Tiburón mako

Habitat del tiburón mako

Una clase de tiburones considerados como animales de pesca deportiva desde hace muchísimo tiempo es el tiburón mako. Tiene un aspecto agresivo y un comportamiento peor de lo que aparenta. Casi parece que los cazadores de tiburones mako nos están haciendo un favor, pero es todo lo contrario. Este tiburón se ha ganado la fama de ser muy agresivo y por tener facetas peligrosas y se ha convertido en el pez más rápido que existe en el fondo marino.

En este artículo vamos a hablar del tiburón mako y de todas las características que tiene.

Características principales

Se trata de un pez que pertenece a la familia Lamnidae y es una especie de elasmobraquio lamniforme. Es conocido también por otro nombre como es el de tiburón de aleta corta o marrajo común. En el fondo marino es considerado una de las especies más peligrosas y violentas de escualos. A diferencia de otros tiburones que primero te dan el susto y luego te atacan, estos van directo a comerte.

Es un animal con un tamaño gigantesco. Son totalmente descomunales, llegando a medir casi 4 metros y medio de largo y llegando a pesar 750 kilos. Si te enfrentas a un individuo con estas dimensiones y en su territorio, ten por seguro que estás acabado. Tienen una estructura muscular extremadamente maciza y fuerte.

Su hocico tiene forma alargada y en forma de cono con punta. La boca es, por lo general, grande pero estrecha. Posee dos mandíbulas potentísimas con las que tritura a cualquier enemigo.

Sus ojos son redondos y de color entre negro o azul azabache. Se ha comprobado gracias a los documentales y estudios relacionados con esta especie que, cuando salen de la superficie y no tienen agua ni nada que los hidrate, de sus ojos salen unas membranas parecidas a párpados que sirve para proteger sus pupilas.

En cuanto a sus aletas, tiene la primera aleta dorsal detrás de las escápulas que tienen forma redondeada y un acabado en punta. También posee otra segunda aleta dorsal y una anal que tienen un tamaño extremadamente pequeño si la comparamos con el resto del cuerpo. Tiene 5 pares de branquias y son extremadamente grandes.

Descripción del tiburón mako

Tiburon mako

Posee unas mandíbulas realmente grandes y con gran fuerza. La utiliza para despedazar a sus presas y defenderse. Tiene una forma de cúspide con la capacidad de ser flexibles o, al menos, puede flexionarlas hacia el exterior. Los bordes de los labios son lisos y escurridizos. Muchos de los dientes le crecen sin ningún tipo de orden y en un gran número. Al ver a un tiburón con numerosos dientes y sin ningún orden predeterminado, hace imponer mucho más miedo. Los dientes miran para muchos lados y están completamente desordenados.

En cuanto al color del tiburón mako, nos encontramos con que no varía mucho entre variedades ni macho o hembra. Son azules muy oscuros en todo el dorso y parte superior desde la parte media del cuerpo, excepto por la parte de la barriga, que son más blanquecinos.

Alimentación y hábitat

Agresividad del tiburón mako

Los tiburones mako se alimentan principalmente de ingerir presas de pequeño tamaño, a pesar de lo que se pueda pensar al respecto. Se alimenta de sardinas, caballas, arenques y bacoretas. Aunque puede perfectamente atacar y salir victorioso con otra otros ejemplares peligrosos y de mayor tamaño, con ese tamaño de presa va más que sobrado. Así es como, en ocasiones, se mete con presas de mayor tamaño como lo son tortugas, delfines, marsopas e incluso otros tiburones. Todo esto depende de si se le antoja añadir alguna de estas presas de mayor tamaño o si hay escasez de las anteriores.

Aún con todo esto que hemos mencionado de su alimentación bastante variada, hemos de decir que la comida favorita del tiburón mako es el pez espada.

En cuanto a su hábitat y distribución, se le puede encontrar habitando ecosistema que están cercanos a los océanos Atlántico, Índico, Pacífico y por algunas partes del mar Mediterráneo y el mar Rojo. Son animales que prefieren estar con aguas de temperaturas entre los 16 grados. Es gracias a la cantidad y flujo de peces migratorios por los que este tiburón van cambiando de lugar según las estaciones del año. Además, según les convenga por cuestiones de alimentación, también pueden migrar a otras zonas con mayor alimento o temperatura más estable.

Aunque sí es de los tiburones que aparecen en las películas que enseñan su aleta en la superficie del agua al nadar o acechar a una presa en la costa, lo cierto es que prefieren nadar tranquilos en profundidades de unos 500 metros o más. Cabe mencionar que en la década de 1970, uno de los mares con mayor cantidad de tiburones mako era el mar Adriático. Sin embargo, a día de hoy no hay registro de que haya tiburones mako habitando en este lugar.

Reproducción del tiburón mako

Comportamiento del mako

La reproducción que sigue este tipo de tiburón es ovovivípara. Siempre que la hembra termina con el periodo de gestación es capaz de dar a luz entre 4 y 8 crías. Se ha registrado algunos ejemplares que han sido capaz de liberar 16 crías.

Cuando las crías dan sus primeros aleteos tienen una longitud de tan sólo 70 cm u 85 cm. Los bebés con mayor tamaño pueden alcanzar los 2 metros. Las crías hembras suelen tener un tamaño mayor que los machos. Son propensos a estar en el vientre de su madre al nacer tras romper el huevo. Hay una curiosidad que invade la reproducción de estos tiburones y es la oofagia. Se trata de que, cuando estas crías aún están en proceso de crecimiento siendo aún embriones, son capaces de devorarse entre ellos. Esto lo hacen para que queden solamente los más fuertes y sanos entre todos.

Se podría decir que es una especie de selección natural en la que se eligen a las crías con más probabilidad de éxito y para que no les “robe” nutrientes de la madre al tener que alimentar a más crías a la vez.

Espero que con esta información puedan saber más sobre el tiburón mako.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.