Razones por las que mueren los peces

Razones por las que mueren los peces en el acuario

Una de las grandes preguntas que nos hacemos muchas veces es por qué se mueren los peces cuando pensamos que seguimos correctamente el mantenimiento y les damos los cuidados básicos a los peces. Sin embargo suele ocurrir que se nos escapan pequeños detalles que son la causa de provocarle la muerte.

Si quieres conocer las principales razones por las que mueren los peces y algunos consejos para alargar su vida, éste es tu post.

Cuidados de la pecera

Razones por las que mueren los peces

Una de las principales razones está en el agua, cuando nos ponemos a limpiar la pecera y sacamos los peces para meterlos en un recipiente con agua directamente del grifo. El cloro daña a los peces. Lo recomendable es incluir un alto porcentaje de agua de la pecera con un poco del grifo para mantener los valores del agua de la pecera.

Tenemos que tener cuidado con el recipiente donde metamos los peces, tiene que estar completamente limpio y libre de bacterias que puedan dañar a los peces. No obstante, si se hace un buen mantenimiento de la pecera no es necesario sacarlos para limpiarla, ya que este proceso puede estresar a los peces y puede ser otro motivo de que se mueran.

A la hora de limpiar los componentes de la pecera hay que tener mucho cuidado de no hacerlo con productos químicos, si lo hacemos con jabón hay que aclararlos muy bien, aunque no es recomendable, lo mejor es con agua caliente y con un cepillo limpiar todos los componentes.

Un acuario poblado en exceso tampoco es recomendable porque se estresan demasiado, mientras más estresados vivan los peces más posibilidades hay de que mueran, al igual que tampoco podemos incluir peces que no sean compatibles entre sí, podría casarse lesiones entre ellos, que algunas veces no podemos apreciar, y terminan muriendo.

Otra de las causas por las cuales pueden morir los peces es por el exceso de comida, por ello no debemos sobrealimentarlos.

Principales razones por las que mueren los peces

acuario con peces

Una vez hemos analizado cuáles son los diferentes cuidados que debes tener en tu pecera para que las condiciones de higiene sean buenas, vamos a ver cuáles son las principales razones por las que mueren los peces. Entre las principales causas de la muerte de los peces de acuario se encuentran el estrés y las enfermedades. Y es que estos peces son bastante sensibles y normalmente se suelen enfermar por el grado de estrés que sufren. Es de esperar que un vez que vive en un hábitat tan reducido y que conviven con otras especies continuamente, no es algo tranquilo para ellos.

En la naturaleza los peces pueden esconderse, deambular, unirse a otros peces, protegerse entre ellos, buscar alimento, etc. De tal forma que están continuamente desplazándose por un ecosistema con grandes dimensiones para ellos. Sin embargo, cuando se encuentran en un acuario su espacio vital es más reducido. Todo esto empeora si comparten dicho hábitat con otras especies territoriales.

Si vas a adquirir un pez en una tienda, lo primero es estar atento algunos de los síntomas más comunes que se suelen avisar si el pez está estresado o enfermo. Entre estos síntomas encontramos los siguientes:

  • A tu pez le salen puntos blancos en la piel
  • Las aletas del pez comienzan aplicarse
  • El acuario está sucio y no mantiene buenas condiciones de higiene
  • Los peces se mueven muy poco
  • Los peces comienzan a nadar de lado
  • Puedes encontrar a los peces flotando de cabeza

Si ves alguno de estos síntomas está claro que estos animales están expresados o enfermos. Hay que identificar cuáles el individuo que está más afectado o el único que está afectado y separarlo del resto.

Comportamientos extraños de los peces

alargar la vida de los peces

Otro aspecto fundamental para saber si los veces están enfermos o estresados es el autochoque entre ellos. Si hay una conglomeración de individuos en el acuario, es más probable que los peces puedan llegar a chocar entre ellos ya que están en una concentración grande. De esta forma, aumentan su nivel de estrés y seguirán chocando entre ellos cada vez con más frecuencia y pueden llegar a hacerse daño.

Esto es indicador de que el acuario puede que no sea lo suficientemente grande o tengamos más peces de los que podemos albergar. Como hemos mencionado antes, mucho cuidado con la limpieza del agua y el cambio de la misma. Cuando vas a cambiar el agua del acuario es cuando los peces se suelen juntar en cubos o en un espacio muy reducido. Evitar esta situación se prolongue demasiado ya que choque entre los peces y el estrés que genera puede favorecer la aparición de algunas enfermedades.

También los hay que son muy sensibles. Aunque es animales bastante llamativos, suelen ser sensibles a los cambios ambientales. Seguramente habrás visto en los acuarios de las tiendas carteles que ponen » no golpear el cristal» » no tomar fotos con flash». Las mismas reglas debe seguir en el acuario de tu casa. Son animales bastante sensibles y asustadizos, por lo que si estás golpeando el cristal de forma constante no le darás nada bueno para su salud.

Consejos para alargar la vida del pez

Vamos hablarte algunos consejos para ayudar a que sus peces tengan una vida más larga:

  • Maneja los peces de forma suave y delicada cuando debes cambiar el agua de la pecera. Intenta que este tiempo se aroma reducido posible.
  • Si tienes nuevos peces no los introduzcas de golpe.
  • Si normalmente en tu casa tienes visitas, lo mejor es evitar de golpe en el cristal del acuario o armen demasiado jaleo.
  • No es recomendable darle comida en exceso ya que aumenta nivel de amoníaco y aparecen más bacterias el agua.
  • No es recomendable unir peces que sean incompatibles dentro del mismo acuario. Es importante conocer del comportamiento de cada especie.
  • Es interesante ver todas las especificaciones de agua, temperatura, cantidad de radiación solar, nivel de oxígeno, etc. que necesitan los peces que vas a introducir el acuario.
  • Para decorar el acuario permítete gastar algo más y garantizar la calidad de los mismos.

Espero que con esta información puedan conocer las principales razones por las que mueven los peces y algunos consejos para alargar su vida.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   ALEJANDRO MARTINEZ dijo

    ayer compre unos peces japoneses. fueron 4 pero uno era rojo con blanco, al meterlo en la pecera los deje 15 minutos en sus bolsas dentro de la pecera para que se aclimataran. Al soltarlos comenzaron a nadar normal, ayer mismo lave el filtro, los peces se veían bien. Pero hoy en la mañana amaneció muerto el pez rojo con blanco. por que se, se pueden estresar y puede que sea por eso.
    Les pongo gotas anti cloro,tambien gotas anti gongos, el filtro lo lavo cada 21 0 30 dias. No se que pueda ser.