¿Cuantas especies de peces existen?

Especies de peces

En un principio, la pregunta parece muy difícil de responder. No obstante, también es cierto que se han hecho muchos estudios, y que poco a poco se intenta dar con la cifra exacta de especies de peces que existen en el planeta. Está claro que no son pocas, ya que continuamente se descubren nuevas.

Estos simpáticos animales pueblan los ríos, lagos, mares y océanos aportando color, alegría y muchas otras cosas. No obstante, como ocurre con otros muchos animales, existe una enorme variedad de peces más allá de los que comúnmente vemos y están cera de nosotros.

Vamos a echar mano de la red de redes para hacer un cálculo aproximado de, al menos, las especies de peces que conocen. Muchas de ellas están clasificadas. Teniendo en cuenta que cada cierto tiempo se descubren nuevas, se intentan desvelar los secretos de todas, lo más pronto posible.

En este artículo vamos a tratar precisamente eso: cuántas especies de peces hay, cuáles son sus características, etc. Con ello, se pretende que os acerquéis más a estas peculiares criaturas y que conozcáis mucho más sobre ellas.

Datos generales

Pirañas

En total, en el planeta Tierra existen aproximadamente 27.000 especies de peces conocidos. Son muchos, es cierto, pero tal y como hemos dicho, ese número aumenta cada poco tiempo, debido a las nuevas especies que son descubiertas. A este número tenemos que añadir que está dividido en 400 familias diferentes.

Por otra parte, las 400 familias que hemos comentado están divididas, a su vez, en dos clases y dos subclases cada una. Estas categorías se hacen, por supuesto, con el fin de tener todas las especies clasificadas, ya que esto ayuda mucho en futuras investigaciones.

Hagamos más números. De las 25.000 especies conocidas, el 8%, es decir, un total de 8.000, se mantienen como peces ornamentales. También tenemos que decir que los grupos más importantes son los ciprínidos, los carácidos, los siluros, las carpas, los laberíntidos y los cíclidos.

Lo cierto es que catalogar las especies de peces es una tarea bastante ardua, pero que se lleva a cabo poco a poco, sirviendo de mucha ayuda. Esta tarea se suele hacer por diferentes tipos de personas, aunque eso no importa si de trabajar se trata. El caso es llevarlo todo a buen puerto.

Desconocemos si alguna vez sabremos la cantidad total de especies que existen, pero por el momento, el trabajo debe seguir hacia adelante, haciendo todos los esfuerzos posible por darles categorías a todos los animales que, al menos, conocemos. Seguro que nos llevaremos más de una sorpresa.

Concepto de pez y concepto de especie

Los peces tienen muchas características que les distingue del resto de habitantes del planeta Tierra. Una de ellas, que quizás sea la más destacada, es que son uno de los vertebrados más longevos.

Concretamente, cuando hablamos de pez hacemos referencia al “animal vertebrado de circulación sencilla, provisto de aletas, con el cuerpo generalmente cubierto de escamas, que respira por branquias y se reproduce por huevos”.

Tal y como se comentaba anteriormente, dentro del grupo al que denominamos “peces” se pueden hacer varias divisiones o subgrupos llamados especies de peces. Sí, puede que hayamos oído hablar de forma frecuente sobre las especies pero… ¿verdaderamente sabemos qué es una especie? A continuación se lo explicamos, así de paso será más entendible este texto.

Una especie, en esta ocasión una especie biológica, es  el conjunto de organismos o poblaciones naturales capaces de entrecruzarse y de producir descendencia fértil, pero no pueden hacerlo con los miembros que pertenecen a otras especies.

Especies de peces

Goldfish

Tasar el número de especies que existen dentro de un determinado animal es una tarea ciertamente laboriosa. Para llevarla a cabo son necesarios multitud de estudios, trabajos de campo y demás técnicas que nos conducen a la consecución de este objetivo.

Dentro de los peces, esta labor ya ha sido desarrollada y actualizada de un modo casi permanente lo que nos conduce a que, a día de hoy, se estima que son un total de 27, 977 especies de peces las que se alojan en nuestras aguas. Esto, traducido a otras palabras, significa que los peces suponen un 9,62 por ciento del total de especies animales terrestres.

