Test para acuarios

Testar el agua es fundamental para la salud de tus peces

Los test para acuarios no solo son recomendables, sino que se pueden considerar obligatorios para mantener la calidad del agua y velar por la salud de nuestros peces. Sencillos y muy rápidos de utilizar, son una herramienta que ayuda tanto a los novatos como a los profesionales del acuarismo.

En este artículo veremos algunas de las cuestiones más útiles de los test para acuarios, por ejemplo, para qué sirven, cómo se usan, qué parámetros miden… Y, de paso, te recomendamos que también le eches un vistazo a este otro artículo sobre CO2 para acuarios, uno de los elementos presentes en el agua que hay que tener controlados.

Para qué sirve un test de acuario

Peces nadando en un acuario

Seguramente ya te habrás dado cuenta, si tienes un acuario, que la calidad del agua es vital para mantener la salud de nuestros peces. Estos animales son muy sensibles, con lo que cualquier cambio en su entorno (y, evidentemente, su entorno más próximo es el agua) puede conllevar problemas de salud e incluso en algunos casos algo peor.

Los test para acuarios sirven precisamente para eso, para que sepas en cualquier momento si la calidad del agua es buena. Para saberlo, hay que mantener controlados los niveles de nitrito y de amoniaco, entre otros. Como veremos, los tests de acuario no solo se hacen la primera vez que ponemos agua en él, sino que también son una parte habitual de su mantenimiento.

Cómo se hace un test para acuario

Los peces son sensibles a cualquier cambio en el agua

Aunque en algunas tiendas de animales ofrecen la posibilidad de hacer tests del agua de tu acuario, aquí nos vamos a centrar en los kits que permiten que hagas tu propio test en casa que, por razones evidentes, son los que te pueden provocar más dudas, especialmente si eres un recién llegado al acuarismo.

El funcionamiento de los tests es bastante sencillo, ya que la mayoría consisten en coger una muestra del agua. Esta muestra se colorea (ya sea mediante gotas o sumergiendo una tira, o simplemente dándote los números) y tendrás que compararlos con una tabla, incluida en el mismo producto, que te permitirá comprobar si los valores son los correctos.

Tipos de tests para acuarios

Los test para acuarios siguen un código de colores

Así, hay tres grandes maneras de hacer un test para acuario, según el tipo de kit: por tiras, con gotas o con un aparato digital. Todos pueden ser igual de fiables, y usar uno u otro dependerá de tus gustos, el sitio que tengas o de tu presupuesto.

Tiras

Los tests que consisten en un kit de tiras son muy sencillos de utilizar. Normalmente en cada bote vienen varias tiras y su funcionamiento es extremadamente simple, ya que simplemente consiste en hundir la tira en el agua, sacudirla y comparar el resultado con los valores que vienen especificados en el bote. Además, muchas de las marcas que venden este tipo de test incluyen una app con la que podrás almacenar los resultados y compararlos para ver la evolución del agua de tu acuario.

Gotas

Los tests por líquidos son la otra gran manera de analizar la calidad del agua de tu acuario. De buenas a primeras impactan más que los de tiras, ya que consisten en un montón de tubitos vacíos y botes llenos de las substancias con las que vas a probar el agua (algo a tener en cuenta si no quieres que los tests te ocupen mucho espacio). No obstante, el funcionamiento es sencillo: simplemente hay que poner una muestra de agua del acuario en los tubitos y añadir el líquido para comprobar el estado del agua.

Si escoges este test, además de la fiabilidad, fíjate que incluya pegatinas para identificar cada tubito y así no te confundas sin querer al hacer el test.

Digital

Finalmente, los test de tipo digital son, sin ninguna duda, los más precisos del mercado, aunque también acostumbran a ser los más caros (aunque, evidentemente, duran mucho más). Su funcionamiento también es muy sencillo, ya que simplemente tienes que introducir el lápiz en el agua. Sin embargo, tienen un problema: hay muchos modelos que simplemente consisten en un test de PH o como máximo otros parámetros más sencillos, con lo que, a pesar de ser muy precisos, dejan fuera otros elementos que nos puede interesar medir.

¿Qué parámetros se controlan con un test para acuario?

Un pez rojo nadando tras un cristal

La mayoría de tests para acuario incluyen una serie de parámetros para medir y que son los que determinan si el agua que tienes en tu acuario es de calidad. Por eso, a la hora de comprar este tipo de tests fíjate que midan las substancias siguientes:

Cloro (CL2)

El cloro es una substancia que puede ser increíblemente tóxica para los peces e incluso causarles la muerte si no se encuentra en unos parámetros mínimos. Además, puede llevarse por delante tu membrana de osmosis inversa y lo peor es que puede encontrarse en lugares tan cercanos como el agua del grifo. Mantén los niveles de cloro de tu acuario de 0,001 a 0,003 ppm para que la calidad del agua no se resienta.

Acidez (PH)

Los acuarios plantados siguen parámetros distintos

Antes hemos dicho que los peces no soportan los cambios en el agua, y el PH es un buen ejemplo de ello. Este parámetro mide la acidez del agua, que, si experimenta cualquier pequeño cambio, puede causar un gran estrés a tus peces e incluso provocarles la muerte, pobrecitos. Es importante tener los niveles de PH claros incluso al llegar de la tienda de animales: tendrás que acostumbrar a tus peces midiendo el PH de la tienda y aclimatándolos poco a poco a los de tu pecera.

Además, la acidez del agua no es un parámetro fijo, sino que va cambiando con el tiempo, a medida que los peces se alimentan, hacen caca, las plantas se oxigenan… por eso, hay que medir el PH del agua de tu acuario como mínimo una vez al mes.

El nivel de PH que se recomienda en un acuario es entre 6,5 y 8.

Dureza (GH)

La dureza del agua, también conocida como GH (del inglés general hardness) es otro de los parámetros que un buen test de acuario debería ayudarte a calibrar. La dureza se refiere a la cantidad de minerales que contiene el agua (especialmente el calcio y el magnesio). Lo complicado de este parámetro es que dependiendo del tipo de acuario y de los peces que tengas, será recomendable una medida u otra. Los minerales presentes en el agua ayudan al crecimiento de las plantas y de los animales, por eso sus parámetros no pueden estar muy bajos o muy altos. Lo recomendable, en un acuario de agua dulce, son niveles de 70 a 140 ppm.

Los peces se agobian enseguida

Compuesto de nitrito tóxico (NO2)

El nitrito es otro elemento con el que debemos andar con ojo, ya que sus niveles pueden dispararse por varias razones, por ejemplo, por un filtro biológico que no funcione correctamente, por tener demasiados peces en el acuario o por alimentarlos demasiado. El nitrito, además, es complicado de reducir, ya que solo se consigue mediante cambios de agua. Es muy habitual encontrar niveles altos de nitrito en los acuarios nuevos, pero después del ciclado deberían bajar. De hecho, los niveles de nitrito siempre deben estar a 0 ppm, ya que incluso un porcentaje tan pequeño como 0,75 ppm puede estresar a los peces.

Causa de algas (NO3)

El NO3 también se conoce como nitrato, un nombre muy similar al nitrito, y de hecho son dos elementos con una relación muy estrecha entre sí, ya que el nitrato es resultado del nitrito. Por suerte, es bastante menos tóxico que el nitrito, aunque igualmente tienes que comprobar su nivel en el agua para que esta no pierda calidad, ya que, como el PH, el NO3 también aparece, por ejemplo, a causa de la descomposición de las algas. Los niveles ideales de nitrato en un acuario de agua dulce son de menos de 20 mg/L.

Estabilidad del PH (KH)

Un pez en un acuario de agua salada

El KH mide la cantidad de carbonatos y bicarbonatos en el agua, en otras palabras, ayuda a neutralizar ácidos y a que el PH no cambie demasiado rápidamente. Al contrario de otros parámetros, mientras más alto sea el KH del agua, mejor, ya que significará que hay menos posibilidades de que el PH cambie de forma brusca. Así, en acuarios de agua dulce la proporción recomendada de KH es de 70-140 ppm.

Dióxido de carbono (CO2)

Otro de los elementos vitales para la supervivencia de un acuario (especialmente en el caso de los plantados) es el CO2, vital para que las plantas lleven a cabo la fotosíntesis, aunque tóxico para los peces en niveles demasiado elevados. Aunque la concentración recomendable de CO2 dependerá de bastantes factores (por ejemplo, si tienes plantas o no, la cantidad de peces…) la media recomendable es de 15 a 30 mg por litro.

¿Cada cuánto tiempo hay que hacer un test al acuario?

Un montón de peces nadando en un acuario

Como has ido viendo a lo largo del artículo, es muy importante llevar a cabo un test para el agua del acuario cada cierto tiempo, aunque todo depende de la experiencia que tengas en el tema. Para los iniciados, por ejemplo, se recomienda testar el agua cada dos o tres días, igual que tras el ciclado de un nuevo acuario, mientras que para los expertos el testeo puede alargarse a una vez cada semana, cada quince días o incluso al mes.

Mejores marcas de tests para acuarios

Aunque hay muchos tests para acuario en el mercado, es importante escoger uno que sea bueno y fiable, o de lo contrario nos servirá de poco. En este sentido, destacan dos marcas:

Tetra

Tetra es una de las marcas que siempre han estado presenten en el mundo del acuarismo. Fundada en 1950 en Alemania, destaca no solo por sus excelentes tiras para testar el agua de acuarios y estanques, sino también por una amplísima variedad de productos que incluyen bombas, decoraciones, alimentación…

JBL

Otra marca alemana de gran prestigio y fiabilidad, que empezó en 1960 en una pequeña tienda especializada. Los tests para acuario de JBL son muy sofisticados y, aunque tienen un modelo con tiras, su verdadera especialidad se encuentra en los test de gotas, de los cuales tienen varios packs muy completos, e incluso botellitas de recambio.

Dónde comprar tests para acuario baratos

Como puedes imaginarte, los tests para acuario están disponibles especialmente en tiendas especializadas, ya que no son un producto lo bastante generalista para poder estar disponible en cualquier sitio.

  • Así, el lugar donde probablemente encontrarás más variedad de tests para medir la calidad del agua de tu acuario es en Amazon, donde hay test de tiras, gotas y digitales para dar y vender, aunque esa misma profusión de marcas puede liar un poco, especialmente si eres novato en este tema.
  • Por otro lado, en tiendas especializadas como Kiwoko o TiendaAnimal tal vez no encuentres tanta variedad como en Amazon, pero las marcas que venden son fiables. En estas tiendas puedes encontrar tanto packs como botellas sueltas, y, además, contar con un asesoramiento personalizado.

Esperamos que este artículo sobre los test para acuario te haya ayudado a introducirte en este apasionante mundo. Dinos, ¿cómo mides la calidad del agua de tu acuario? ¿Prefieres los test por tiras, por gotas o digitales? ¿Hay alguna marca que recomiendes especialmente?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.