Temperatura ideal para los peces tropicales de agua dulce

En un primer momento, los peces pueden parecer animales cuyo cuidado y mantenimiento no suele ser muy tedioso. En cierto modo esto es así, sin embargo debemos tener en cuenta una serie de consignas muy relevantes si queremos que nuestro acuario sea el lugar idóneo. Una de estas consignas cruciales no es otra que la temperatura.

Según la variedad o especie de pez que tengamos, las condiciones térmicas que este necesita para poder llevar a cabo una vida en circunstancias óptimas son muy diferentes. Un factor clave que actúa como juez es, sin duda, el hábitat de procedencia. La temperatura no es igual para los peces de origen tropical que para los peces de aguas frías.

En este artículo nos vamos a centrar exclusivamente en las condiciones de temperatura que son más favorables para los peces tropicales de agua dulce. Detallaremos dichas temperaturas y os facilitaremos consejos y productos existentes en el mercado para controlarlas.

¿Cuál es la temperatura ideal para los peces tropicales?

Pez tropical

Gracias a la variedad de colores, sus llamativas formas y, en definitiva, lo variopinto de su apariencia, los peces tropicales son la especie de pez que más abunda en piscinas, acuarios y estanques de todo el mundo. Son peces que no requieren de una especial atención, no obstante el mantenerles a una temperatura adecuada sí cobra cierta relevancia.

Estos animales son capaces de desenvolverse con facilidad en ecosistemas con una temperatura que va desde los 21 hasta los 29 grados centígrados, siendo la temperatura más exacta aquella que ronda los 25 grados centígrados. Aunque también existen defensores que sostienen que lo mejor de todo es que el agua se mantenga a 27 grados centígrados. En el mundo de los peces ocurre lo que en otros muchos aspectos de la vida, que “cada maestrillo tiene su librillo”.

Otro de sus parientes muy cercanos, los peces cíclidos, prefieren que la temperatura del agua sea un poco más elevada: entorno a los 28 grados centígrados. Esto se debe a que son originarios de aguas calientes del Amazonas.

Esta situación contrasta, y de qué forma, con la que experimentan los otros grandes protagonistas de los acuarios: los peces llamados “Goldfish”, los cuales poseen una predilección por ambientes acuáticos cuya temperatura se mantiene estable entre los 15 y los 20 grados centígrados.

Cabe destacar que si el agua en la que viven nuestros peces se encuentra bien limpia y la alimentación que les proporcionamos es lo más adecuada posible, estos pueden adaptarse a temperaturas ligeramente inferiores.

Recomendaciones para mantener y regular la temperatura

Acuario de peces tropicales

A la hora de mantener y regular la temperatura en nuestros acuarios y peceras, o en todos aquellos lugares que hayamos convertido en la residencia de nuestros peces, existen numerosas técnicas. Cada una de ellas con sus características que pueden servirnos de mayor o menos ayuda, por lo que debemos adoptar aquellas que mejor nos convengan. A continuación, plantemos algunos ejemplos.

En primer lugar, y quizás sea esta la medida de control de temperatura más sencilla y extendida, sea el uso de un termómetro. Estos aparatos nos proporcionarán una información constante y precisa de la temperatura del agua, algo que nos es muy interesante puesto que a cada momento sabemos en qué condiciones térmicas están nuestros peces.  Pero, cuidado, no caigamos en el error de orientar o disponer estos termómetros hacia fuentes de calor como pueden ser los rayos del sol o una lámpara, puesto que dicha información se verá gravemente distorsionada.

Por otra parte, otro método que tiene especial fuerza a la hora de controlar la temperatura del agua son los calentadores. Dichos dispositivos nos ayudan a elevar los grados a los que se encuentra nuestro acuario, elevando la temperatura del mismo mediante la emisión de calor. Esta emisión de calor es regulable y controlada, además de estar condicionada por la cantidad de litros de agua sobre los que actúe.

Otra actitud negativa que suele llevar a la práctica mucha gente que quiere aumentar la temperatura de su acuario o pecera, es el de exponer estos recipientes, junto con los peces, al sol. Esto no es nada eficaz, puesto que no nos beneficia en nuestro propósito de mantener un rango de temperatura estable, y también puede ser origen y motivo de muchos otros problemas como la aparición, a posteriori, de algas en el agua.

Productos del mercado para controlar la temperatura

Peces tropicales

En referencia a lo citado en el apartado anterior, si rastreamos el mercado seremos testigos de una amplia y rica gamas de productos, más concretamente termómetros y calentadores, para controlar y medir el agua de acuarios y peceras.

Para facilitarles la labor de búsqueda, y de paso que sirva a modo de consejo, nos hemos tomado la molestia de exponerles a continuación aquellos productos que consideramos que mejor utilidad tienen para esta labor en relación calidad-precio. Todos ellos los pueden encontrar en la plataforma de venta online AMAZÓN, de sobra conocida y que les hará muy sencillo el proceso de compra.

  • El termómetro Faburo digital LCD. Es ideal para su uso en acuarios. Posee un cable de 98 cm de largo que otorga un espacio más que suficiente entre la sonda de inmersión y su pantalla LCD. Está recubierto por un material que no permite que la humedad entre en contacto con los componentes electrónicos. Consta de una pila de 1.5 V. Su precio es más que asequible, puesto que solo cuesta 7,09 euros lo puedes comprar aquí.
  • El termómetro digital para Acuario con pantalla LCD Terrario. Es mucho más básico que el termómetro digital anterior, pero tiene unas características muy similares y su precio es claramente inferior: solo 2,52 euros. Cómpralo aquí
  • BPS (R) Calentador Sumergible para Pecera 200W, 31.5 cm con un termómetro digital adhesivo BPS-6054. Este aparato es la combinación ideal de calentador y termómetro al mismo tiempo. Está diseñado para acuarios con una capacidad comprendida entre los 100 y los 200 litros. Posee unas ventosas con las que fijarlo a las paredes del acuario y es muy aconsejable, precisamente, para peces de agua tropical. Hay que mencionar también que, lógicamente, es sumergible. Si te interesa, aquí lo puedes adquirir.

Conclusiones

Pez tropical goldfish

Una vez tienes los peces en el acuario formando parte del ecosistema que hayas montado, no hay que dejar de seguir la temperatura del acuario para ello hay que tener un termómetro que la medirá constantemente. Los hay que se adhieren al cristal del acuario y dan una lectura precisa. Solo tienes que tener en cuenta que no esté expuesto a la luz del sol, porque podría medir mal la temperatura del agua.

Para mantener la temperatura ideal no hay más que utilizar un calentador especial para acuarios que se sumerge dentro del agua. Se puede regular la cantidad de calor que emiten los calentadores y van con relación a los litros que contiene el acuario.

Se recomienda no poner al sol el acuario para calentar el agua, es una creencia que circula pero no es cierta, no es un modo eficaz de mantener la temperatura ideal, ya que se corre el riesgo de que se caliente demasiado o de que no se mantenga estable. El modo de mantener un acuario de peces tropicales con un hábitat ideal es tenerle siempre el agua clara y evitar la proliferación de las algas.

Esperamos haberles ayudado con este artículo y también haber podido aclarar las diversas dudas sobre los peces tropicales y la temperatura a la que deben vivir, así como cuáles son los distintos métodos para lograrla.


Categorías

Acuario agua dulce

Carlos Garrido

Apasionado del deporte, la naturaleza, el mundo animal y la escritura. Me encanta aprender y contar cosas nuevas a los demás a través de mis textos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *