Plantas de acuario

existen muchos tipos de plantas de acuario según sus requerimientos

Cuando tienes un acuario te toca decidir qué plantas les vas a colocar tanto para la belleza del mismo como para la utilidad y funcionalidad que tienen para la vida de tus peces. A veces hay tanta variedad de plantas (tanto originales como artificiales) que es difícil escoger las adecuadas para tu acuario.

Aquí os vamos a enseñar algunas de las plantas más destacadas que hay para todo tipo de acuarios y algunas que son más específicas para determinadas especies. ¿Quieres saber más sobre las plantas de acuarios?

Tipos de plantas de acuario

cada planta de acuario requiere ciertos cuidados

Cuando queremos obtener plantas para nuestro acuario tenemos la dificultad entre tantos nombres extraños y a veces, es difícil conocer si una planta le vendrá bien a nuestros peces. Las plantas (si son de verdad) requieren también algunas condiciones como agua limpia, una determinada iluminación, un tamaño adecuado del acuario, etc.

Uno de los problemas con los que nos encontramos a la hora de elegir las plantas para nuestro acuario es que casi todas vienen con el nombre científico. Así es mucho más complejo reconocerlas. Sin embargo, no es algo que nos deba asustar, puesto que poco a poco iremos conociéndolas y cada vez nos familiarizaremos más con ellas.

Comenzaremos por describir algunos tipos de plantas basándonos en la dificultad que tienen para mantenerlas y por su estética, que al fin y al cabo es el pilar de la planta de acuario.

Plantas para el proceso de ciclado

Lo primero que tenemos que hacer al comenzar nuestro nuevo acuario desde el principio, es conseguir establecer una colonia bacteriana que realice las funciones de limpieza del mismo. Esta función se basa en transformar los desechos en compuestos que serán inofensivos para nuestros peces. Este proceso de ciclado tarda más o menos un mes, por lo que durante ese tiempo no podremos introducir ningún pez en nuestro acuario, ya que el agua será tóxica para ellos.

Durante el proceso de ciclado, sí podemos introducir plantas que nos ayudan a mejorar el proceso acelerándolo. Las plantas consumen el amonio, los nitritos y nitratos que pueden ser tóxicos para los peces. Las plantas más adecuadas para este proceso son aquellas de crecimiento rápido, que oxigenen el agua y sean grandes consumidoras de nitratos. No requieren de grandes cuidados, son plantas de fácil mantenimiento.

Por ejemplo nos encontramos con dos tipos de plantas que funcionan bien para el proceso de ciclado:

  • La primera es la cola de zorro (Ceratophyllum demersum): Es una planta muy fácil de cuidar, crece muy rápido, requiere poca iluminación y no es necesario un aporte de CO2.

la cola de zorro crece muy rapido

  • La segunda es la ambulia (Limnophila sessiliflora): Necesita algo más de luz que la anterior, pero también es fácil de cuidar, crece rápido y es más vistosa.

la ambulia es una planta de ayuda al proceso de ciclado

Plantas que requieren poca luz

Si eres nuevo en el mundo de los acuarios, es mejor comenzar por tener plantas que requieren poca luz. Normalmente, estas plantas requieren menos cuidados y menos mantenimiento (si somos nuevos, imagínate ya el cuidado de los peces, como para también preocuparnos por las plantas).  Estas plantas prosperan bien con sólo tenerlas sumergidas en el acuario. Éstas se alimentarán de los desechos de los peces (normalmente son nitratos), de parte de la comida que le echamos (fosfatos) y no necesitarán apenas iluminación para crecer. Un poco de abono general les ayudará a crecer con más fuerza, que habrá que echar periódicamente pero sin otro tipo de control.

Los abonos que tendríamos que utilizar serían aquellos que aporten potasio y micronutrientes, dosificando una o dos veces por semana:

  • Abono líquido básico Aquili: abono sencillo y económico
  • Abono Seachem Florish: abono más avanzado de la prestigiosa marca Seachem

Entre estas plantas que requieren poca luz nos encontramos con:

  • Helecho de java (Microsorium Pteropus): Presente en la mayoría de acuarios por su resistencia y su facilidad de mantenimiento. Crecimiento moderado y no requiere aporte de CO2.

el helecho de java es muy común

  • Anubia barteri: Es la variedad de Anubias más empleadas. No requiere ningún cuidado y sus hojas son grandes y redondeadas.

anubia barteri es muy utilizada en casi todos los acuarios

  • Hygrophila Polysperma: Planta resistente, con hojas pequeñas y tallo que puede alcanzar mucha altura. Con buena iluminación sus hojas superiores se ponen de color rojizo. Sirve como marcadora de déficit de potasio.

Hygrophila Polysperma es muy resistente

  • Vallisneria americana gigantea: Planta con hojas con forma de cinta, esta variedad tiene las hojas más anchas. Se propaga con facilidad por el sustrato sacando nuevos estolones, buena para crear cortinas en el fondo del acuario.

Vallisneria americana gigantea

Plantas de acuario según la posición que van a tener

Al principio, si somos nuevos en este mundo de los acuarios, cualquier planta nos basta, y con ver a nuestros peces sanos estamos contentos. Sin embargo, conforme más nos vamos metiendo en el mundo de los acuarios, más tipos de plantas le queremos colocar. Para no colocar las plantas sin ningún tipo ordenación o prioridad, vamos a hacer un listado de plantas dependiendo del tamaño de las mismas y la posición que ocupan dentro del acuario para que sean óptimas.

Plantas de posición delantera

La parte delantera de un acuario debe de ser la más atractiva, puesto que es la que más se va a mostrar al público o simplemente la que más se ve. Por ello, las plantas que elijamos en la parte delantera deben de ser más vistosas y las elegiremos más detalladamente. El resto de plantas “protege” a estas, por lo que suelen ser bastante protagonista en todo montaje de paisajismo acuático.

Las plantas más bonitas para la zona delantera del acuario son las tapizantes de porte bajo. Estas plantas recubren el sustrato de una manera uniforme para crear preciosas praderas. El problema es que, por lo general, estas plantas son más exigentes. Requieren más cantidad de luz, un abonado más periódico, requieren adición de CO2, etc. Todo lo bonito se paga de más. Aunque también existen plantas tapizantes que no requieren de tantos cuidados, por lo que no tendremos que realizar grandes inversiones.

Aquí dejamos con algunas de las plantas tapizantes más usadas:

  • Sagittaria subulata: Esta planta no requiere de CO2 adicional y ni tampoco mucha iluminación. Es la planta tapizante más fácil de mantener. Alcanza una altura media, se propaga por estolones con facilidad.

Sagittaria subulata es la más fácil de mantener

  • Glossostigma Elatinoides: Esta planta sí requiere CO2 extra para su mantenimiento. Además requiere de una iluminación alta. Tienen las hojas redondeadas y es muy utilizada como tapizante por su belleza y su diminuto tamaño.

Glossostigma Elatinoides es una planta tapizante muy utilizada

  • Marsilea Hirsuta: Para esta planta se recomienda añadir CO2 adicional y una iluminación media. Se propaga por todo el fondo, incluidas zonas con menos iluminación. Saca 2 o 4 hojas dependiendo de la cantidad de luz que le llegue.

Marsilea Hirsuta se emplea para los fondos del acuario

Plantas de altura media

Las plantas que crecen a una altura media son utilizadas para varios propósitos. En el caso de no tener plantas tapizantes, podemos utilizaras para crear zonas arbustivas sin que obstaculicen la zona trasera del acuario. También sirven para hacerlas de transición hasta la zona final del acuario para que no sea tan pronunciado el cambio. Existen diversos tipos de plantas de altura media dependiendo de la exigencia que tengan.

Ponemos algunos ejemplos:

  • Staurogyne Rubescens: Esta no requiere mucha luz, pero sí es recomendable ponerle CO2 adicional. Es arbustiva de altura media, no crece más allá de los 5-6cm.

Staurogyne Rubescens suele crecer 5-6 centímetros

  • Echinodorus Vesuvius: Es planta no requiere CO2 adicional y dispone de unas hojas muy rizadas.

Echinodorus Vesuvius sirve para la mitad del acuario

  • Pogostemon Helferi: Planta muy conocida en el paisajismo acuatico por su forma, completamente diferente al resto. Se puede utilizar como planta de plano medio o incluso como tapizante. Es recomendable ponerle CO2 adicional y requiere una luz media-alta.

Pogostemon Helferi se emplea en paisajismo de acuario

Plantas antialgas y para acuarios con cíclidos

Existen plantas de acuario que evitan la aparición de algas, ya que crecen muy rápido y consumen los nitratos del ambiente, que es lo que normalmente genera el crecimiento de algas. La cola de zorro mencionada anteriormente funciona perfectamente como una planta antialga, debido a que crece muy deprisa y consume mucha cantidad de nitratos. Es una planta que habrá que podarla muchas veces de lo rápido que crece.

En cuanto a las personas que les gusta cuidar cíclidos africanos tienen que saber que estos peces se alimentan de plantas de acuario. A algunos les gusta escarbar el sustrato lo que hace que las plantas se suelten, o incluso debido a su nado pueden llegar a dañarlas y soltarlas. Por ello, se necesitan plantas que se adapten a este tipo de peces.

Entre ellas nos encontramos con:

  • Helecho de java (mencionada anteriormente)
  • Anubia barteri (también mencionada anteriormente)
  • Espada amazónica (Echinodorus Amazonicus): Planta muy conocida en acuariofilia por su fácil mantenimiento, tiene hojas alargadas en forma de espada. No requiere CO2 externo, se agarran bien al sustrato y no necesitan mucha luz.

Echinodorus Amazonicus se fijan bien al sustrato

Algas de agua fría

Cuando hacemos mención al agua fría, nos referimos a aquellos acuarios que no tiene un calentador.  En este tipo de acuarios los peces suelen ser vegetarianos, por lo que tendremos que tener en cuenta que las plantas que podamos meter deberán ser resistentes.

Aquí algunas plantas que soportan el agua fría:

  • Cola de zorro
  • Helecho de java
  • Anubia barteri
  • Bacopa Caroliniana: Planta de tallo y hojas carnosas, bastante resistente y apta para aguas frías. Con buena iluminación sus hojas superiores se tornan anaranjadas. No requiere de CO2 externo.

Bacopa Caroliniana resiste temperaturas bajas

  • Vallisneria americana gigantea
  • Espada amazónica
  • Eleocharis Acicularis: Planta tapizante tipo cesped de requerimientos lumínicos medios, de porte medio que soporta temperaturas bajas. No requieren CO2 externo.

Eleocharis Acicularis funciona en acaurios de agua fria

Son muchas plantas que existen para los acuarios. Sólo nos hemos centrado en las más comunes y empleadas, sin embargo, existen de todas las formas y colores. Además, es importante informarse del tipo de planta que requieren determinados peces, porque habrá algunos que necesiten un tipo de planta en especial para poder sobrevivir.

Otras consideraciones de las plantas para acuarios


Cuando tenemos un acuario en casa, además de cuidar factores como la temperatura, el pH, la acidez, entre otros, es importante que le prestemos atención a las plantas que tenemos en nuestro acuario. Estas plantas deben permanecer en buen estado, para evitar cualquier tipo de problemas de salud con nuestros animales, o la proliferación de bacterias u hongos.

Es muy importante que las plantas que tenemos en nuestro acuario sean mantenidas con vida y en perfectas condiciones para que los peces se sientan cómodos en su hábitat, puedan esconderse en ellas, o por qué no, alimentarse de estas. Ten en cuenta que las plantas de acuario que se han plantado dentro de un acuario, deben estar primero que todo, muy frescas y llenas de vida. Es por este motivo que el día de hoy te traemos algunas recomendaciones para que las plantas puedan cumplir su función dentro de nuestro estanque.

Como primera medida, es necesario que, para que las plantas estén en muy buen estado tengan buena cantidad de luz y de CO2. Si alguno de estos factores no es suficiente, no te recomiendo que les apliques abonos a las plantas, ya que las sustancias podrían acumularse en exceso, pero podrás agregarles un poco de potasio en pequeñas cantidades.

En el caso de las plantas de acuario flotantes, al empezar a asomar sus hojas a la superficie, y estar más cerca de la luz del sol, pueden llegar a tapar la luz de las otras plantas que se encuentran dentro del acuario, por lo que te recomendamos que no dejes que crezcan demasiado para que también las otras más pequeñas puedan disfrutar de los rayos solares.

De igual manera, te recomiendo utilizar un tipo de gravilla que mide entre 3 y 5 milímetros  ya que la que es más fina y más pequeña puede llegar a asfixiar las raíces de la planta haciendo que se pudran y mueran. De igual forma, aunque el pH del agua neutro es el indicado, recuerda que las plantas prefieren el que es levemente ácido.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *