Pez linterna

Hoy viajamos hasta los fondos marinos abisales donde nos encontramos especies marinas muy distintas a los que tenemos en la superficie. Estas formas son fruto de los procesos de adaptación a las profundidades dado que las condiciones allí son diferentes. Entre las especies tan raras que hay, nos encontramos con el pez linterna. Este es el pez protagonista de este artículo y te aseguro que te sorprenderás bastante cuando aprendas sobre él. Su nombre científico es Centrophryne spinulosa y habita a profundidades de más de 4.000 metros.

¿Quieres conocer todos los secretos sobre el pez linterna? Sigue leyendo y aprende sobre él.

Zona abisal

Los peces del fondo marino tienen unas características diferentes puesto que necesitan adaptarse a nuevas condiciones ambientales. Entre ellas está la falta de luz solar, la alta presión atmosférica, la inexistencia de plantas marinas como lo son las algas, etc. Todas estas condiciones más adversas hacen que las especies que habitan en estas profundidades tiendan a desarrollar órganos que le permiten adaptarse mejor y poder sobrevivir.

La zona donde vive el pez linterna se le conoce como zona abisopelágica. Se trata de una zona del océano a más de 4.000 metros de profundidad y que destaca por la ausencia de luz solar. El ambiente es bastante frío y la presión hidrostática es extrema. Ante la falta de nutrientes, el pez linterna ha desarrollado varios órganos de adaptación. Al ser humano le es casi imposible llegar a esta zona para realizar los pertinentes estudios dadas las condiciones tan extremas.

Características principales

El pez linterna tiene una medida de 23 centímetros de longitud. Su cabeza es bastante grande y la mandíbula es igual de grande que la cabeza. Dispone de dientes delgados y recurvados para poder enganchar bien a sus presas. Presenta un dimorfismo sexual, por lo que es fácil reconocer a un macho y una hembra.

El color de su piel se torna entre rojo a negro y tiene gran cantidad de espinas estrechas. El apéndice  está ubicado cerca del hocico y se le conoce como Illicium. Tienen una barba hioides que ayuda a distinguirse de otras especies fácilmente.

Con respecto a su carne, es bastante acuosa. Al poseer tanta cantidad de agua en la piel, los huesos son bastante ligeros y están recubiertos de una fina capa de carbonato de calcio.

Hábitat y alimentación

Para encontrar a esta especie debes ir hasta el Océano Pacífico desde Baja California hasta el Sur de las Islas Marquesas y el Golfo de California. También se ha podido capturar en aguas de Nueva Guinea, el Mar de China Meridional, Venezuela y el Canal de Mozambique. Esto hace que el pez linterna tenga una amplia área de distribución en aguas tanto tropicales como subtropicales.

Los peces que se han estudiado han sido capturados a profundidades de 650 metros a 2000. Al tener una zona tan profunda de distribución, a este pez tan sólo se le ha podido ver vivo unas 25 veces desde que fue descubierto.

En cuanto a su alimentación, es totalmente carnívoros. Al igual que el pez luna se alimentan de pequeños peces que se encuentran en el mismo hábitat. Son verdaderos expertos en el mundo de la caza. Atraen a la presa con el apéndice característico por el que recibe su nombre. Al acercarse la presa, abren su enorme boca para engullirlos por completo.

Son capaces de engullir a presas con un tamaño del doble al suyo al tener la boca tan elástica. No sólo posee características elásticas en la boca para poder tragar especies el doble de tamaño que él, sino que también poseen un estómago expandible.

Reproducción

A la hora de reproducirse, este pez es bastante curioso. La hembra tiene tan sólo un ovario alineado con varias proyecciones del epitelio. Estas proyecciones son semejantes a las vellosidades. Para más curiosidad aún, el macho se convierte en una especie de parásito cuando se aparea con la hembra. El macho tiene que permanecer durante mucho tiempo buscando a la hembra dadas las condiciones ambientales en las que se encuentra.

La oscuridad, la falta de nutrientes y la dura vida de los fondos abisales hacen que, cuando el macho encuentra a su hembra, activen su parasitismo sexual. Se trata de la unión del macho a la hembra mediante el enganche de los dientes. Para poder producir el esperma que favorece a la fertilización de los huevos para las crías, el macho bebe la sangre de la hembra mientras la parasita con sus dientes.

Dada las condiciones tan extremas en las que vive el pez linterna, la captura de estos ejemplares se hace para el ser humano algo realmente complicado. Tan sólo se han podido capturar 25 ejemplares desde que la especie se descubrió. A pesar de ello, es una especie que se ha hecho muy famosa por sus características tan especiales. Se espera que el ser humano pueda desarrollar tecnología capaz de estudiar bien los fondos abisales para poder obtener más información acerca del hábitat y comportamiento de estas especies sin causar daño al medioambiente marino.

No solo el pez linterna posee relación cercana con las bacterias fluorescentes, sino que hay más especies. Gracias a esta pequeña iluminación, pueden solventar algo la falta de luz en la zona abisal. Estas bacterias hacen brillar algunas partes del cuerpo y sirve para que el pez pueda desplazarse y alimentarse. También les ayuda a identificarse entre miembros de la misma especie para conocer si es posible el apareamiento y la reproducción.

Curiosidades del pez linterna

A pesar de vivir en las profundidades, este pez está afectado por el ser humano. Es muy común en los platillos de muchas zonas del mundo por su delicioso sabor. Su captura es posible a causa de los efectos del fenómeno de El Niño. Se trata de una fluctuación de las temperaturas del agua que provoca que los peces linterna mueran y aparezcan en la superficie flotando.

También es afectado por la acidificación de los océanos que está provocando el cambio climático.

Espero que con esta información puedan conocer mejor al pez linterna y sus grandes curiosidades.


Categorías

Peces

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.