Ancistrus

Ancistrus es el género de peces de agua dulce que pertenece a la familia Loricariidae del orden de los siluriformes. Se trata de peces que son protagonistas en los fondos de acuarios. Tienen características morfológicas que, aunque al principio no llame mucho la atención, acaba por ser el rey de los fondos de acuarios.

Tiene una rareza y un gran grupo de especies que le hacen ser bastante conocidos. ¿Quieres conocer a este género de peces en profundidad? Aquí te contaremos toda su biología y los cuidados necesarios para mantenerlos.

Características principales

Es cierto que como peces de fondos de acuario, tienen su lugar reservado los corydoras. Sin embargo, una pareja de ancistrus son los compañeros ideales. Es una de las mejores opciones si queremos darle vida a nuestra pecera. Por lo general, las zonas más bajas y escondidas del acuario son las más pobres y tristes. Sin embargo, estos peces son ideales para navegar por dichas zonas y aumentar la belleza estética del acuario.

Hay que destacar que todo su cuerpo está cubierto por placas óseas, excepto en la zona del vientre. Esto lo hace ser particular, puesto que no hay otro género de peces que tenga características similares. Tiene una ventosa capaz de adherirse a distintos elementos. Lo utiliza para succionar el alimento o extraer la celulosa de la madera que se encuentra.

En cuanto a su tamaño, los machos suelen alcanzar una longitud de unos 15 centímetros. Por otro lado, las hembras tan sólo llegan a medir 10 cm. A parte del tamaño, los machos y las hembras tienen algunas diferencias notables. El macho tiene algunos barbillones o tentáculos encima del hocico. Son llamados odontoides. Sin embargo, en las hembras no existe este rango característico. Hay algunos ejemplares hembra que sí poseen tentáculos, pero está situados en el borde el hocico. Además, su tamaño es mucho menor que el de los machos.

Hábitat y área de distribución

Este pez tiene su origen en la cuenca del Amazonas y en diferentes ríos de Sudamérica. Su hábitat preferido es aquella corriente que tiene gran oxigenación. Estas zonas poseen grandes cantidades de alga que realizan la fotosíntesis y, por ello, tiene alta oxigenación. Pero también tienen zonas con grandes cantidades de materia orgánica en descomposición.

En las zonas donde habita este pez se encuentran una fuerte presencia de taninos. Aunque no suele ser lo común, hay algunas especies de este género que prefieren aguas más claras.

Acuario idóneo

Para que estos peces puedan vivir con unas buenas condiciones, el acuario debe reunir ciertas características. Lo primero de todo a tener en cuenta es el tamaño de la pecera. Tiene que ser lo suficientemente grande como para albergar 80 litros de agua por cada ejemplar. Si el volumen es menor no podrá desarrollar por completo su tamaño ni mostrar su comportamiento.

Estas especies son bastante territoriales, por lo que es importante que el acuario tenga definida las distintas zonas donde estarán los peces. Se necesitan escondites tanto para ellos como para otras especies. De esta forma podrán colonizar distintas partes del acuario según necesiten.

En el caso en el que quieras tener una pareja de ancistrus o más, el acuario debe ser mucho mayor en tamaño. Es necesario para que no haya pelea entre los machos y cada uno marque su territorio. Se necesita una buena filtración para que el acuario tenga corrientes continuas y buena oxigenación. Así se podrá recrear perfectamente el hábitat natural de los ancistrus.

Tal y como hemos mencionado antes, los ancistrus absorben la celulosa de la madera. Por ello, es imprescindible que haya madera en la pecera.

En cuanto al sustrato, es mejor que sea bastante fino para evitar posibles cortes. Hay que pensar en que estos peces estará moviéndose por el fondo de la pecera. A causa de esto, las colisiones con los filos de las gravas pueden hacerles heridas.

La filtración debe ser capaz de aguantar la fuerte carga de desechos orgánicos que produce el pez. Lo ideal es una filtración del tipo sobredimensionada.

Plantas en el acuario

No se recomienda tener el acuario plantado con algunas algas originales. Estos peces pueden llegar a ser muy brutos y acabar rompiendo todos los tallos o comiéndosela. El ancistrus arrasa con toda la zona por donde pasa. Esto nos ayuda a saber que no debemos tener ni tapizados ni plantas que impida el funcionamiento de las corrientes de agua.

A estos peces les encantan las zonas sombreadas. Una buena idea de plantación es tener algunas plantas de hojas anchas como las grandes anubias, echinodorus y cryptocoryne. Estas les otorgarán zonas sombreadas para ocultarse y establecer territorio.

Alimentación

Sus necesidades nutricionales son muy sencillas de mantener. Se puede alimentar con algunas pastillas de fondo comerciales, aunque es mejor darles una dieta variada de frutas y verduras. Como siempre, lo natural es mejor que lo artificial. Si lo alimentamos de forma sana y equilibrada, nuestros ancistrus crecerán con un color más vistoso y mejores de salud.

Cuando tenemos crías, suelen haber problemas con la alimentación. En este caso, a los alevines también se le alimentan con frutas y verduras. Se le puede dar alimento congelado y vivo para aumentar su aporte de proteínas.

Reproducción

Reproducir estos peces en cautividad es muy fácil. Los machos se encargan de cuidar a las crías tras la puesta de las hembras. Cuando el saco vitelino se les rompe y son capaces de vivir por si solos, el macho deja de cuidarlos.

Para que las hembras realicen más número de puestas y con mejor calidad tenemos que llevar una única pareja de ancistrus a un acuario aparte. El acuario debe tener capacidad para un volumen de agua de 120 litros y disponer de mucha madera. Para que realicen la puesta seguros, colócale un refugio donde se sientan más tranquilos.

Si además tenemos acuarios grandes de más de 300 litros de agua podremos mantener a dos machos con una o más hembras. Así, cada macho elegirá y marcará un lado del acuario como territorio. La hembra podrá poner huevos con ambos machos y tener varias puestas a la vez.

Con esta información podrás tener a tus ancistrus en buenas condiciones.


Categorías

Peces

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.