Ni falta ni exceso de oxígeno en el acuario

necesidad de oxigeno en peces

Cuando comenzamos a preparar el acuario para que nuestras pequeñas mascotas puedan vivir en buenas condiciones, necesitamos conocer la cantidad de oxígeno que debe tener el agua para que puedan tener buena salud. Una de las principales causas por las que los peces llegan a enfermar es por la falta o el exceso de oxígeno disuelto en el agua. Por ello, es fundamental conocer las necesidades de oxígeno que necesita el acuario para que los peces puedan vivir en buenas condiciones.

En este artículo vamos a contarte cuáles la problemática de la falta de oxígeno y a saber cómo no tener ni falta ni exceso de oxígeno en el acuario.

Problemática de oxígeno en acuarios

oxigenacion en acuarios

Una de las principales causas que pueden provocar que los peces enfermen puede estar en el oxígeno. Mayormente esto se produce porque el acuario no está bien regulado y le falta ese equilibrio que los peces necesitan para tener una hábitat sin problemas y libre de enfermedades.

Una de las principales causas que pueden ocurrir para que los peces tengan falta de oxígeno puede estar en la mala regulación del aire artificial, mayormente inyectado mediante bombas o burbujas. Si así fuera el agua se contaminaría más de la cuenta con impurezas que limitan el oxígeno.

Todo ello derivado porque se puede sobrecargar el acuario con muchos peces para un recinto pequeño, ello, aparte de limitar la libertad de movimiento impide una correcta oxigenación.

Para saber si los peces tienen falta de oxigeno notaremos cómo se mantienen mucho tiempo nadando en la superficie, y según que especies pueden intentar saltar del acuario para tomar oxígeno.

Por otro lado, el exceso de oxígeno tampoco es beneficioso para la vida de los peces, un exceso de ello produce trastornos graves como la enfermedad conocida como ‘embolia gaseosa’.

¿Por qué ocurre una saturación de oxígeno? Si en el acuario tenemos un hábitat con plantas que hacen bien su función no habría problemas para regularlo. Pero si al acuario lo sometemos a mucha luz solar, alteramos la temperatura del acuario y las plantas aumentarán el oxígeno por sí solas, alterando por completo la vida de los peces. Precisamente el calentador es el indicado para regular la temperatura del mismo de ahí evitemos exponerlos a la luz solar.

Notaremos que los peces tienen exceso de oxígeno si vemos que en sus aletas se producen pequeñas burbujas, entonces habría que trasladar a los peces a una pecera con el agua oxigenada en su proporción, si por el contrario no nos damos cuenta, los peces morirán.

Ni falta ni exceso de oxígeno en el acuario

burbujas de aire

Debemos saber que un pez debe respirar oxígeno disuelto en el agua en prácticamente todos los casos. Por ello, se antoja imprescindible con nuestro agua disponga de oxígeno suficiente para que estos organismos vivan en ella. Hay que tener en cuenta que la cantidad de oxígeno disuelto se va a modificar en función del número de peces y del tamaño del acuario. Si el acuario es de aguanta caliente o templada hay que saber que la solubilidad de los gases es inferior a la presente los acuarios de agua fría. Esto hace que los peces de agua tropical disponga de menos oxígeno que aquellos que nadan en aguas frías.

Un ejemplo de pez que habita en agua con menos temperatura y más oxigenadas son las truchas. El volumen de oxígeno disuelto en el aire es menor que disuelto en el mismo volumen de agua. De esta idea podemos extraer la importancia que tiene el mantener el acuario bien oxigenado pero no en exceso.

Como nuestros acuarios son sistemas cerrados en los que no hay movimiento de agua, somos nosotros los que tenemos que producir una difusión del oxígeno de forma continua. Una de las formas es instalar un oxigenador de acuarios. El oxigenador de acuario se encarga de generar burbujas que son una manera de romper la superficie del agua y poder moverla para que atrape de oxígeno del aire. Por lo tanto, debemos saber que la cantidad de burbujas que asciende dependerá de la tasa de oxígeno disuelto que hay en el agua. Si esta cantidad de burbujas es pequeña la cantidad de oxígeno disuelto en el agua será baja. Si tienes una demanda de oxígeno bastante alta, tendrás condiciones de deficiente oxígeno y los peces se pueden llegar a asfixiar.

Para saber esto, debemos conocer más o menos las necesidades de cada tipo de pez en función del agua y la cantidad de los mismos. El ruido del oxigenador es un factor a tener en cuenta. Existen numerosos tipos de oxigenador es de acuario dependiendo su precio y su calidad. La idea es comprar bomba silenciosas ya que muchas otras hacen un ruido importante que pueden crear malestar en los peces.

Formas de oxigenar el acuario

ni falta ni exceso de oxigeno en el acuario

El propio filtro para poder limpiar el agua puede servir para oxigenar el acuario. Si el filtro es suficientemente potente como para mover el volumen de agua en tu pecera, puedes apuntar la salida del mismas en la superficie. Hay que procurar que el agua no chapoté para que no comience a vaciar el acuario y se eviten ruidos innecesarios. Con colocar el filtro para que oscile en la superficie es suficiente para poder oxigenar el acuario. También se puede aprovechar algún filtro interior que tengas abandonado para poder mover bien la superficie del agua. Es así como conseguimos que la capacidad de oxigenación pueda aumentar.

Otra forma de oxigenar los acuarios es mediante plantas oxigenantes. Las plantas ayudan en la oxigenación tanto de estanques como de acuarios. La desventaja es que tan sólo aporta una mayor cantidad de oxígeno durante el día. Necesitan una cantidad de luz apropiada y dióxido de carbono para poder realizar la fotosíntesis. Las plantas por la noche respira, esto quiere decir que van a  consumir oxígeno. Esto hace que no esté demás utilizar un aparato para poder oxigenan el acuario y evitar que los peces sufran Paul falta de oxígeno.

Como conclusión podemos decir que la respiración es un proceso vital para la vida en los peces y por ello es importante oxigenan el acuario de manera correcta. Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo no tener ni falta ni exceso de oxígeno en el acuario.


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Fernando G.A. dijo

    Muchisimas gracias en verdad…
    Me a ayudad a ver el motivo de porque dos de ms peces murieron :'(

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.