A su vez, para que sean más fáciles de identificar y demás, todas estas especies han sido catalogadas en función de sus similitudes en varios grupos.

Principalmente, son cuatro los grupos de especies de peces que se han originado: peces sin mandíbulas, peces cartilaginosos y peces óseos.

Posteriormente describiremos a grandes rasgos cómo son cada uno de esto grupos también nombrados como clases o superclases.

Clases de peces sin mandíbulas

Lamprea

La primera de estas clases que comentábamos en el apartado anterior incluye a los peces sin mandíbulas o peces agnatos, divididos en lampreas y mixinos.

Las lampreas, para que os hagáis una ligera idea, son muy, pero que muy, parecidas a las anguilas. Eso sí, no tienen ningún tipo de parentesco entre sí.  Tienen el cuerpo alargado, gelatinoso y con forma cilíndrica. Su piel no cuenta con escamas y realmente viscosa y resbaladiza. Pueden habitar tanto en aguas saladas como en aguas dulces y se reproducen mediante huevos.

Por su parte, los mixinos, conocidos popularmente como peces bruja, se encuentran entre los vertebrados más antiguos de este planeta. Realmente, estos peces son unas criaturas muy extrañas. Su cuerpo es largo y, al igual que ocurre en el caso de las lampreas, está recubierto en su totalidad por una sustancia gelatinosa, pegajosa, etc. En ausencia de mandíbulas, han desarrollado un par de estructuras ubicadas en la zona externa de la boca que le permiten capturar a sus presas. Además, en varias ocasiones se introducen en el organismo de otros animales vivos, a los cuales roen y devoran sus vísceras gracias a una lengua dentada y protusible. Sin embargo, esta práctica no suele ser habitual puesto que normalmente se alimentan de la carne de animales muertos. Habitan en el fondo de los mares donde la luz es escasa lo que ha jugado un papel clave en el escaso desarrollo de sus sentidos.

Especies de Peces cartilaginosos

Pez raya

Los peces cartilaginosos son también de los seres más primitivos. Su característica principal es que su esqueleto no está formado por hueso, sino que se conforma gracias unas estructuras cartilaginosas. También son llamativos por presentar unas hendiduras branquiales externas. Cuando hablamos de peces cartilaginosos estamos hablando de tiburones, rayas y quimeras.

Los tiburones, también llamados escualos, son uno de los depredadores más fuertes del reino animal. En verdad, no han cambiado mucho en cuanto a morfología, por lo que se podría decir que han permanecido prácticamente inmunes al paso del tiempo.

Las rayas comparten muchos rasgos en común con los protagonistas anteriores, los tiburones. Se distinguen principalmente de ellos por tener un cuerpo dispuesto en posición ventral adoptando una forma aplanada.

En último lugar encontramos las quimeras. Estos peces son uno de los animales más raros y antiguos que existen. Hoy en día son muy pocas las especies de quimeras que sobreviven. Para hacernos una idea, en cuanto a forma se refiere, andan a medio caballo entre los tiburones y las rayas. Habitualmente, se les apoda como peces rata y viven en aguas marinas profundas.

Clases de peces óseos

De todas las especies que de peces que hay, aquellas que se encuentran bajo el paraguas de los nombrados como peces óseos son las más comunes y que más acostumbrados estamos a ver. Se llaman peces óseos porque su esqueleto está compuesto por huesos y poseen unas branquias que están protegidas mediante opérculos. En función de sus aletas, los peces óseos pueden distinguirse entre peces actinopterigios y peces sarcopterigios.

Los peces actinopterigios son aquellos peces óseos cuyas aletas están provistas de unas estructuras denominadas radios.

Los peces sarcopterigios son los peces óseos que tienen aletas lobuladas. Como curiosidad, fueron los antepasados de los anfibios.


Categorías

Otros, Peces

Carlos Garrido

Apasionado del deporte, la naturaleza, el mundo animal y la escritura. Me encanta aprender y contar cosas nuevas a los demás a través de mis textos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *