Los Peces Carpa

A la hora de interesarnos por adquirir una determinada variedad de pez que sumar a nuestro acuario, se abre ante nosotros un gigantesco abanico de razas cuyos tamaños, colores, etc., son realmente dispares. No obstante, dentro de esta rica diversidad, existe un pez que sobresale por encima del resto debido a unas características que lo han convertido en popular. Hablamos de las Carpas.

Características de los peces Carpa

La Carpa común (Cyprinus carpio) tiene origen en los continentes europeo y asiático. Es uno de los peces de agua dulce más resistentes y que mejor se adapta al lugar en el que habita, es por esto que ha conseguido conquistar prácticamente todos los rincones del planeta y se ha ganado el “privilegio” de entrar en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Habitualmente, los ejemplares adultos alcanzan una longitud que varía entre los 60 y los 90 centímetros, y un peso que ronda los 9 kilogramos. Sin embargo, se estima que algunos ejemplares, si gozan de ciertas condiciones durante su vida, pueden llegar a medir 1.2 metros y pesar 40 Kg, y superar los 60 años de edad, ¡casi nada! También sobrevivirían en aguas estancadas y poco salobres siempre y cuando estas se encuentren en un rango de temperatura comprendido entre los 17 y los 24 ºC.

Peces carpa

Son principalmente omnívoras, y su dieta se compone de plantas acuáticas, insectos, pequeños crustáceos, etc. La época de reproducción comienza en primavera, y tiene lugar en aguas poco profundas y densas en vegetación.

Las hembras llegan a poner hasta 300.000 huevos que, dependiendo de la temperatura del agua, pueden eclosionar a los 3-4  días.

Tanto machos como hembras, alcanzan la madurez sexual con 4 años de edad.  A pesar de que, a priori, no posee colores muy vistosos, en China y, más concretamente en Japón, consiguieron mediante la cría en cautividad dar origen a una nueva variedad o raza de colores brillantes y vivos, de menor tamaño, conocida como Koi.

Los peces Kois

Pez Koi

El Koi, a diferencia de otras especies hermanas cuyo éxito ha llegado desde el sector de la caza y la pesca, se han popularizado como animales domésticos. A modo de curiosidad, Koi en japonés significa “amor” o “afecto”, y la cría de estos animales creció de manera importante a principios del siglo XX, donde se hicieron muy famosos los estanques koi japoneses en los que las coloridas carpas aportaban belleza y espectacularidad. Tanto fue así, que dichos estanques se extendieron por distintos países ajenos al territorio asiático, e incluso surgió la figura del criador de carpas profesional.

¿Cómo cuidar nuestros Kois o Carpas?

Como se ha mencionado anteriormente, los Kois se han convertido en el pez doméstico por excelencia. Tanto es así, que es el más recomendable para todos aquellos que se inician en esta maravillosa afición y que quieren probar con una especie que requiera pocos cuidados, sea llamativa tanto en aspecto y color, y que sea garantía de éxito en sus acuarios y estanques.

Las carpas o Kois tienen predilección por las partes medias o bajas del lugar donde se encuentran, ascendiendo siempre a la superficie con el fin de alimentarse. Pueden vivir en grupos reducidos, con hasta un total de 6-7 individuos. Eso sí, cabe destacar que en ocasiones pueden manifestar un carácter violento, sobre todo con especies de menor tamaño. Esta circunstancia se acentúa en aquellos acuarios pequeños y densamente poblados, en los que es fácil observar como estos peces presentan problemas de agresividad. Por tanto, no es aconsejable albergarlos en pequeñas peceras, como las típicas redondas, ni en aquellos acuarios donde cohabiten con un gran número de ejemplares. Esto también hará que su desarrollo sea el mejor posible. El espacio es vital para estos peces, y por ello se recomienda acuarios iguales o superiores a los 90 litros de agua.

La temperatura del agua no debe suponer un gran problema, puesto que ya advertimos que estos animales se adaptan muy bien a las condiciones climáticas. Aunque, puestos a elegir, estas pequeñas carpas toleran mejor el frío, siempre y cuando se moderado, que el calor, puesto que unas altas temperaturas pueden acarrear unos déficits de oxígeno en el agua que, lógicamente, llegarían a ser letales para sus inquilinos.  Se ha dado casos en estanques en los que estos pequeños animales han aguantado hasta heladas.

veiltail

En cuanto a la alimentación, ya se ha dicho que son omnívoros (más cercanos a carnívoros), así que no hay que volverse locos. Con los piensos en forma de escamas que encontramos en cualquier establecimiento especializado en animales, es suficiente. Pero si queremos que gocen de una dieta más rica y variada, podemos suministrarles algo de comida viva como pequeñas larvas de insectos que se utilizan para la pesca.  Además, algún suplemento vegetal nunca viene nada mal, incluso aportarles vegetales naturales, en los que observaremos como ellos mismos dan pequeños bocados. Hay que saber que en invierno, los Kois y carpas pequeñas entran en un proceso de aletargamiento, en el que su actividad se reduce considerablemente, lo que implica una bajada en el metabolismo y, por consiguiente, en el apetito del animal. Si observamos que al echarle de comer, no consume el alimento o lo hace en muy pequeñas cantidades, no es aconsejable insistir, ni mucho menos preocuparse, ya que una sobrealimentación puede dar como resultado unas consecuencias fatales.

Otra cuestión muy importante es el filtrado del agua. Dicho filtrado en nuestro acuario o estanque ha de hacerse de forma externa. Si nuestros peces se encuentran en un acuario pequeño sin filtro, debemos hacer cambios de agua con frecuencia, ya que esta especie genera una gran cantidad de residuos que devalúan, y mucho, la calidad del oxígeno albergado en el agua.

Variedades y especies de peces Carpa

En el mercado se nos ofrece una amplia variedad de carpas para nuestro acuario. A pesar de ser la misma especie, los colores y formas sueles ser muy distintos. El conocido como “Cometa Americano” es la variedad más extendida por ser la que menos cuidados exige. Sus aletas no son tan alargadas y su cuerpo es más delgado.  A él le sigue el “Ryukin” o “Cola de Velo”, que posee unas aletas bastante alargas y un cuerpo rechoncho.  Muy similares a este último son el “Orando” y el “Cabeza de León”, aunque estas especies portan unas papilas cefálicas muy características.  Estas tres, como decimos, son las más extendidas, pero a ellos se pueden sumar muchas otras de gran belleza.


11 comentarios

  1.   Liz Sifuentes dijo

    Tengo dos carpas como la naranja de la primera imagen, solamente que no son naranjas, son plateadas, el problema es que una de ellas se está poniendo de un color rojizo y no se porque, si se trate de alguna enfermedad o por la comida, la otra carpa esta del mismo color plateado

    1.    DIEGO dijo

      Hola Liz.
      En principio esa especie es carpin, no carpa, tienen mucho en común, pero son muy distintas entre ellas. Por ejemplo fíjate en que una carpa tiene apenas caspas y no son de colores, . En cambio el carpin si y además son especies de varios colores y hasta llegan ha tener dos colitas, son típicas de China. de hecho las crian para el consumo humano .
      La carpa también, pero es distinta… en fin intentare responder ha tu pregunta.
      tienes que tener en cuenta que todos los peces en cautividad necesitan tener oxigeno suficiente en el agua, es necesario que intentes oxigenar el agua por medios (Aparatos) eléctricos.
      Ha veces también podría ser el alimento que no es completo.
      El agua del grifo es mala debido a su exceso de cal y cloro.
      Sugerencia: cambia el estanque he intenta cambiar el alimento, además te aconsejo que consultes a un especialista y no ha cualquier persona que dicese que sabe.

  2.   DIEGO dijo

    LA CARPA COMUN ES UNO DE LOS ANIMALES QUE POSIBLEMENTE POCAS PERSONAS HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VER EN UN TAMAÑO ESAJERADO. DOY FE DE QU ES UN ANIMAL QUE LLEGA HA ALCANZAR TAMAÑOS QUE ES DIFICIL CREER

    1.    Annette Alvarez dijo

      Hola soy acuarela titulada te comento que los golfhis o peces dorado ya sean cola cometa o difurcada son cruzas genéticas. Tu puedes comprar un espécimen con cierta características y color, a editar que pasa el tiempo puede cambiar su morfología y color también ya que el color lo obtiene por sus progenitores y antecesores a ellos. Es como en los orando que hay algunas metamorfosis la cual le hace crecer demasiado y puede obstruir la visión. En este caso hay que realizar intervención quirúrgica y sacar el excedente. Yo he realizado unas cuantas por supuesto estando anestesiado y se realiza en una mesa fuera del agua con las precauciones del caso. En todas ellas he tenido éxito total. También les pude salir algún quiste en alguna parte del cuerpo los cuales son más delicados de extirpar con más riesgos. Espero te sirva esta reseña. Soy de Uruguay cualquier consulta a tus ordenes. Saludos Annette

  3.   DIEGO dijo

    Liz, no olvides que la temperatura de el agua debe ser baja y el estanque mas grande y con sus correspondientes componentes para su larga vida.
    Un cordial saludo.

    1.    Horacio Paez dijo

      yo pesco ciprinidos a mosca, hay muchas variantes de carpas y barbos, en una vida normal y no alimentadas a engorde para el carpfishing una carpa puede llegar a los 30Kg. las hay de 47 pero ya son obesas (por los boilis) en face pueden ver mis fotos de algunas especies de gran tamaño. facebook com/flyfishingsevilla

  4.   Fabian dijo

    Liz : sin desacreditar las respuestas anteriores puede haber motivos varios, no se q edad tienen tus peces pero si tienen menos d 3 años hay algo muy importante a tener en cuenta ya q es muy normal, tanto en el caso d la carpa comun o koi como en el goldfish en casi todas sus variedades desde su nacimiento hasta aprox superados los 3 años de vida los constantes canbios d coloracion son totalnente normales, muchas veces he ekegido peces pequeños x el color pero en la mayoria de los casos la coloracion canbia hasta pasados sus 3 años d vida, y en mi caso personal la gran mayoria tendieron a tomar colores rojisos o completamente naranja

  5.   Fabian dijo

    3 ejemplos uno amarillo con aketas y lomo negro termino compmetanente anarillo, naranja con aletas negras hoy es totalmente naranja, naranja con una linea negra a mitad de cuerpo hoy es oracticamente todo negro exceptuando algo d naranja fuerte q concerva en la cabeza, los 3 son carassius o (goldfish) de ka variedad comun q es mi favorita

  6.   JULIO dijo

    HOLA TENGO UNA PECERA DE 1M D LARGO X 0.40 CN D ALTO Y 030 D ANCHO
    PUEDO PONER PECES CARPA UNA VECIN ME REGALA YA KE TIENE LA PILETA LLENA D ELLO Y COMEN ALIMENTO PARA GATO

  7.   Patricio dijo

    hola, me acabo de hacer un estanque de 2000 litros aprox y compré 6 peces carpa pero desde hace una semana que los tengo se han movido muy poco, los he alimentado una vez al dia con alimento para koy. Es normal que estén tan tranquilos? como dato extra en mi ciudad Santiago de Chile hay 14 grados en el dia y unos 7 grados de noche, estamos en otoño.

  8.   facundo dijo

    una consulta soy de la ciudad de bahia blanc al sur de la pvcia de bs as ,argentina…mi duda es sobre la alimentacion de las carpas en invierno,se que en paises cmo españa las pescan con grandes frios,aca he probado y no he podido sacar ninguna…mi duda es si hay posoblidades de poder pescarlas o es imposible,dde ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *