son inofensivas para nuestros acuarios. Además de los efectos visuales que hemos estado buscando en el acuario, a la hora de elegir los elementos que lo componen (normalmente rocas y troncos), también debemos considerar cómo se verán afectados los parámetros del agua al implementar dichos sólidos.

Como regla general, no se suelen mezclar diferentes tipos de rocas en un mismo acuario, aunque el paisajismo del acuario se basa en la creatividad. Por ello, podemos mezclar como queramos. El consejo que más se suele dar es que es mejor concentrarse en un solo tipo de roca, porque en casi todos los casos, la simplicidad es un valor.

Hay algunos aspectos esenciales a tener en cuenta en la decoración:

  • Que la cantidad y el tipo de materiales sean sencillos.
  • La armonía general es esencial para un impacto visual agradable. Esto se consigue intentando equilibrar diferentes elementos como rocas, plantas, grava y arena.
  • También debe considerar la importancia de los espacios en blanco.
  • Por último, pero no menos importante, el contraste en el color y la textura del montaje del paisaje acuático intermedio.

Debemos distinguir entre dos tipos de rocas en los acuarios de agua dulce:

  • Rocas naturales: Son rocas especialmente seleccionadas para acuarios de agua dulce y han sido limpiadas y procesadas.
  • Piezas hechas a mano con rocas naturales: Son rocas naturales hechas a mano por artesanos para obtener obras únicas y atractivas.

Además, en estas dos categorías, podemos subdividirlas según cómo el tipo de roca afecte la composición química del agua. En este sentido, podemos distinguir:

  • Aquellas sustancias que afectan a la química del agua.
  • Completamente inerte y no afectará los parámetros del acuario.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las piedras para acuarios y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.