Pulpo azul

Pulpo azul

Hoy vamos a hablar de una de las especies de fauna que destaca por un aspecto tan peculiar y que habita en los mares y océanos. Se trata del pulpo azul. Es conocido por ser el pulpo de los anillos azules y tiene un aspecto muy peculiar porque es capaz de cambiar los colores para mezclarse con el entorno como si se tratase de un camaleón. Es una forma de mimetizarse con el ambiente y garantizar la supervivencia mediante esta forma de camuflaje.

En este artículo vamos a contarte todos los secretos del pulpo azul.

Características principales

Pulpo azul camuflandose

Estos pulpos habitan en las barreras de corales donde se pueden camuflar perfectamente modificando su color para mimetizarse con el ambiente. Estos pulpos poseen una coloración amarillenta, aunque en la ubicación en la que viven pueden ser de color marrón o crema. Es fácil que se pueda mezclar bien con el entorno, dado que la coloración azulada les permite camuflarse. Es fácil reconocer cuál es esta especie de pulpo por su color tan característico.

El cuerpo del pulpo posee anillos de color azul con un detalle excepcional. Es bastante pequeño y posee una longitud total de 8 pulgadas. Gracias a la anatomía que poseen tiene mucha fuerza y son poderosos y hasta temidos. Su cuerpo es bastante flexible gracias a que no tiene ningún tipo de esqueleto. Gracias a ello, se pueden mover por el agua a grandes velocidades y con una gran agilidad.

El tamaño no debe confundirte porque puede extender los brazos ampliamente cuando intenta capturar a sus presas o para defenderse ante el peligro. En lugar de arrastrarse como otras especies de pulpo, a esta especie se le puede observar siempre nadando. Se colocan de lado para nadar, por lo que es más fácil pisarlos bajo el agua. A pesar de que tiene un cuerpo pequeño, es capaz de almacenar grandes cantidades de veneno en su interior.

El veneno se piensa que es resultado de su evolución. Que antes el pulpo azul no contaba con veneno en su interior. Los científicos piensan que el veneno ha ayudado a convertirlos en una especie más fuerte con el paso del tiempo apta para defenderse y capturar a sus presas con mayor facilidad. En este tipo de criaturas, la evolución puede ser desconcertante.

Comportamiento

Pulpo de anilos azules

Estos pulpos han demostrado tener un alto nivel de inteligencia y se puede adaptar fácilmente en su entorno. Gracias a esta capacidad e inteligencia, es capaz de sobrevivir en ambientes más hostiles y garantizar su éxito reproductivo. El saco de tinta que posee en su interior también se piensa que es parte de su evolución con el paso de los años. Es posible que el pulpo azul haya desarrollado estas características para compensar su pequeño tamaño. La tinta les ayuda a crear una vía de escape ante los depredadores para poder sobrevivir.

A pesar de su aspecto tan pequeño, es considerado una de las especies más agresivas del mundo. No es tan habitual que puedan esconderse al igual que lo hacen otras especies de pulpo. Si se sienten amenazados, son capaces de atacar para defenderse en lugar de soltar la tinta y huir. También hay que indicar que son bastante territoriales y pelean fuertemente para defender su área. Cuando tienen comida o un refugio, pelean duramente para conservarlos, por lo que es peligroso andar cerca de un pulpo azul. Mientras que otras especies ni se mirarían entre sí, el pulpo azul no durará un instante en atacar.

Cuando libera el veneno es muy peligroso. Para los seres humanos, la picadura de este pulpo es mortal. Es una de las principales razones por las que los humanos evitan entrar al agua donde ellos habitan. Temen la mordida y la inyección del veneno.

Hábitat y alimentación

Comportamiento del pulpo azul

Al contrario de otros pulpos, el pulpo de anillos azules no está distribuido de forma amplia. Se conoce algunas zonas donde habitan, por ejemplo, más ampliamente en zonas del Pacífico y otros grupos grandes alrededor de Japón y Australia. Es complicado intentar conocer la ubicación exacta de estos animales, dado que se desplazan en busca de nuevos hogares y por cuestiones de seguridad.

Aunque hemos mencionado que es un animal bastante agresivo, dado que se puede envolver en peligros que le superan, suelen evitar las peleas migrando de zonas de una forma continua.

Con respecto a su alimentación, tienen una dieta bastante variada. Suelen cazar durante la noche y hacen uso de su excelente visión para poder encontrar la comida sin problemas. Son capaces de comer camarones, peces y cangrejos ermitaños. Se trata de animales con bastante éxito en la caza gracias a la velocidad alta que tienen en su movimiento y el veneno que emplean para colocar en el cuerpo de la presa en poco tiempo.

El veneno paralizar por completo a la presa y le da al pulpo la facilidad de poder entrar en las conchas haciendo uso de su pico. Es así como consumen el alimento dentro de concha. También se ha podido reconocer algunos comportamientos caníbales, aunque no tiene nada que ver con la falta de comida. Se comen entre ellos a causa de disputas territoriales.

Reproducción del pulpo azul

Crias de pulpo azul

Estos animales son solitarios por lo general dado la naturaleza agresiva que reflejan. Normalmente cambian su comportamiento cuando están listos para aparearse y se vuelven menos agresivos. Tanto los machos como las hembras se quedan en la misma zona durante un par de días mientras tiene lugar el apareamiento. Intenta que se dé el máximo número de veces posible.

Los machos disfrutan mucho durante el apareamiento, por lo que las hembras se ven obligadas a separarlos y alejarse de ellos durante los días posteriores. Los macho intentarán seguir apareándose y si no obtienen lo que quieren, seguramente acabe en pelea. En cada puesta, la hembra coloca unos 50 huevos.

Tanto los machos como las hembras tienen una vida bastante corta. Normalmente, los machos mueren después del apareamiento. Las hembras mueren después de la eclosión de los huevos. Por lo general, el promedio de vida de cada pulpo es entre 1 y 1 año y medio.

Espero que con esta información puedan saber más del pulpo azul.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.