Tiburón peregrino

Como se alimenta el tiburón peregrino

Hoy vamos a hablar de una especie de tiburón un tanto extraña. Se trata del tiburón peregrino. Su nombre científico es Cetorhinus maximus y es considerado el segundo pez más grande del mundo. Es capaz de alcanzar los 10 metros de longitud y hasta 4 toneladas de peso. Tiene una silueta impresionante que la hace ser un tiburón cazador y un hocico agudo. Es muy conocido por la gente que le gusta el mar.

En este artículo vamos a contarte todo sobre el tiburón peregrino, desde qué características tiene hasta cómo se reproduce.

Características principales

Como se alimenta el tiburón peregrino con los filtros

Posee una forma hidrodinámica ideal aunque se mueve lentamente. Su hocico agudo le ayuda a alimentarse filtrando el agua. Suele nadar con la boca abierta para poder hacerla redonda y filtrar el agua a través de las branquias.

Normalmente, son vistos dese las costas y los turistas suelen preguntar sobre cómo pueden verlos. En la superficie se ven frecuentemente y son tolerantes a la presencia de los humanos. A pesar de que su aspecto pueda impactar, no es peligroso en absoluto. Si vas en un bote costa adentro, seguramente el tiburón vaya hasta ti para curiosear, pero sin hacerte daño.

Este comportamiento tan bondadoso con el ser humano le hace que sea objeto de caza indiscriminada por los pescadores. El tamaño y el peso que tiene les ha servido para tener una alta rentabilidad en los barcos comerciales. Tan sólo un tiburón es capaz de servir para la generación de una tonelada de carne y 400 litros de aceite. El hígado es muy rico en vitaminas y puede representar hasta el 25% del peso total que tiene el animal.

La persecución que ha tenido  este animal en el pasado le ha provocado que sus poblaciones se reduzcan a tal punto de que muchas poblaciones actuales estén protegidos por ley en una gran mayoría de países.

Hábitat y área de distribución

Tiburón en la costa

El tiburón peregrino podemos encontrárnoslo en zonas pelágicas, por lo que podremos verlo frecuentemente en zonas costeras. Su área de distribución es muy amplia, por lo que prácticamente en todo el mundo. Desde las zonas más polares hasta los océanos tropicales. Tienen capacidad de adaptarse a diferentes ambientes.

Se pueden ver en las superficies de las plataformas continentales. Aunque prefieren aguas frías, suelen vivir en zonas con temperaturas de entre 8 y 14 grados. Suele verse en zonas más próximas  y las costas y es habitual que puedan llegar a las zonas de bahías y puertos.

El alimento lo buscan en grandes concentraciones de plancton en aguas menos profundas. Es más frecuente verlos nadar cerca de la superficie. Este tipo de tiburón tiene ciertos patrones migratorios. Son capaces de recorrer enormes distancias en el océano y lo hacen siguiendo los cambios de estaciones para estar siempre a una temperatura adecuada.

En invierno pasan temporadas largas cerca de los fondos marinos para buscar alimento, ya que en superficie escasea algo más. Es capaz de bajar hasta ciento o miles de metros de profundidad.

Alimentación del tiburón peregrino

Salto del tiburón en la costa

Aunque por su tamaño y forma aparente y tenebrosa parezca que comen de otros animales como focas y otros peces, esto no es así. A pesar de su aspecto temible tiene una fuente de alimento favorita. Se trata del zooplancton. El zooplancton son pequeños animales que se encuentran cerca de la superficie del agua. Son criaturas acuáticas y malo nadadores, por lo que son fácilmente capturables.

Como en invierno el zooplancton de la superficie escasea más, el tiburón peregrino debe migrar a zonas más bajas en profundidad para encontrar alimento o desplazarse miles de kilómetros hasta encontrar comida.

Seguramente te estarás preguntando cómo hace este animal para poder separar el plancton del agua que engulle. Este proceso lo hace de una forma interesante y es gracias a ciertas características físicas. Posee gill rakers que son unos rastrillos largos y finos que sirven para poder filtrar el plancton del agua. Estos rastrillos son totalmente necesarios para la alimentación. El exceso de agua que consumen se expulsa por el cuerpo a través de unas rendijas verticales.

Las branquias de estos animales trabajan tanto que deben ser reemplazados anualmente. Normalmente, se desechan durante los meses de invierno y vuelven a salir en primavera cuando hay más plancton que filtrar en las zonas cercanas a la superficie.

Reproducción

Boca del tiburón peregrino

Estos animales alcanzan la madurez sexual cuando llegan a los 10 años de edad aproximadamente. Antes no intentan reproducirse ya que no tienen aún la suficiente madurez en los órganos como para tener descendencia. El tipo de reproducción que tienen es ovovivíparo. Esto quiere decir que, aunque las crías salgan de huevos, lo hacen desde el vientre de la madre. Estos huevos se criarán dentro de la hembra hasta que se formen lo embriones y estén por completo formados.

La parte preferida de la reproducción de los tiburones es cuando comienza el verano con una duración de la gestión de un año. En estos momentos, ni el ecosistema es de agrado ni les favorece para tener a las pequeñas criaturas. Por ello, son capaces de poder alargar el tiempo de gestación hasta 3 años. Esta capacidad de supervivencia les otorga la ventaja de poder elegir cuando es el momento más idóneo para que las crías tengan mayor éxito de reproducción.

Comportamiento del tiburón peregrino

tiburon

En cuanto al comportamiento de este animal, podemos decir que le encanta nadar en zonas cercanas a la superficie de la costa por el hecho de que es donde más nutrientes hay y más cantidad de zooplancton puede ingerir. La temperatura a la que se encuentre tanto el agua como el exterior es condicionante de si puede o no estar más tiempo en superficie o tiene que migrar a las profundidades.

Es un animal bastante sociable que suele crear grupos de hasta 100 ejemplares y no hacen nada al ser humano. Es capaz de tener una comunicación con los compañeros de forma visual tan sólo moviendo los ojos hacia los lados. Estos les ayuda para saber si vienen depredadores, barcos, etc.

Espero que con esta información puedan saber más sobre el tiburón peregrino y todo lo que le rodea.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.